Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Testamentos sin dolor

Las personas fundan negocios. Las generaciones las convierten en legados y por eso el testamento necesita ser valorado como un instrumento de protección.
vie 01 septiembre 2023 05:59 AM
Testamento ológrafo en México
El Artículo 1552 señala que si el testamento contiene palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, el testador debe salvar esas palabras bajo su firma

(Expansión) - Estamos al inicio del Mes del Testamento, un instrumento desconocido -a pesar de la difusión sobre su importancia para cuidar los legados hacia el futuro- para asegurar que los patrimonios -sin importar qué tan complejos sean- puedan trascender más allá de la primera y segunda generación, preservando tanto a la riqueza como la integridad de los lazos familiares.

Lo primero es dejar de ubicar al testamento como un “trámite más” y entenderlo como un instrumento para preservar los lazos familiares y cuidar el patrimonio de todos los involucrados, ya que en el caso de las empresas familiares hablamos de una riqueza compartida, sea entre los cónyuges o entre quienes -además de compartir un lazo consanguíneo- trabajan para el negocio.

Publicidad

Las familias que enfrentan el dolor de la pérdida de un ser querido no tienen por qué sufrir una carga adicional de angustia, incertidumbre o indignación por los términos en que se establece la repartición de un patrimonio.

Para evitar la profecía auto cumplida de los problemas familiares - a pesar del testamento- es necesario partir de los hechos y no lo que nos gustaría que fuera. Todas las familias tienen sus dinámicas de acuerdos y desacuerdos; para evitar una ruptura necesitamos:

Clarificar

La mayoría de los problemas provienen de las expectativas. Es necesario hacer el ejercicio de explicar las decisiones a los herederos para que no los tomen por sorpresa y también puedan dimensionar el regalo que están obteniendo -porque eso es una herencia- ya sea dinero, acciones, un bien inmueble o piezas de arte.

En este apartado, también entra la designación de quien nos ayude a que nuestra última voluntad se cumpla, como puede ser la albacea, el asesor patrimonial y el notario.

Dimensionar

Considerar al testamento como un trámite en solitario es la fuente de muchos dolores de cabeza: designación del hijo mayor como director general sin consultarlo previamente; excluir a una hija o a un hijo por cuestión de género o edad; dejar a la empresa sin un plan de continuidad de negocio y sin protocolo familiar son algunos de los elementos que juegan en contra de la supervivencia de una empresa.

Las decisiones pueden ser personales pero las consecuencias son para los seres queridos, los accionistas, empleados, entre otras personas.

Planear en vez de controlar

Muchos empresarios ven en el testamento una oportunidad de dejar “todo bajo control”, sin contar con un plan de institucionalización -o al menos un protocolo familiar-.

Sin objetivos conjuntos, lo más probable es que los miembros de la familia a quienes les pareció “injusto” el testamento opten por pelear en tribunales, por eso, lo ideal es planear adecuadamente la sucesión hereditaria.

Publicidad

Evolucionar

El testamento debe cambiar conforme cambiamos nosotros mismos: no es lo mismo planear para la seguridad de los hijos menores de edad que cuando ya ocupan un puesto dentro de la empresa familiar; o heredar cuando los cónyuges son adultos jóvenes que cuando son adultos mayores.

Esto aplica también si el patrimonio se complejiza, quizá en número de propiedades, nuevos integrantes que pueden ser potenciales herederos, ampliación del negocio. Todo esto debe estar considerado dentro de la planeación.

Las personas fundan negocios. Las generaciones las convierten en legados y por eso el testamento necesita ser valorado como un instrumento de protección tanto jurídica como de lazos sanos tanto con nuestros seres queridos como con la comunidad.

Aprovechemos este Mes del Testamento para planear adecuadamente y dejar los cimientos para las futuras generaciones.

______________

Nota del editor: Guillermo Monroy es especialista en sucesiones patrimoniales y legados. Es autor de “Cómo hacer que su herencia trascienda”. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad