Publicidad
Publicidad

Nearshoring… What?! México entra a escena

La sinergia entre gobierno y empresas ayudará a asegurar que tengamos el talento necesario y a mantener un diálogo constante para identificar necesidades y pasos concretos para atenderlas.
mié 21 junio 2023 05:59 AM
nearshoring-mexico
El nearshoring es ahora y llega con industrias de alta complejidad con retos totalmente nuevos que requieren mano de obra preparada, apunta Ana Peña.

(Expansión) - Seguramente has estado escuchando de nearshoring por todos lados y la razón es que plantea la oportunidad de traer más empleo e inversión a México este 2023. ¿Cómo? Bueno, el nearshoring --o relocalización, para los compas- es la estrategia que utilizan las empresas para mover parte de su producción a un país, con la mano de obra adecuada y maquinaria más accesible, pero al mismo tiempo más cercana a su país destino.

“¡Ah, como en China!”, no, justo lo contrario. Asia tiene su categoría aparte: offshoring, así se define la instalación de operaciones de una empresa en un país donde se encuentre más disponible el personal que cubra sus necesidades, sin importar la distancia.

Publicidad

Pero la guerra arancelaria y el covid-19 hicieron que los costos de transporte desde Asia aumentaran 5.5 veces entre 2019 y 2022, y generaron una disrupción considerable en la supply chain (cadena de suministro) que solía trabajar como relojito. Estos factores demostraron que la cadena de suministro es débil cuando depende de tantas variables externas, e hizo que muchas empresas analizaran la posibilidad de trasladar operaciones a un lugar más cercano (nearshore), o a su país de origen (inshore).

Por eso la industria de los semiconductores o chips, esos que son el cerebro de los dispositivos que utilizamos diario, quedó impactada considerablemente. Y es que cada vez todo se parece más a una computadora, y necesita este cerebro. Imagínate que para 2030, 20% de un coche premium será material semiconductor. Y aunque la producción automotriz regresó , la de los chips aún no la alcanza.

Este es un claro ejemplo de varias industrias afectadas por la necesidad de tener una cadena de suministro fuerte, y de por qué las empresas tecnológicas ahora quieren estar más cerca de su consumidor final. Nos impacta a todos.

México se pone guapo

México se está posicionando como destino clave para varias empresas. Por ejemplo: la llegada de Tesla a Nuevo León que anunció Elon Musk en marzo. Hay varias razones por las que somos atractivos, pero yo te voy a dar tres buenísimas:

1. Somos vecinos de Estados Unidos. Además, compartimos husos horarios.

2. ¡Ya éramos amigos! Existe el tratado México-EU-Canadá, llamado T-MEC y una red de 14 tratados de libre comercio con otros 51 países. Esto nos hace entrar en la categoría de friendshoring, donde los países implicados ya tienen una afinidad cultural y comercial.

3. El talento. En el año escolar entre 2021 y 2022 tuvimos a 407,000 graduados de educación técnica, número que supera considerablemente a otros países. El talento más demandando es el de carreras STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas).

Para mí, éste es el meollo para continuar siendo atractivos para hacer nearshoring: asegurar que tendremos al personal calificado para entrar a esos nuevos puestos. Las carreras del futuro ya representan un enfoque tecnológico para todos, en todas las áreas. A este paso, no hay quien nos deje atrás.

Por qué sí queremos

Las empresas llegan a ofrecer un lugar para posicionar a todo el talento mexicano que tenemos y prometen otorgar trabajos seguros, de calidad y de constante innovación para nosotros.

Además, atraer a las empresas a producir en México mueve y eleva nuestra economía. Para que te des una idea, el país podría atraer alrededor de 35,000 millones de dólares derivados de nearshoring, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estas cifras representan la gran oportunidad que nos está tocando la puerta.

Publicidad

No soltemos el acelerador

Y así como nos toca la puerta, es hora de abrirla. No solamente se trata de estar cerca, tenemos que demostrar que como país tenemos cómo soportar el negocio de las empresas que van a invertir. El futuro que promete el nearshoring es emocionante, y por lo mismo no somos los únicos interesados. Hay muchos otros países listos para levantar la mano, por lo que debemos enfocarnos en un punto clave del que me encanta hablar: el talento.

El nearshoring es ahora y llega con industrias de alta complejidad con retos totalmente nuevos que requieren mano de obra preparada. Regresando al tema de los microprocesadores, hoy ya tenemos en Guadalajara una planta en la que se validan los chips al resto del mundo. Ya somos clave.

Somos un país joven, grande y talentoso, y en el pasado ya hemos demostrado nuestro valor con respecto a mano de obra, aprendizaje rápido y producción en maquila, y es hora de plantarnos bien bajo el reflector para mostrar nuestro potencial de innovación tecnológica, pero sobre todo enfocarnos no solamente en atraer, sino en retener a los interesados. ¿Cómo? Desde mi perspectiva, la sinergia entre gobierno y empresas ayudará a asegurar que tengamos el talento necesario y a mantener un diálogo constante para identificar necesidades y pasos concretos para atenderlas.

Así quiero que funcionemos, y que cada vez haya más personas preparadas, especializadas y listas para recibir –y mejorar– cualquier reto que llegue. Tenemos la capacidad y el deseo de tener más industria que nos lleve a ser un punto clave en el desarrollo tecnológico del mundo. ¡Claro que le entramos!

____________________________________________

Nota del editor: Ana Peña es directora de comunicación para Intel Américas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad