La Inteligencia Artificial Conversacional es una forma de interacción que cada día gana más terreno; las herramientas generalizadas de chatbots y asistentes de voz, como Siri y Alexa, son ejemplo de ello. El desarrollo de estas innovaciones está apenas comenzando, pues gracias a que la tecnología de procesamiento del lenguaje natural sigue evolucionando, seguramente nos toparemos con aplicaciones cada vez más capaces y útiles. ¿Cuáles podrían ser? Aquí revisamos algunas de las principales tendencias que muy probablemente veremos este año y más allá.
El futuro de la IA Conversacional: principales tendencias para 2024
Experiencia de usuario con conversaciones más parecidas a las reales
Uno de los factores más importantes que impulsan el progreso de la IA Conversacional son las mejoras exponenciales en los algoritmos subyacentes de aprendizaje profundo, que se usan para analizar, comprender y generar lenguaje natural (como hablamos habitualmente). Según las tendencias descritas en la Ley del Rendimiento Acelerado del experto en IA Ray Kurzweil, las capacidades básicas de la Inteligencia Artificial tienden a duplicar su potencia y sofisticación cada 12-18 meses. Esto significa que, en 2024, los algoritmos de procesamiento del lenguaje natural y las redes neuronales que utilizan los agentes conversacionales podrían ser entre 4 y 16 veces más sofisticados que los modelos actuales.
Conversaciones en varios idiomas y lenguajes
Los avances de la IA relacionados con la detección de idiomas, la traducción en tiempo real y el aprendizaje por transferencia en idiomas como el inglés, servirán a una demografía más amplia. Esto es que los algoritmos de los chatbots no solamente aprenderán en lengua de Shakespeare, también habrá traducciones sobre la marcha y se darán interacciones más fluidas en hindi, español, portugués o cualquier otro idioma.
Una tendencia emergente es la integración de múltiples modalidades como la voz, la visión, los gestos y el seguimiento de la mirada para permitir experiencias conversacionales más inmersivas y multigiro con agentes de IA. Con la incorporación de elementos como el reconocimiento de emociones y sentimientos mediante visión por ordenador, la IA conversacional puede llegar a percibir las señales no verbales y los sutiles subtextos de las conversaciones. Esto puede permitir un diálogo mucho más natural, contextual y significativo entre los usuarios humanos y los asistentes de IA.
El desarrollo de la IA Conversacional estará al alcance de más personas y empresas
En la actualidad, el desarrollo de IA conversacional de nivel empresarial requiere una gran experiencia en ingeniería y ciencia de datos. Sin embargo, se espera una mayor democratización en este ámbito gracias a las plataformas de desarrollo de IA de bajo código o sin código, así como a los marcos de IA conversacional de código abierto. Estas herramientas permitirán a los expertos no técnicos crear agentes conversacionales relativamente sofisticados adaptados a sus necesidades empresariales, pero que no requieran una programación intensiva.
Retos actuales en materia de transparencia y parcialidad
A medida que la IA conversacional siga avanzando, habrá un escrutinio público continuo en torno a retos como la falta de transparencia, la parcialidad, la injusticia y las cuestiones relacionadas con la privacidad y el consentimiento. Las empresas deben contar con medidas que aborden los posibles problemas de parcialidad, inexactitud de los hechos, texto irrelevante y cumplimiento de la normativa y las normas de conformidad. Construir barreras de protección contra el comportamiento poco ético de la IA y, al mismo tiempo, producir resultados útiles y acordes con el tema plantea un reto importante que las organizaciones deben afrontar para su despliegue en el mundo real.
La próxima frontera: Agentes conversacionales de IA creativa
En el futuro, los avances en áreas como las redes de transformadores, el aprendizaje por refuerzo, el meta aprendizaje y la IA multimodal allanará el camino hacia la próxima frontera. Esto quiere decir que los sistemas dotados de imaginación, inteligencia emocional e incluso formas rudimentarias de autoconciencia podrían entablar con los humanos profundos debates sobre filosofía, arte y la condición humana.
Desde las rapidísimas mejoras en el procesamiento del lenguaje natural hasta la proliferación de asistentes de voz y los avances en el reconocimiento de emociones, la IA conversacional está preparada para dar muchos saltos tecnológicos. En general, el futuro sigue siendo prometedor para este campo emergente en la intersección del lenguaje y la inteligencia.
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Nota del editor: Elizabeth Zavaleta es mercadóloga, tecnóloga y experta en el arte de la comunicación de valor. Está a cargo de transformar la interacción de las marcas con sus clientes a través de las tecnologías conversacionales emergentes de Gupshup. Es Ingeniero en Informática con una Maestría en Investigación de Operaciones y varios estudios de postgrado en Mercadotecnia. Síguela en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.
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