Esta tendencia es más pronunciada en los países de altos ingresos. En Japón, por ejemplo, los trabajadores de 55 años o más se acercarán al 40% de la fuerza laboral hacia finales de la década. En Italia y Alemania, la cifra rondará el 30%. Este cambio también se está produciendo en los países de ingresos bajos y medios. Se espera que la población china de 65 años o más se duplique para 2050, y la proporción de trabajadores mayores de 55 años en Brasil está aumentando hasta llegar a la mitad de la adolescencia.
La edad de jubilación avanza
En las últimas dos décadas, cada vez menos jóvenes se incorporan a la fuerza laboral y la tendencia a largo plazo hacia una jubilación más temprana se está revirtiendo lentamente. El 41% de los trabajadores estadounidenses espera trabajar más allá de los 65 años. Hace 30 años, era el 12%.
El Reino Unido aumentó su edad de jubilación de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, elevando ambas hasta los 66 años, con un plan para aumentar aún más con el tiempo. En Japón, el gobierno luchó por aumentar la edad oficial de jubilación de 60 a 61 años, dejando que muchas empresas resolvieran el problema despidiendo a los trabajadores a los 60 años y recontratándolos, a menudo, con salarios reducidos.
Lo que quieren los trabajadores mayores
A medida que los trabajadores envejecen, sus prioridades evolucionan. El trabajador promedio mayor de 60 años está más concentrado en realizar un trabajo interesante en un entorno en el que tenga autonomía y flexibilidad. Muchos se concentran en dominar su oficio, mientras que otros se sienten recompensados al ver que sus acciones tienen un impacto social positivo.
La proporción de trabajadores a tiempo parcial y por cuenta propia aumenta a medida que se acercan a la jubilación. Pero esto no se traduce en falta de compromiso. Los trabajadores mayores se sienten más leales a sus empresas y están más satisfechos en el trabajo y la vida. Sin embargo, pocas empresas están reconociendo estas necesidades cambiantes de los trabajadores experimentados.
Escasez de formación para trabajadores experimentados
A los trabajadores mayores en Estados Unidos se les ofrece formación con menos frecuencia que a sus homólogos más jóvenes. Y a nivel mundial, los programas de fuerza laboral multigeneracional, como la tutoría inversa y los programas de reinserción, son raros, según la AARP.