Publicidad
Publicidad

IA y Big Data para el sector energético, ¿cómo se vive la evolución?

Por décadas, el sector energético se mantuvo al margen de los cambios tecnológicos radicales; si bien ha ido evolucionando, el avance no ha sido como ahora.
mar 29 agosto 2023 05:58 AM
IA y Big Data para el sector energético, ¿cómo se vive la evolución?
Las empresas energéticas pueden mejorar su producción y distribución de energía renovable, como la solar y la eólica con solo el análisis de datos, a la par que educan a los usuarios finales sobre estrategias para reducir su consumo de energía, señala Jorge Hernández.

(Expansión) - Resulta impresionante el avance tecnológico que hoy disfrutamos con tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data. En el mundo del entretenimiento y hasta en las experiencias de compra, donde todo es masivo, pareciera que su incursión es algo normal. Pero, ¿qué sucede cuando estas herramientas llegan a un sector tradicional, de gran impacto y, sobre todo, que parece solo interesar a unos cuantos?

Publicidad

Esto sucede con la industria energética que, sin duda, está viviendo una de sus mayores transformaciones en la historia. Por décadas, este sector se mantuvo al margen de los cambios tecnológicos radicales. Si bien ha ido evolucionando, el avance no ha sido tan radical como ahora.

La creciente densidad demográfica y demanda energética para las actividades del día a día, obligan a mejorar y buscar herramientas que cubran las necesidades de forma segura, sostenible y eficaz. Así, con la IA y el Big Data, el sector puede optimizar la producción y distribución de energía, predecir la demanda y mejorar la eficiencia energética al recopilar, y analizar grandes cantidades de datos. Con ello, además de brindar un servicio de mayor calidad, le permite tomar decisiones más acertadas para garantizar una mejor gestión de la cadena de producción.

Para los traders de energía, esta evolución les permite analizar la información como precios, tendencias del mercado, patrones de consumo en tiempo real y factores económicos, así pueden decidir mejor por dónde comprar y vender energía en los mercados. A mediano y largo plazo, la eficiencia será mayor y los costos menores.

Pero la rentabilidad y el consumo no son los únicos valores donde impacta la IA y el Big Data. En la parte ambiental se ve una importante evolución, ya que el uso de estas herramientas ayuda a acelerar la transición a una economía de energía limpia y sostenible, un punto crucial para el desarrollo como sociedad, pues el sector es uno de los menos amigables con el planeta, al representar 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Ahora, las empresas energéticas pueden mejorar su producción y distribución de energía renovable, como la solar y la eólica con solo el análisis de datos, a la par que educan a los usuarios finales sobre estrategias para reducir su consumo de energía y huella de carbono.

Publicidad

De esta manera, el sector energético demuestra su compromiso y preocupación por tener un ecosistema sano, así como su responsabilidad en el cumplimento de los objetivos de la agenda 2030, como es el número siete, donde se establece garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

A futuro, la IA y Big Data lucen más que prometedoras porque con la constante innovación, la forma de producir la energía y distribuirla será de menor costo y con mayor alcance. Si se siguen incorporando, será posible que ninguna persona en el mundo quede en rezago energético. El camino es largo, pero se están dando grandes pasos para hacerlo en el menor tiempo posible. Como en un maratón, se entrena para llegar antes del 2030.

__________

Nota del editor: Jorge Hernández es CEO de REGULUS, egresado de la Universidad Anáhuac, con especialidad en análisis de BigData y programas de aprendizaje por MIT; cuenta con amplia experiencia en la cadena de valor del sector energético. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad