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La realidad generacional en las empresas va más allá de los estereotipos

¿En realidad son tan diferentes las generaciones en cuanto a preferencias y valores?, ¿qué acciones se pueden tomar para mejorar el trabajo en equipo en empresas con tanta diversidad generacional?
vie 18 agosto 2023 06:00 AM
La realidad generacional en las empresas va más allá de los estereotipos
Ante el cambio demográfico, la empresa que será verdaderamente exitosa es aquella que sepa apalancar las diferentes visiones de los empleados bajo un marco de entendimiento común a través de las distintas generaciones, apunta Alfredo Careaga.

(Expansión) - Toda persona que haya tomado un curso de administración de empresas, ya sea desde un diplomado básico hasta un MBA, sabe que uno de los puntos en los que más se profundiza es en el del capital humano y su importancia para que una compañía sea exitosa.

Si bien los temas de actualidad suelen ser la rotación de empleados, que sufren muchas organizaciones o problemas en atracción de talento, poco se suele hablar del impacto que tiene la composición demográfica de la población en el espacio laboral. Debido a un aumento en la esperanza de vida y a un decrecimiento en las tasas de natalidad, cada vez es más común tener a empleados de tres o hasta cuatro generaciones diferentes trabajando juntos; esto puede llegar a ocasionar una desconexión generacional, que a su vez genera fricciones en la operación diaria de una empresa.

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Esta desconexión generacional la describió de manera muy sencilla George Orwell: “Cada generación se imagina ser más inteligente que la que le precedió, y más sabia que la que le sigue”. En lo personal, aunque entiendo la funcionalidad de hacer una distinción entre generaciones para ciertas cosas, siempre me ha parecido curioso cómo artificialmente marcamos líneas entre generaciones, y asignamos ciertas características a ellas.

Yo, por ejemplo, soy Millennial o GenZ, dependiendo la fuente que se consulte para trazar esa línea, cuando la realidad es que considero que soy una mezcla de ambas. Aunque existen algunas diferencias entre generaciones, como lo pueden ser aspectos de preferencias musicales o de lenguaje, la transición entre generaciones no puede ser estrictamente definida y más bien a menudo se entremezclan. Quizás uno de los momentos más chistosos que he vivido en una oficina fue tener que explicar qué significa que algo sea ‘de chill’ (de broma) o la contracción ‘gpi’ (gracias por invitar), que ponen en evidencia estas diferencias. La brecha se pone en evidencia también en las salidas a karaoke para integrar al equipo de la oficina. Si bien todos cantan Luis Miguel, las generaciones más recientes suelen pedir canciones de Bad Bunny o Ed Sheeran, mientras que los más senior en la oficina suelen pedir José José o Juan Gabriel.

La dinámica entre generaciones la marcan no solo por aparentes diferencias en preferencias, sino también por los estereotipos falsos que coexisten con ellas. Más de una vez me ha tocado escuchar, de una forma u otra la frase: “¡Ay, estos millennials! Son de cristal”. Incluso cuando, sin saberlo, la persona que lo dice pertenece a esta generación. Este tipo de situaciones que apuntan a una aparente diferencia de valores entre generaciones son las que suelen causar conflictos dentro en las empresas. A quienes nos interesan los temas de cultura organizacional, nos lleva a preguntar primero: ¿en realidad son tan diferentes las generaciones en cuanto a preferencias y valores?, y segundo: ¿qué acciones se pueden tomar para mejorar el trabajo en equipo en empresas con tanta diversidad generacional?

Un artículo publicado en 2019 por The Harvard Business Review, titulado “Generational Differences at Work Are Small. Thinking They’re Big Affects Our Behavior”, refiere una investigación sobre este fenómeno y encontró resultados que nos podrían parecer contra intuitivos. El artículo sugiere, según la evidencia de varios estudios recientes, que no hay tanta diferencia en preferencias y valores entre generaciones, y que a su vez hay una gran variedad dentro de las generaciones. Todo esto indica que el problema de la desconexión generacional proviene de la creencia de que hay una diferencia, más que de la diferencia en sí.

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Con esto en mente, ¿qué acciones pueden tomar las empresas para lidiar con la desconexión generacional? Como todo problema, lo primero es hablar abiertamente de los estereotipos existentes y aprender a reconocer las diferentes fortalezas que pueda tener cada generación. Por ejemplo, si bien los empleados GenZ probablemente sean más adeptos a herramientas como ChatGPT, los empleados de la GenX seguramente conocen mejor todos los procesos de la empresa o la manera en que funciona el mercado en el cual opera la empresa. Consecuencia natural de esto sería fomentar el trabajo intergeneracional y promover a quienes lo realizan de manera exitosa, con la intención de estimular un mejor entendimiento entre las generaciones y que lleguen al entendimiento de que tienen muchos más valores y preferencias en común de lo que creen. Finalmente, la empresa debe tener metas y valores consistentes que sirvan para crear un propósito común que trascienda esa barrera entre generaciones.

Regresando a la frase inicial sobre la desconexión generacional, Orwell concluye de manera muy certera: “Esto es una ilusión, y uno debe reconocerlo como tal, pero también debe apegarse a su propia visión del mundo (...)". No hay duda de que todas las generaciones que forman parte de una empresa tienen experiencia y conocimiento que aportar. Ante el cambio demográfico que estamos viendo, me parece que la empresa que será verdaderamente exitosa en el futuro, es aquella que sepa apalancar las diferentes visiones de los empleados bajo un marco de entendimiento común a través de las distintas generaciones, y donde estas interactúen, transmitiéndose conocimiento de valor en esta interacción.

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Nota del editor: Alfredo Careaga es egresado de Actuaría y Dirección Financiera del Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta un MBA de IESE Business School. Tiene amplia experiencia en el sector asegurador y reaseguro, trabajando en México, Estados Unidos y Reino Unido. Es un apasionado del futbol americano y la música. Actualmente se desempeña como director comercial de THB México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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