Publicidad
Publicidad

El futuro de la fuerza laboral

La proporción de trabajadores a tiempo parcial y por cuenta propia aumenta a medida que se acercan a la jubilación. Pero esto no se traduce en falta de compromiso.
jue 12 octubre 2023 06:05 AM
El futuro de la fuerza laboral
Los trabajadores mayores se sienten más leales a sus empresas y están más satisfechos en el trabajo y la vida. Sin embargo, pocas empresas están reconociendo estas necesidades cambiantes de los trabajadores experimentados, apunta Carlos Martínez.

(Expansión) - A pesar del creciente número de trabajadores experimentados en la fuerza laboral, pocas empresas están invirtiendo en capacitarlos o desarrollar sus perfiles. Esto será un área de oportunidad que las compañías deberán aprovechar en el futuro, ya que se estima que 150 millones de puestos de trabajo pasarán a manos de trabajadores mayores de 55 años para 2030.

Para dar un poco de contexto, esa cifra es casi igual a toda la población activa de Estados Unidos. En los países del Grupo de los Siete se predice que los trabajadores experimentados constituirán una cuarta parte de la fuerza laboral para fines de la década, casi 10 puntos porcentuales más que en 2011.

Publicidad

Esta tendencia es más pronunciada en los países de altos ingresos. En Japón, por ejemplo, los trabajadores de 55 años o más se acercarán al 40% de la fuerza laboral hacia finales de la década. En Italia y Alemania, la cifra rondará el 30%. Este cambio también se está produciendo en los países de ingresos bajos y medios. Se espera que la población china de 65 años o más se duplique para 2050, y la proporción de trabajadores mayores de 55 años en Brasil está aumentando hasta llegar a la mitad de la adolescencia.

La edad de jubilación avanza

En las últimas dos décadas, cada vez menos jóvenes se incorporan a la fuerza laboral y la tendencia a largo plazo hacia una jubilación más temprana se está revirtiendo lentamente. El 41% de los trabajadores estadounidenses espera trabajar más allá de los 65 años. Hace 30 años, era el 12%.

El Reino Unido aumentó su edad de jubilación de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, elevando ambas hasta los 66 años, con un plan para aumentar aún más con el tiempo. En Japón, el gobierno luchó por aumentar la edad oficial de jubilación de 60 a 61 años, dejando que muchas empresas resolvieran el problema despidiendo a los trabajadores a los 60 años y recontratándolos, a menudo, con salarios reducidos.

Lo que quieren los trabajadores mayores

A medida que los trabajadores envejecen, sus prioridades evolucionan. El trabajador promedio mayor de 60 años está más concentrado en realizar un trabajo interesante en un entorno en el que tenga autonomía y flexibilidad. Muchos se concentran en dominar su oficio, mientras que otros se sienten recompensados ​​al ver que sus acciones tienen un impacto social positivo.

La proporción de trabajadores a tiempo parcial y por cuenta propia aumenta a medida que se acercan a la jubilación. Pero esto no se traduce en falta de compromiso. Los trabajadores mayores se sienten más leales a sus empresas y están más satisfechos en el trabajo y la vida. Sin embargo, pocas empresas están reconociendo estas necesidades cambiantes de los trabajadores experimentados.

Escasez de formación para trabajadores experimentados

A los trabajadores mayores en Estados Unidos se les ofrece formación con menos frecuencia que a sus homólogos más jóvenes. Y a nivel mundial, los programas de fuerza laboral multigeneracional, como la tutoría inversa y los programas de reinserción, son raros, según la AARP.

Publicidad

Cómo atraer y retener a los trabajadores mayores

Al comprender las motivaciones de los trabajadores mayores, tanto individualmente como en general, las empresas pueden diseñar su camino hacia el éxito. El enfoque se centra en tres pasos claros:

1. Retener y contratar trabajadores mayores entendiendo qué los motiva en el trabajo. Antes de los 60 años, el trabajador promedio en los mercados desarrollados está motivado principalmente por una buena remuneración. Alrededor de los 60 años, hay un punto de inflexión. El trabajo interesante se convierte en el principal atributo del trabajo, y tanto la autonomía como la flexibilidad aumentan significativamente en importancia.

2. Capacitarlos para los próximos 10 años. El 22% de los trabajadores de entre 55 y 64 años dice que necesita más habilidades tecnológicas. Para que los trabajadores mayores aprovechen los programas de capacitación, las empresas deben diseñar programas que atraigan su búsqueda de trabajos interesantes y alienten a los supervisores a motivar la participación en todos los grupos de edad.

3. Respetar sus fortalezas y permitirles hacer lo que mejor saben dando espacio a los trabajadores mayores para que orienten y ayuden a otros a dominar sus oficios. Llevar los beneficios únicos de los trabajadores mayores al lugar de trabajo puede fortalecer la cultura laboral para todos.

____

Nota del editor: Carlos Martínez es Office Head y Socio para México y Centroamérica de Bain & Company. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad