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La importancia del 'stakeholdering'

La gestión de stakeholders es mucho más que una estrategia de negocios. Es un compromiso con el bienestar de nuestra comunidad y con la sostenibilidad de nuestro planeta.
mié 21 junio 2023 06:05 AM
La importancia del 'stakeholdering'
Debemos recordar que las empresas, así como los gobiernos, asociaciones y organizaciones, no son entidades aisladas, sino partes de un ecosistema interdependiente, considera Nina Mayagoitia.

(Expansión) - En mi labor profesional diaria, todos los días tengo la fantástica oportunidad de decidir y ejecutar acciones que pueden impactar positivamente a muchas personas, tanto dentro como fuera de la organización.

Para todo líder en cualquier ámbito profesional, la toma de decisiones debe ser considerada una tremenda responsabilidad porque cada una de estas impactan en una amplia red de personas y comunidades: nuestros stakeholders. Estos pueden ser grupos grandes o pequeños, personas incluso; que nos conocen o no tanto y que sea como sea tienen una opinión sobre nosotros.

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En el último par de meses, por medio de este espacio, he compartido con ustedes amables lectores reflexiones personales sobre temas como la importancia del cuidado del agua y mi punto de vista sobre el Día Internacional de la Mujer. En ambos casos, subrayé la relevancia que tiene el stakeholdering en la construcción de una agenda en torno a temas materiales para unos y para otros. Ahora, me gustaría ahondar en este concepto y cómo, al ejercerlo y aplicarlo correctamente, contribuimos al bienestar de las comunidades en donde vivimos y trabajamos y las hacemos lugares más sostenibles y equitativas.

El stakeholdering, o la gestión de los grupos de interés, es un enfoque de administración que reconoce la interdependencia de todas las partes involucradas en el funcionamiento de una empresa o cualquier organización que pretenda ser parte de una comunidad y permanecer en el tiempo.

Vamos a poner un ejemplo sencillo para aterrizar esta idea: imaginemos que somos los anfitriones de una cena familiar y de amigos, por supuesto que nuestro objetivo es que todos asistan y la pasen muy bien; para eso es necesario conocer a nuestros invitados y saber qué le interesa, qué le gusta y qué espera cada uno de ellos de esta reunión. Es buena idea saber qué les gusta comer, si hay alguien alérgico a algo, qué tipo de bebidas tener disponibles y qué tipo de actividades o temas son comunes para todos o la mayoría.

Como anfitriones, queremos que todos se sientan contentos y satisfechos con la experiencia y que quieran regresar después, que sepan que nos interesamos por ellos, que los conocemos y que nos esforzamos por que ellos nos conozcan y nos aprecien.

Esta analogía aplica para las empresas y organizaciones que tienen un legítimo interés de pertenecer a una comunidad y contribuir a ella tomando el rol del anfitrión de la fiesta relacionándose con todos los grupos interesados en lo que la empresa u organización hace en su entorno; colaboradores, proveedores, autoridades, clientes, comunidad en general y hasta el medio ambiente. Todos comparten un mismo entorno y todos tienen una visión de cómo contribuyen a construirla en conjunto.

Entonces el stakeholdering va más allá de los límites tradicionales de las organizaciones para reconocer que el éxito no depende únicamente de los beneficios financieros o propios, sino también del bienestar y la prosperidad de todos nuestros stakeholders de nuestra comunidad.

Cuando hablamos de iniciativas sociales o ambientales tenemos que reconocer que todas son interdependientes, por ejemplo, el cuidado del agua y la relevancia de ser corresponsables sabiendo que todos dependemos de las mismas fuentes hídricas y de su sostenibilidad o la necesidad de contar con una completa representatividad de la comunidad en cualquier organización que pretenda tener éxito siendo diversa e inclusiva no solo dentro sino con los stakeholders involucrados. Es decir, escuchar las necesidades e intereses de cada uno de ellos y priorizar lo que todos compartimos para sumar esfuerzos y beneficios.

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Al aplicar una gestión de stakeholders efectiva estamos construyendo una base sólida para el crecimiento sostenible de nuestra institución u organización, al tiempo que contribuimos al desarrollo de nuestra comunidad. De esta manera, el stakeholdering se convierte en un elemento fundamental para nuestra estrategia de vinculación y un indicador esencial de nuestro desempeño social.

La gestión de stakeholders es mucho más que una estrategia de negocios. Es un compromiso con el bienestar de nuestra comunidad y con la sostenibilidad de nuestro planeta. En última instancia, una gestión de stakeholders efectiva es la forma en que, juntos, podemos hacer una diferencia real para las generaciones presentes y futuras accionando en aquello que es material para todos.

Debemos recordar que las empresas, así como los gobiernos, asociaciones y organizaciones, no son entidades aisladas, sino partes de un ecosistema interdependiente. Al reconocer y respetar este hecho a través del stakeholdering, podemos construir un futuro más sostenible, equitativo y amable para todos.

Nota del editor: Nina Mayagoitia es Vicepresidenta de Comunicación y Responsabilidad Social en Constellation Brands México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

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