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La colaboración, el secreto mejor guardado de las empresas

Suena extraño que dos productos que en teoría son competencia salgan de la misma fábrica, ¿no? Pero es más común de lo que pensamos.
mar 05 marzo 2024 06:04 AM
La colaboración, el secreto mejor guardado de las empresas
Durante las últimas cinco décadas, las reservas del petróleo definieron la geopolítica, pero hoy que todo se parece cada vez más a una computadora, la geopolítica está definida por las cadenas de suministro tecnológicas, señala Ana Peña.

Hoy quiero contarte algo que se encuentra tras bambalinas, un secretito bien guardado: muchas empresas no fabrican sus propios productos, sino que recurren al outsourcing , es decir, a la subcontratación o tercerización de servicios, en este caso en lo que respecta a la producción. Lo curioso es que, en ocasiones, dos compañías del mismo sector eligen a la misma empresa productora. Esto explica por qué no es raro encontrar dos tiendas de ropa que usen los mismos materiales y calidad en sus prendas. ¿No te ha pasado que en Instagram varios proveedores venden el mismo case para tu celular?

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Suena extraño que dos productos que en teoría son competencia salgan de la misma fábrica, ¿no? Pero es más común de lo que pensamos. Ocurre en varias industrias, como la de la moda, la comida, el maquillaje e incluso la tecnología. Y ahora ocurrirá con los semiconductores. WHAT? ¡Sí!

¡Y eso es una buena noticia!

Hace poco, Pat Gelsinger, CEO de Intel, platicó con Expansión lo que está ocurriendo en este momento en la industria de los semiconductores. Existió una escasez a raíz de la pandemia que hizo ver a muchas personas que los chips están en TODOS lados. Durante las últimas cinco décadas, las reservas del petróleo definieron la geopolítica, pero hoy que todo se parece cada vez más a una computadora, la geopolítica está definida por las cadenas de suministro tecnológicas. La demanda de chips subió considerablemente y ahora vivimos en una era llamada siliconomía (por el silicio con el que se hacen).

Las fábricas de semiconductores no pudieron satisfacer la demanda que surgió prácticamente de la noche a la mañana, y esto se agrava aún más porque la mayoría de ellas está ubicada al otro lado del mundo, en Asia. Sin embargo, ya estamos tomando medidas para abordar esta situación. La empresa para la que trabajo está en proceso de construir dos nuevas plantas en Ohio y Arizona, Estados Unidos, con la finalidad de establecer centros adicionales de producción y suministro más cerca de sus consumidores finales, también conocido como nearshoring .

Definitivamente, esto no quiere decir que todos los chips en el continente americano y la Unión Europea ahora serán de una sola marca, sino que estos avances tecnológicos están disponibles para todos. ¡Y ya lo hemos visto antes! Por ejemplo, hay una empresa al norte del país llamada Foxconn, que es una manufacturera de productos tecnológicos. Puede ser que no hayas escuchado de esta empresa antes, pero seguramente tienes alguna compu en tu casa que fue fabricada ahí -de la marca que sea-.

Varias empresas de tecnología, especialmente de computadoras, producen sus productos con ellos. Y esto no quiere decir que entonces toda esta competencia por tener el mejor producto es una mentira, ya que al final del día la innovación y bonito diseño de tu computadora sí la desarrolló la marca de la que viene. Es como si tomaras una foto y fueras a la papelería a imprimirla.

De hecho, hay editoriales que imprimen sus propios libros y revistas, pero además ofrecen servicios de impresión al público en general, incluyendo competidores. Algo así estaría ocurriendo con estas fábricas. Estarán disponibles para que cualquier marca, no importa si es de la competencia directa, pueda convertirse en cliente y producir sus productos con estos foundry services (o servicios de fundidora, donde se produce un chip).

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Colaboración, la base de la innovación

Estamos presenciando el inicio de una nueva era en la producción de semiconductores. La demanda global de estos componentes experimenta un crecimiento constante a largo plazo, con proyecciones de que la industria de los chips alcance un billón de dólares en ventas para el final de esta década. Además, este avance nos brinda la oportunidad de asegurar que la gran mayoría de los semiconductores distribuidos en todo el mundo sea de la más alta calidad.

Lo que resulta aún más emocionante es que estamos a punto de ver algo GENIAL: una empresa que ofrece sus servicios de producción de semiconductores a su propia competencia. Esta decisión, en un sector tan vital como ese, marca un precedente sin igual. Para mí, es fascinante que servicios de este calibre estén al alcance de todas las empresas del sector.

Bueno, y no sólo las empresas, también como consumidores (gracias al bendito nearshoring ) el hecho de que estas compañías estén llegando a nuestro continente nos permitirá a todos tener más cerquita estos cerebritos que tanto necesitamos en nuestro día a día. Es una cadena de factores que va a permitir que tengamos todas nuestras necesidades tecnológicas cubiertas.

Las empresas tecnológicas tenemos que dominar el hecho de que la innovación en nuestro ámbito tiene impactos y alcances impresionantes para cualquier persona en el mundo, y la base de seguir ofreciendo tecnología sana y ética es la colaboración. Estamos juntos en esto.

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Nota del editor: Ana Peña es directora de comunicación para Intel Américas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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