Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Súper tazón… de guacamole

La industria aguacatera mexicana es un referente mundial, un motivo de orgullo de la economía mexicana, y uno de los invitados infaltables en la fiesta del futbol americano.
mar 13 febrero 2024 05:55 AM
Aguacates de Michoacán.
México es el indiscutible campeón mundial de producción y exportación de aguacate. El dato exacto varía entre las fuentes, pero la mayoría apunta a que México concentra entre un cuarto y un tercio del mercado global, apunta Ángel Huerta.

Para cuando este artículo se publique*, ya sabremos quién se coronó en el Super Bowl LVIII . Pero, independientemente de los resultados, ya sea que ganen los Chiefs de Kansas o los 49´s de San Francisco, el verdadero campeón será, como cada año, el aguacate mexicano. Se prevé que este año se consuman 75,000 toneladas del oro verde proveniente de México sólo el fin de semana del evento deportivo.

Publicidad

No hay registro exacto de cuándo se volvió tradición preparar aperitivos mexicanos específicamente para disfrutar del partido del Super Bowl, aunque seguramente es consecuencia de la cercanía geográfica y de la influencia cultural que ha tenido la comunidad mexicana en nuestro vecino del norte.

En cualquier caso, es indudable que el aguacate mexicano siempre es protagonista durante esta fiesta deportiva, al ser el principal ingrediente del típico guacamole, así que aprovechando la ocasión, es buen momento para echarle un vistazo a la industria del aguacate mexicano.

Se estima que el valor de la producción mundial de aguacate ronda los 17,000 millones de dólares (mdd) estadounidenses al cierre de 2024, y que siga batiendo sus propios récords año con año, al menos hasta finales de la década, tanto en volúmenes de producción, como en el valor en términos monetarios.

En ese contexto, México es el indiscutible campeón mundial de producción y exportación de la fruta. El dato exacto varía entre las fuentes, pero la mayoría apunta a que México concentra entre un cuarto y un tercio del mercado global. Le siguen Perú y Países Bajos, aunque bastante por detrás de México.

Ahora, entre los principales importadores de aguacate del mundo se encuentran países como Estados Unidos (EU), China, Francia, Japón, Canadá, y Australia, de los cuales, nuestros dos vecinos del norte y China, coinciden también en ser los principales compradores de México.

Un aspecto sumamente interesante de la exportación de aguacate mexicano es que el precio de las cargas que exportamos a EU tiene un clarísimo componente estacional (o sea, que el precio sube o baja dependiendo del período del año en que se efectúe la compra – venta), pero que no es en enero, mes en el que típicamente se lleva a cabo el evento, sino en junio, debido a que las transacciones se pactan con al menos seis meses de anticipación, incluso antes de la cosecha de la fruta, para que los anfitriones tengan asegurado un suministro suficiente para afrontar la alta demanda de cada enero.

Al interior de México, aproximadamente el 75% del mercado lo concentra Michoacán, y por detrás Jalisco y el Estado de México completan el podio, con un 15% y un 5%, respectivamente.

Publicidad

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas (o guacamole sobre totopos) para la industria del aguacate en México, pues actualmente enfrenta algunos desafíos que podrían comprometer su competitividad, que van desde problemas sociales, (infiltración del crimen organizado en el sector), problemas medioambientales (sequías, sobreexplotación de los campos), problemas administrativos (falta de apoyo gubernamental, regulación estricta), y hasta problemas internacionales (surgimiento de nuevas variantes de aguacate en otras regiones; paneles comerciales; endurecimiento de requerimiento arancelarios).

Pese a todo ello, la industria aguacatera mexicana es un referente mundial, un motivo de orgullo de la economía mexicana, y uno de los invitados infaltables en la fiesta del futbol americano, y si no te gusta ese deporte (como es mi caso) puedes usar estos datos para al menos encajar -o aburrir (como es mi caso)- en la reunión de amigos para ver el partido.

* Nota del autor: Esta columna fue escrita el 9 de febrero de 2024.

______

Nota del editor: Ángel Huerta es analista económico de Grupo Financiero Bx+ . Economista y aprendiz de matemático. Le gustan los tacos, la música clásica, y las discusiones académicas sobre crecimiento económico y desarrollo social. Aprende mucho en Grupo Financiero Bx+ . Tuitea luego existe en @aiihmonzalvo Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad