Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Talento vs IA, de lo tóxico a lo positivo

La relación entre el ser humano y la IA debe ser guiada por la idea de que ambas pueden coexistir para lograr un impacto positivo.
mié 16 agosto 2023 05:53 AM
Artificial intelligence conceptual face made of dissolving vortexes with place for copy
El Parlamento Europeo aprobó el primer proyecto en el mundo para regular a la IA y si los 27 países miembros de la Comunidad Europea se ponen de acuerdo, entraría en funciones en 2026.

(Expansión) - Es improbable encontrar un estudio que contraponga la inteligencia humana con la artificial, sería como poner en duda el desarrollo per se de este mundo. Resulta obvio que a medida que crecemos, evolucionamos y resolvemos nuestros problemas con herramientas cada vez más complejas y exactas, y qué más preciso que acercarnos a las acciones humanas.

Y aquí inicia el debate. La Inteligencia Artificial (IA) está lejos de sustituir el pensamiento, es una herramienta que se desarrolla para actuar de forma mecánica como lo haríamos los seres vivos en donde, para alcanzar ese gran detalle, los que están detrás de su programación y ejecución son personas, ingenieros y técnicos especializados, certificados y experimentados en aplicaciones, digitalización, nuevas tecnologías, robótica e informática en general.

Publicidad

En un reciente estudio de IBM se prevé que la tecnología IA genere 31,200 millones de dólares a escala mundial hacia 2025 solo por soluciones o aplicaciones empresariales. Otra rama son los robots con IA que en el discurso más simplista insertan temor sobre la sustitución de la mano de obra humana y la eliminación de puestos laborales; el tema es más complejo, se trata de especialización de la mano de obra y la rentabilidad de la fuente de empleo para ser competitivos en el mercado y sobrevivir.

En una revista europea se contó que un sindicalista de Reino Unido acusó que la digitalización, automatización y gestión a través de algoritmos, “cuando se utilizan juntos… son tóxicos y han sido diseñadas para despojar de sus derechos elementales a millones de personas… conllevan riesgos para la salud física y mental… es un estrés vivir al ritmo de las notificaciones y actualizaciones para que funcione el robot”.

Es como responde el “marchante” en un mercado mexicano: “si te vendo todas las canastas, luego ¿qué vendo?”, o en Canasta de Cuentos Mexicanos, de B Traven, “si las hago en serie llevarán trozos de mi alma y no alcanzará la vida para hacerlo”. Es necesario separar y tener claros los objetivos: IA para ser rentables y competitivos, aumentar la producción para responder a la demanda, y dejar en las manos artesanas y calificadas el detalle de la esencia de los productos y servicios.

El Parlamento Europeo aprobó el primer proyecto en el mundo para regular a la IA y si los 27 países miembros de la Comunidad Europea se ponen de acuerdo, entraría en funciones en 2026. En México ya se trabaja en el tema y en marzo pasado se presentó la primera iniciativa para expedir la Ley de Regulación Ética de la IA y la Robótica, en donde proponen la constitución de un Consejo Mexicano de Ética encargado de avalar las normas oficiales y los argumentos a través de una Red Nacional de Estadísticas en torno al tema.

¿Quiénes son los mejores para argumentar, presentar, analizar y crear normas?, pues el talento especializado en IA y Robótica, seres humanos capaces, certificados y actualizados en los alcances y el desarrollo tecnológico que no se detiene y se demanda para la solución de los problemas de las personas y sus empresas, su desarrollo y sobrevivencia.

Un estudio de Salesforce sobre nuevas tecnologías publicó que en México el 65% de las personas manifiesta confianza en la IA, y encontró que dentro de las empresas se utilizan principalmente en áreas como atención al cliente (50%), ventas y marketing (36%), automatización (33%) y seguridad (31%).

En términos de TI, cuando se alcanza un buen volumen de big data se pueden crear y entrenar algoritmos capaces de realizar predicciones relacionadas con el talento y las capacidades de los trabajadores; para supervisar, evaluar y estimular el rendimiento; para fijar objetivos y valorar los resultados; poner en contacto a empleados con los clientes; observar estados de ánimo y emociones, y encontrar patrones de comportamiento del equipo, que prevean situaciones de salud o acciones de riesgo, entre otras muchas cosas.

Publicidad

Siempre y en todo momento la presencia y el cuidado del ser humano como fuente de la creación y empleo de la IA. Un informe del Institute for Business Value de IBM, del año pasado, apuntó que México fue el quinto país con mayor tasa de adopción de la IA en Latinoamérica y los principales usos se están orientando a la optimización de procesos.

El mismo estudio apuntó que 40% de las empresas locales aumentaron el uso de IA, lo que posicionó al país únicamente detrás de Colombia, Perú, Argentina y Brasil. Nos ocupamos de IA, es un hecho tan irrenunciable como el desarrollo del ser humano.

En conclusión, la relación entre el ser humano y la IA debe ser guiada por la idea de que ambas pueden coexistir para lograr un impacto positivo. México ha demostrado un alto nivel de adopción de la IA y su uso se está orientando hacia la optimización de procesos. Este enfoque, respaldado por el talento humano y las regulaciones adecuadas, contribuirá al desarrollo continuo tanto de la sociedad como de la tecnología.

________________

Nota del editor: Joaquín Quintas es CEO & Co-founder de Coderio Software Company. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad