Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transformar la visión empresarial: un compromiso profundo con la sostenibilidad

Las empresas que adoptan prácticas sostenibles no solo cumplen con regulaciones ambientales y sociales, sino que también experimentan una serie de beneficios tangibles.
jue 11 abril 2024 06:05 AM
Sostenibilidad, el pilar inquebrantable de la reputación empresaral
La sostenibilidad no se trata solo de una tendencia o de adoptar prácticas “verdes”, sino de un compromiso integral que busca un equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y la protección del medio ambiente, apunta Jessika Slovik H.

En el contexto actual, la sostenibilidad se ha convertido en un tema central en el ámbito empresarial, su importancia y el impacto que tiene en nuestras vidas y en el futuro de nuestra sociedad la vuelve cada vez más un imperativo, ya que su implementación acompaña a las empresas en sus prácticas de desempeño y operación.

En un mundo donde la palabra “sostenibilidad” parece estar en boca de todos, es esencial comprender su verdadero significado.

Publicidad

Primero que nada, debemos tener claro que la sostenibilidad no se trata solo de una tendencia o de adoptar prácticas “verdes”, sino de un compromiso integral que busca un equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y la protección del medio ambiente. Va más allá de simplemente ser conscientes del impacto ambiental de nuestras acciones; se trata de asegurar que nuestras decisiones y comportamientos actuales no comprometan el bienestar de las generaciones futuras.

En el ámbito empresarial, la sostenibilidad se ha convertido en un factor clave para el éxito a largo plazo. Las empresas que adoptan prácticas sostenibles no solo cumplen con regulaciones ambientales y sociales, sino que también experimentan una serie de beneficios tangibles. Desde la reducción de costos operativos hasta la generación de nuevas oportunidades de negocio a través de la innovación, que puede ser un impulsor significativo de la rentabilidad y la competitividad empresarial.

Es importante destacar, que en mi experiencia como consultora en sostenibilidad, he detectado que las empresas perciben la implementación de prácticas sostenibles como un gasto y no como una inversión en el futuro de la empresa y del planeta. Algunas suelen acotar la sostenibilidad de sus empresas en la presentación de informes financieros o la adaptación de distintivos de responsabilidad social; sin embargo, los datos financieros no hablan de su ADN.

Informar y divulgar sobre cómo gestionan la mitigación de riesgos, su planificación estratégica a futuro y su responsabilidad con sus empleados, trabajadores, stakeholders, consumidores, comunidad y con el planeta, es fundamental para obtener una comprensión completa de quién es la empresa.

La sostenibilidad ya no es solo una opción, sino una necesidad. Hoy en día, en muchos países se están implementando regulaciones en las que se exige que las empresas reporten sus prácticas sostenibles ya que la situación mundial actual exige otra conciencia y valores en las prácticas de cómo hacen negocios las empresas y cómo impactan a su entorno. Por lo tanto, su cumplimento ha evolucionado y ya nos solo es voluntario. Cumplir con estas regulaciones se han vuelto normativas que además de evitarles sanciones y multas, mejoran la reputación y la imagen de la empresa.

Las empresas que demuestran un compromiso genuino con la sostenibilidad. He visto que a menudo son vistas como líderes responsables en sus industrias. Ganar la confianza de los consumidores y diferenciarse en un mercado saturado se convierte en una realidad para aquellas empresas que la integran en su ADN empresarial.

Publicidad

Pero más allá de los beneficios empresariales, hacer negocios sostenibles es un compromiso con las generaciones futuras. Es lo que nos toca a los empresarios hacer para asegurar un futuro justo, equitativo, próspero y que perdure para las futuras generaciones. Cada uno de nosotros tiene la oportunidad y la responsabilidad de contribuir a este cambio transformador.

Por lo tanto, te invito a reflexionar sobre el papel que la sostenibilidad puede desempeñar en tu propia vida y en tu empresa. ¿Estás dispuesto a abrazar este compromiso y liderar el cambio hacia un futuro más sostenible? La decisión está en tus manos.
____

Nota del editor: Jessika Slovik es Maestra en Derechos Humanos por la Universidad iberoamericana. es Fundadora y Directora de Tolerancia Activa. Síguela en LinkedIn y en X ( @jessica_slovik ). Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad