Pero la guerra arancelaria y el covid-19 hicieron que los costos de transporte desde Asia aumentaran 5.5 veces entre 2019 y 2022, y generaron una disrupción considerable en la supply chain (cadena de suministro) que solía trabajar como relojito. Estos factores demostraron que la cadena de suministro es débil cuando depende de tantas variables externas, e hizo que muchas empresas analizaran la posibilidad de trasladar operaciones a un lugar más cercano (nearshore), o a su país de origen (inshore).
Por eso la industria de los semiconductores o chips, esos que son el cerebro de los dispositivos que utilizamos diario, quedó impactada considerablemente. Y es que cada vez todo se parece más a una computadora, y necesita este cerebro. Imagínate que para 2030, 20% de un coche premium será material semiconductor. Y aunque la producción automotriz regresó , la de los chips aún no la alcanza.
Este es un claro ejemplo de varias industrias afectadas por la necesidad de tener una cadena de suministro fuerte, y de por qué las empresas tecnológicas ahora quieren estar más cerca de su consumidor final. Nos impacta a todos.
México se pone guapo
México se está posicionando como destino clave para varias empresas. Por ejemplo: la llegada de Tesla a Nuevo León que anunció Elon Musk en marzo. Hay varias razones por las que somos atractivos, pero yo te voy a dar tres buenísimas:
1. Somos vecinos de Estados Unidos. Además, compartimos husos horarios.
2. ¡Ya éramos amigos! Existe el tratado México-EU-Canadá, llamado T-MEC y una red de 14 tratados de libre comercio con otros 51 países. Esto nos hace entrar en la categoría de friendshoring, donde los países implicados ya tienen una afinidad cultural y comercial.
3. El talento. En el año escolar entre 2021 y 2022 tuvimos a 407,000 graduados de educación técnica, número que supera considerablemente a otros países. El talento más demandando es el de carreras STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas).
Para mí, éste es el meollo para continuar siendo atractivos para hacer nearshoring: asegurar que tendremos al personal calificado para entrar a esos nuevos puestos. Las carreras del futuro ya representan un enfoque tecnológico para todos, en todas las áreas. A este paso, no hay quien nos deje atrás.
Por qué sí queremos
Las empresas llegan a ofrecer un lugar para posicionar a todo el talento mexicano que tenemos y prometen otorgar trabajos seguros, de calidad y de constante innovación para nosotros.
Además, atraer a las empresas a producir en México mueve y eleva nuestra economía. Para que te des una idea, el país podría atraer alrededor de 35,000 millones de dólares derivados de nearshoring, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estas cifras representan la gran oportunidad que nos está tocando la puerta.