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La IA generativa y el recurso humano

Las empresas tienen la tarea (la cual no es únicamente de los encargados de la gestión del capital humano) de preparar a sus colaboradores para adaptarse a los nuevos roles y dotarlos de competencias.
mar 12 diciembre 2023 06:08 AM
IA generativa y el recurso humano
Los avances en la IA generativa han acelerado la convergencia entre la tecnología y el trabajo, generando un cambio radical en la esencia del empleo, apunta Fernanda Zenizo.

(Expansión) - Como una muestra más de que la tecnología evoluciona a una gran velocidad, muchas veces más veloz que nuestra capacidad de planear alrededor de esta, los avances en la Inteligencia Artificial (IA) generativa recortaron de manera significativa, mucho antes de lo esperado, su entrada en el ámbito laboral y de la gestión del capital humano.

La IA todavía sigue dando mucho de que hablar… y seguramente será todavía por un buen rato.

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Varios analistas, siendo el McKinsey Global Institute (MGI) uno de ellos a través de uno de sus varios estudios, por algunos años, consideraban que el 2027 sería en el que el desempeño humano en el trabajo y la IA alcanzarían la paridad, pero es el 2023 en el que ya estamos siendo testigos de este momento gracias a la IA generativa con la que la automatización de tareas laborales va en aumento.

Con la combinación de la IA generativa y tecnologías preexistentes, los engranajes de las operaciones laborales, de cualquier área o sector, se han transformado y han redefinido la automatización de actividades laborales en lo individual.

Sin embargo, para los que nuestro día a día es el análisis del bienestar y la gestión del capital humano, la verdadera relevancia de esta evolución tecnológica radica en su capacidad para impactar incluso en ocupaciones que hasta hace poco se consideraban inmunes a la disrupción.

Uno de los ejemplos más sencillos (y que seguramente la mayoría ya conocemos), es el de los profesores de cualquier nivel escolar, pero principalmente en los superiores. Con IA generativa las tareas de confección de exámenes y evaluación de los estudiantes podrían ser asumidas por la tecnología, permitiendo a los profesores centrarse en tareas de mayor impacto, como la guía presencial en el aula y la tutoría individualizada.

Otros sectores, por citar ejemplos, que por la IA generativa variarán en gran medida son el marketing y las ventas, la ingeniería de software, la investigación y desarrollo de productos, así como el ámbito legal son algunos de los que presentan un mayor potencial de reemplazo de tareas.

Pero algo importante a resaltar es que esta metamorfosis laboral no solo se trata de automatizar tareas, sino de redefinir ocupaciones y roles, de cambiar la dinámica laboral, que la IA maximice las habilidades individuales al hacerse cargo de ciertas actividades teniendo como resultado una mayor eficiencia y productividad, al tiempo que liberaría tiempo para la expresión creativa, innovadora y atención a tareas de alto valor.

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Y por supuesto, a mayor productividad laboral, mayor impacto positivo en el modelo negocio. Sin embargo, este crecimiento solo será efectivo si aquellos colaboradores cuyas tareas sean automatizadas pueden evolucionar a roles que demanden niveles comparables de rendimiento humano.

Ante este panorama, las organizaciones tienen la tarea (la cual no es únicamente de los encargados de la gestión del capital humano) de preparar a sus colaboradores para adaptarse a los nuevos roles y dotarlos de las competencias necesarias. No es tan simple. A pesar de los beneficios innegables que la IA puede ofrecer, los cambios en el panorama laboral presentan desafíos, pero no son ni imposibles ni tan difíciles si comenzamos por lo básico, que es la alineación y definición de los procesos y los problemas a solucionar con el uso de la tecnología.

En definitiva, los avances en la IA generativa han acelerado la convergencia entre la tecnología y el trabajo, generando un cambio radical en la esencia del empleo. La velocidad de este avance debería inspirarnos a todos a reflexionar sobre cómo podemos capitalizar al máximo estas nuevas oportunidades, asegurándonos de que el futuro laboral sea un espacio donde humanos y máquinas colaboren para alcanzar niveles de eficiencia (personales en los equipos de trabajo) y creatividad sin precedentes.

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Nota del editor: Fernanda Zenizo es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad del Valle de México. Actualmente se desempeña como Directora General de Intelab. Actualmente es Vicepresidente de Gestión de Comités Técnicos en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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