Albert Einstein, el célebre físico nacido en Alemania, hoy es reconocido como una de las más grandes mentes en la historia de la humanidad por sus aportaciones profundas a la ciencia, como la teoría de la relatividad general y especial. Sin embargo, su visión del mundo es poco conocida y sumamente relevante para el contexto moderno. A continuación revisaremos algunas de sus ideas sociales y filosóficas más representativas (Einstein, 2023) y su correlación con la situación actual.
La visión de Einstein y lo que ha sucedido
Tecnología y respeto a la vida
Einstein era un firme admirador y protector de la vida así como un férreo adversario de la muerte y la violencia. Consideraba las tecnologías medios necesarios para el progreso pero advirtió constantemente sobre los peligros de ser usadas de forma autodestructiva. Seguramente se asombraría de los avances tecnológicos del Siglo XXI, las cuales siguen utilizando sus teorías —especialmente en el rubro aeroespacial—, pero se horrorizaría del arsenal militar que se ha desarrollado para seguir causando daño humano. Seamos todos embajadores de su visión pacifista y exijamos que las tecnologías solo sean usadas para proteger la vida; solo entonces se convertirán en aliadas para la evolución humana.
Héroes y política
En la política, como en otras áreas, el físico alemán se adelantó a su época y creía en los sistemas abiertos. Su visión sobre el estado era franca y consideraba que el único papel que debía jugar para ser útil a la industria era como ente limitativo y regulatorio. En otras palabras, exclusivamente debía ser un observador o arbitro que se asegura del buen funcionamiento del sistema. Actualmente, los estados tienden al autoritarismo y buscar obtener más poder a través de realizar funciones extra-estado como ser juez y parte en los mercados económicos, medios de comunicación y proveedores de servicios, lo cual se torna insostenible al no existir una figura que garantice la equidad y justicia.
Lo que sucede al día de hoy en la política es alarmante, tanto en México como en prácticamente todos los países. Tal como lo describía Einstein, los líderes gubernamentales deben su posición en parte a la fuerza y en parte a la elección popular desinformada; por lo tanto, difícilmente serán los mejores representantes morales e intelectuales de una nación. De nuevo, este ímpetu insostenible ya desemboca en una involución. El problema de fondo se manifiesta en el afortunado síntoma biológico que convierte en verdaderos héroes a aquellos con virtudes morales e intelectuales y no a aquellos con poder y riqueza.
Negocios
Para Einstein, la riqueza, tal como cualquier otra tecnología, es un medio que solo será útil si protege a la vida y todas sus manifestaciones. Creía que, en desmedida, siempre apelará al egoísmo y tentará a sus poseedores a abusar de ella; cuánta razón tenía. En el año 2024, nunca había habido tanta riqueza pero tampoco tanta distribución en desbalance. Por lo tanto, su preferencia era clara hacia sociedades que promueven el bien colectivo sobre el bien individual, cosa que, por ejemplo, Estados Unidos ha defendido como valor fundamental de su creación pero que poco aplica, especialmente en tiempos recientes. Lo que sí es cierto, es que los estadounidenses han sido ejemplo mundial sobre su capacidad de organizarse en comunidades que operan en sincronía, cosa que les ha dotado con gran potencia.
Finalmente, solo se requeriría una fracción de los recursos existentes para sostener a la humanidad y seres vivientes actuales; sin embargo, es urgente una distribución inteligente para procurar el foco y energía de la mayoría en cuestiones mucho más empáticas y trascendentes que la mera supervivencia. Por esta razón, es más importante que nunca que toda empresa luche por un propósito que aporte un bien común, lo cual incluso favorecerá su rentabilidad.
Creatividad
Concluyo este tren de ideas ‘einsteinianas’ con una revelación esencial para el mundo contemporáneo: la creatividad es la llave para la evolución y el bienestar. Aquello más valioso para todos nosotros, que ha significado la posibilidad de cumplir nuestros deseos más audaces y conquistar los sentimientos más sublimes ha provenido de ciertas mentes creativas individuales producto de millones de generaciones. Usemos esta majestuosa facultad para honrar y proteger a la vida que nos la ha otorgado.
____
Nota del editor: Juan Carlos Chávez es Profesor de Creatividad y Etología Económica en el sistema UP/IPADE y autor de los libros Biointeligencia Estratégica (2023), Inteligencia Creativa (2022), Multi-Ser en busca de sentido (2021), Psico-Marketing (2020) y Creatividad: el arma más poderosa del Mundo (2019). Es director de www.G8D.com Agencia de Comunicación Creativa y consultor de cientos de empresas nacionales y transnacionales. Encuentra sus libros en Amazon y síguelo en Facebook , Instagram y LinkedIn .
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión