Publicidad
Publicidad

Exportar servicios profesionales en el auge del ‘nearshoring’

El nuevo “Mexican Moment” pasará de moda (...) Lo que trascenderá en el corto plazo son los vínculos de negocios que se hayan construido o reforzado con EU.
mié 04 octubre 2023 05:59 AM
Nearshoring: entre la utopía económica y la realidad laboral
Los servicios profesionales tienen la posibilidad de ofrecer talento humano de calidad a través de inversiones que se enfoquen en impulsar esta formación, considera Carlos López Santibáñez.

(Expansión) - Mucho hemos escuchado del nearshoring a raíz de acontecimientos mediáticos como la llegada de Tesla a Nuevo León, pero también como fenómeno postpandemia que aceleró la relocalización de algunos negocios de Estados Unidos a México. Las bondades de nuestro país son claras: la privilegiada posición geográfica, husos horarios similares, la alineación cultural y el talento humano especializado.

Lo anterior no sólo ha fomentado la producción y exportación de productos, sino también de servicios profesionales, especialmente aquellos relacionados con las tecnologías de la información. Estoy convencido que este sector tiene la capacidad de generar una alta derrama económica debido a los salarios más competitivos de profesionistas y técnicos en comparación con la manufactura o el ensamblaje. Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) señala que el nearshoring en México tiene el potencial de generar 150,000 posiciones de trabajo en dicho sector.

Publicidad

Desde mi punto de vista, el nuevo “Mexican Moment” pasará de moda. Las fábricas tardarán en recuperar su inversión y gozarán de sus ganancias después de 20 años, pero lo que trascenderá en el corto plazo son los vínculos de negocios que se hayan construido o reforzado con Estados Unidos, en especial para los servicios profesionales. Esto mientras se mantenga una excelente calidad en la entrega de los mismos, es decir, que ofrezcan valor agregado a costos más competitivos.

Por eso, considero que la verdadera oportunidad del nearshoring está en la exportación de estos servicios, ya que esta posibilidad no existía hace unos años y está apalancada por la poderosa e inevitable transformación digital. El nearshoring tradicional de la industria de manufactura requiere de recursos económicos altos con inversiones que pueden tardar varios años en recuperarse, dejando fuera a empresas pequeñas y medianas que difícilmente tendrán acceso a estos montos.

En cambio, los servicios profesionales tienen la posibilidad de ofrecer talento humano de calidad a través de inversiones que se enfoquen en impulsar esta formación. ¿Por qué? Porque las y los profesionistas deben cumplir con las expectativas de las empresas extranjeras y, de acuerdo con mi experiencia, es crítico contar con las competencias o habilidades correspondientes.

Por lo anterior, el reclutamiento de este tipo de talento debe ser artesanal. Los equipos deben de ser tech agnostic, es decir que tengan la capacidad de adaptarse y capacitarse de acuerdo con cada proyecto y en línea con tendencias dentro y fuera del mercado local.

Publicidad

Y, aunque suene trillado, el dominio del inglés en los profesionistas es fundamental para aprovechar todo el potencial del mercado estadounidense. Esto acompañado de habilidades blandas comunicativas que permita a los candidatos desenvolverse en ambientes multiculturales e internacionales.

El “momento mexicano” podrá trascender en la medida que se desarrollen perfiles con alta especialización y capacitación en nichos particulares (automatización, robótica, análisis de datos, nube, inteligencia artificial) y con un manejo efectivo del idioma inglés. De esta manera, se convertirán en embajadores de un nuevo nearshoring.

_____

Nota del editor: Carlos López Santibáñez es director general de KTSA (KPMG Technology Services Americas). Cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector de tecnologías de la información y gestión de proyectos apoyando a diferentes empresas en el diseño e implementación de sus sistemas de gestión empresarial. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad