Publicidad
Publicidad

Crear un nuevo ecosistema emprendedor: desafíos, oportunidades y propósito

Crear un nuevo ecosistema emprendedor sostenible en México y AL no es una moda pasajera, sino una necesidad para garantizar la supervivencia y el éxito a largo plazo de las empresas en la región.
mié 24 abril 2024 06:01 AM
Crear un nuevo ecosistema emprendedor: desafíos, oportunidades y propósito
La creación de incubadoras y aceleradoras enfocadas en la sostenibilidad son fundamentales para promover un entorno empresarial más responsable y competitivo, apunta Kim Durand.

El vibrante ecosistema emprendedor de México y Latinoamérica se encuentra en un punto de inflexión, marcado por un crecimiento notable en el número de startups y un progresivo interés de los inversionistas en la región. Sin embargo, este panorama no está exento de contrastes y matices.

Latinoamérica es un semillero con el potencial de generar historias de éxito, audacia, innovación y determinación, donde emprendedores forjan el camino hacia un futuro más próspero y sostenible. Sin embargo, debemos reconocer los múltiples desafíos que enfrenta el ecosistema emprendedor mexicano: acceso limitado al capital, inestabilidad política y burocracia, y los obstáculos recurrentes que dificultan el avance de las startups, especialmente en un mercado altamente competitivo.

Publicidad

Los datos respaldan esta realidad de contrastes. Por un lado, México emerge como uno de los destinos más destacados para la inversión en la región. Durante el último año, el país logró captar más de 2.5 mil millones de dólares en financiamiento dirigido a startups (CIEAL, Estado de las Startups Latinoamericanas, 2023).

Pero por otro lado, si bien el país se distingue por su elevado espíritu emprendedor, la Radiografía del Emprendimiento en México revela que, en una escala ascendente del 1 al 5, los emprendedores mexicanos asignaron un puntaje de 2.6 al ecosistema emprendedor nacional, principalmente debido a desafíos como la calidad de los servicios públicos, el acceso al financiamiento y la seguridad pública. Además, 7 de cada 10 empresas no ha recibido apoyo de alguna institución pública o privada para desarrollarse o fortalecer su gestión (Asociación de Emprendedores de México-ASEM, 2023).

Ante este panorama, no es de extrañarse que en los últimos 5 años nacieran 1.7 millones de establecimientos en el país, pero también murieran 1.4 millones en el mismo periodo (Inegi). Esta dualidad plantea la necesidad de una mayor atención a la educación empresarial y al desarrollo de políticas gubernamentales que fomenten una cultura emprendedora más sólida y colaborativa. Después de todo, el emprendimiento no sólo impulsa la innovación, sino que también es fundamental para el desarrollo económico y la creación de empleo.

Innovación con propósito: un nuevo paradigma empresarial

En medio de estos desafíos, los modelos de negocio sostenibles han surgido como catalizadores del cambio. Y es que estas empresas no buscan exclusivamente generar utilidades, sino que también tienen un propósito más profundo: contribuir a resolver problemas sociales y ambientales.

A menudo se piensa que integrar un propósito social en una empresa implica sacrificar rentabilidad y éxito financiero. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. Las empresas pueden adoptar una visión de negocios con propósito, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin renunciar a su rentabilidad, mientras promueven la economía circular para un máximo procesamiento cíclico de materiales y recursos.

Cada vez resulta más importante luchar contra el prejuicio de que una iniciativa social no puede ser un for-profit, y demostrar que ambas pueden y deben convivir para garantizar su supervivencia a largo plazo.

El camino hacia un emprendimiento más responsable no es fácil, pero garantizar un mejor acceso al capital, generar modelos de negocio sostenibles con un manejo eficiente de las finanzas e incluir innovación tecnológica son clave para lograr el equilibrio deseado. No sobra recordar que la tecnología emerge como una herramienta poderosa y que tiene un potencial transformador al servicio del emprendimiento sostenible.

Al resolver problemas reales a través de la tecnología, empresas en sectores como fintech, e-commerce y marketplaces están liderando la revolución hacia un emprendimiento más responsable. Y la clave del éxito radica en la identificación de soluciones a problemas reales y masivos, sin demasiadas barreras de entrada a través de la oferta de productos y servicios accesibles y eficientes.

Sin embargo, la responsabilidad no recae únicamente en el emprendedor. El gobierno y las instituciones juegan un papel crucial en el fomento de una cultura de negocios sostenible a través de políticas y programas que incluyan estímulos fiscales para empresas con gestiones sustentables. La creación de incubadoras y aceleradoras enfocadas en la sostenibilidad son fundamentales para promover un entorno empresarial más responsable y competitivo.

Publicidad

Además, cabe destacar que las tendencias de la demanda del mercado también están cambiando y esto influye en el ecosistema emprendedor. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, un tercio de los inversionistas busca emprendimientos sostenibles, al igual que los consumidores, quienes prefieren marcas responsables con el medio ambiente y la sociedad. Por lo que es hora de que, tanto emprendedores como instituciones, abracemos el desafío de impulsar prácticas de negocio y políticas públicas más responsables.

Crear un nuevo ecosistema emprendedor sostenible en México y Latinoamérica no es una moda pasajera, sino una necesidad imperativa para garantizar la supervivencia y el éxito a largo plazo de las empresas en la región. Se trata de innovar para impactar positivamente en la vida de las personas y las comunidades, a través de negocios rentables que atiendan las necesidades globales desde una perspectiva local para construir economías más sólidas y, quizá, un mundo mejor.

_____

Nota del editor: Kim Durand es CEO y fundador de Cheaf. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad