Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre retos, elecciones y el futuro del mercado de la nutrición deportiva

A medida que los profesionales o entusiastas del deporte aumentan, también lo hace la demanda de los productos de nutrición deportiva.
lun 23 octubre 2023 05:59 AM
¿Cómo impacta la industria wellness en las nuevas generaciones?
La investigación clínico-científica, la especialización por deporte, la preeminencia de ingredientes naturales y eficiencia, resultan ser los elementos que guiarán el mañana de la nutrición deportiva, apunta Omar D. Huertas.

(Expansión) - Desconozco si eres un deportista profesional, si entrenas para cuidar de tu salud o al menos has pensado en hacerlo. Como sea que fuere, lo cierto es que la cultura del deporte permea cada vez más en México. Un estudio de Foresight Factory -empresa de análisis de mercado- reveló que el principal hábito de los mexicanos para cuidar de su salud es ejercitarse regularmente; más del 60% de la población así lo afirmó.

Se trata de una tendencia al alza en los últimos años. ¿Por qué? Diría que es un efecto que dejó la pandemia, que parece haber fortalecido una cultura del bienestar, el ímpetu por regresar a espacios abiertos o gimnasios y la búsqueda por perder esos kilos ganados en el aislamiento social.

Publicidad

A medida que los profesionales o entusiastas del deporte aumentan, también lo hace la demanda de los productos de nutrición deportiva, llámense bebidas hidratantes, barras y gomitas energéticas, suplementos, etc. De hecho, proyecciones de la firma global Euromonitor, estiman que, en México, esta industria crezca a una tasa anual del 7%, llegando, en 2027, a 15.3 mil millones de pesos…y eso tan sólo en ventas minoristas.

Sin embargo, se trata de un mercado altamente fragmentado, con opciones e ingredientes tan diversos que pueden llegar a confundir al consumidor. Hay importantes áreas de oportunidad para enriquecer este sector y hace falta una labor pedagógica, porque elegir la opción más conveniente no es tarea sencilla, sobre todo si eres un deportista amateur. Así que, predicando con el ejemplo, si ese fuera tu caso, aquí una idea te servirá de guía para entender qué tipo de alimento o bebida requieres.

Debes familiarizarte con las necesidades fisiológicas que exige la disciplina que practicas para buscar el alimento que te ofrezca la combinación correcta de electrolitos y carbohidratos de rápida o lenta absorción, dependiendo de la sudoración y necesidades energéticas. En términos generales, para ponerlo de manera sencilla, podemos agrupar a los deportes en cuatro categorías.

1. Resistencia (ciclismo, atletismo, patinaje, escalada): requieres ‘aguante’, así que buscas productos con carbohidratos tanto de lenta como de rápida absorción; y beber hidratantes de manera constante, más no intensa.

2. Acuáticos (natación, waterpolo, surf): sudas menos por estar en contacto con agua, por tanto, necesitas menos electrolitos, pero más carbohidratos de lenta absorción.

3. Potencia/indoor (crossfit, gimnasio, kick-boxing, TRX): implican la mayor sudoración por lo que las bebidas de hidratación optimizada son ideales bajo un consumo constante; y por su alta intensidad, también hay que combinar carbohidratos de lenta y rápida absorción.

4. Equipo (futbol, tenis, rugby, squash, baloncesto): son de alta presión, con necesidad de ‘sprints’ energía y altos índices de sudoración, por consiguiente, ocupas fórmulas ricas en electrolitos y carbohidratos de rápida absorción.

Dicho lo anterior, se puede advertir la relevancia de que exista una oferta diferenciada para realmente aportar lo que cada tipo de deportista ocupa. En este sentido, mi visión a futuro sobre la creciente industria de nutrición deportiva es que, para prosperar, habrá de centrarse en un aspecto fundamental: la eficiencia nutricional.

Publicidad

¿A qué me refiero? A que se desarrollen fórmulas diseñadas para cada tipo de práctica, y en las cuales, en menos cantidad, haya un mayor y mejor aporte nutrimental. Así, hay más practicidad para los deportistas, quienes durante sus entrenamientos no tendrán que consumir bebidas o alimentos de manera tan frecuente. Por su parte, aquí también jugará un gran papel la innovación para aprovechar, por ejemplo, los llamados superalimentos, los cuales se distinguen por aportar macronutrientes de fácil absorción y digestión que, por su origen natural, evitan malestares digestivos que pueden ocasionar ingredientes artificiales y que son, además, altamente concentrados nutricionalmente

Entonces, la investigación clínico-científica, la especialización por deporte, la preeminencia de ingredientes naturales y eficiencia, resultan ser los elementos que guiarán el mañana de la nutrición deportiva…pero aún queda mucho camino por recorrer.

_______

Nota del editor: Omar D. Huertas es el fundador y director general de la startup internacional Titanium Sports Nutrition; ingeniero químico por formación y emprendedor por vocación. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @ODHuertas07.
Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad