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¿México está listo para la hiperautomatización?

Más allá de conceptualizarse como la implementación de la tecnología, la hiperautomatización empresarial se ha convertido en un aspecto fundamental en la evolución de las compañías.
mar 07 mayo 2024 06:07 AM
Hiperautomatización
En esta era digital, los ganadores serán aquellos que se sumen al cambio con determinación y adopten un enfoque activo y enfocado, apunta Robert Ferrer.

La entrada de nuevas tendencias y el crecimiento de la Industria 4.0 ha dado paso a la hiperautomatización, un fenómeno sin igual en las industrias que está tomando mayor peso en diversos países. ¿Está México preparado para afrontarlo?

Más allá de conceptualizarse como la implementación de la tecnología, la hiperautomatización empresarial se ha convertido en un aspecto fundamental en la evolución de las compañías. Es, en esencia, un cambio de paradigma que está generando una nueva era de innovación. Con un crecimiento anual del 20%, el mercado de las tecnologías de automatización está proyectado alcanzar los 5,000 millones de dólares en 2024, según Deloitte.

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Ahora bien, trasladémonos al contexto de México y Latinoamérica. La implementación de esta tendencia puede ser un catalizador para superar desafíos críticos como la falta de eficiencia en los procesos, la escasez de recursos y la competencia feroz en el mercado global.

En México, diversas industrias, entre las que se destacan el sector manufacturero, financiero o de servicios, están adoptando las nuevas herramientas de manera progresiva para obtener una serie de beneficios que van desde la optimización de procesos y la reducción de costos hasta la mejora de la eficiencia y la calidad del trabajo.

Sin embargo, la adopción de la hiperautomatización en la región enfrenta desafíos como la escasez de habilidades técnicas, resistencia al cambio y brecha tecnológica. Superarlos requiere colaboración entre gobierno, empresas e instituciones, invirtiendo en infraestructura digital, capacitación tecnológica y promoviendo una cultura empresarial innovadora.

México debe adoptar proactivamente esta tendencia en sus empresas, invirtiendo en tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y promoviendo una cultura de innovación que genere un entorno óptimo para procesos más dinámicos, reducir costos, prevenir riesgos, fortalecer competitividad y adaptabilidad empresarial generando empleos de mayor valor y fortaleciendo la economía regional.

Por mencionar algunos ejemplos: En la industria de alimentos y bebidas, se controla y optimiza la producción, envasado y distribución. En la automotriz, se emplean tecnologías avanzadas para garantizar calidad y eficiencia en la producción. En transporte y logística, se automatiza con sistemas de gestión de inventario y rastreo en tiempo real para una cadena de suministro eficiente. Todo ello busca impulsar la eficiencia, calidad y adaptación a las demandas del mercado en estas industrias.

Desde mi perspectiva, una correcta implementación implica evaluar las necesidades y oportunidades dentro de la empresa. Identificar los procesos que son repetitivos, propensos a errores y consumen recursos esenciales para establecer una base sólida para la transformación.

Pero, ¿cuáles son los objetivos? ¿Reducir costos, mejorar la eficiencia operativa o elevar la calidad del servicio? Tener metas claras es fundamental para medir el éxito de la implementación, así como alinear estas con los procesos específicos y los objetivos operativos y comerciales de la empresa.

Sin embargo, más allá de la implementación técnica, fomentar una cultura de automatización es crucial para el éxito a largo plazo. Educar y capacitar a los empleados para que comprendan y adopten estas nuevas tecnologías es esencial para crear una mentalidad de constante innovación dentro de la organización.

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La integración tecnológica cohesionada es crucial para potenciar el rendimiento y los beneficios de la hiperautomatización. Por ejemplo, una fintech que combine IA, análisis de datos y automatización de procesos puede optimizar la producción, reducir costos y mejorar la toma de decisiones.

Esta presenta una gran oportunidad para las empresas en México, pero su éxito va más allá de solo adoptar tecnología avanzada. Se necesita una estrategia integral que se alinee con los objetivos comerciales, la cultura organizativa y la capacidad de adaptación continua. En esta era digital, los ganadores serán aquellos que se sumen al cambio con determinación y adopten un enfoque activo y enfocado. Aunque en la región aún nos queda camino por recorrer, resulta clave comprometerse con una evolución constante y en estar listos para aprovechar al máximo cada oportunidad que se presente.

En última instancia, la clave del éxito radica en la evolución constante La hiperautomatización no es un destino final, sino un viaje continuo de mejora y optimización para que el país está listo.

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Nota del editor: Robert Ferrer es CEO de SoftExpert Latam. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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