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E-commerce en México: radiografía de un crecimiento anunciado

La escalabilidad de los negocios en línea continuará siendo uno de los modelos de negocio más rentables durante las próximas décadas.
mar 14 mayo 2024 06:01 AM
E-commerce en México: radiografía de un crecimiento anunciado
El e-commerce está en un momento muy importante en México. Continuará creciendo aceleradamente y es el mejor momento para involucrarse en algún marketplace y/o creando tu propia tienda en línea, considera Dave Gaona.

Hay un dato que siempre me ha volado la cabeza desde hace algunos años: México es el país con mayor crecimiento del e-commerce en todo el mundo con un incremento del 24%, anual, cuando la media mundial es solo del 10%, según datos de la AMVO. En otras palabras: México lidera al mundo con un crecimiento de más del doble que en otras regiones. Y sí, aún se conservará esta tendencia durante los próximos años.

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Este dato me resulta muy atractivo porque se hablaba sobre esta predicción desde principios del año 2020. Y hoy por hoy, durante el 2024, se convirtió en una realidad. Es una de las pocas predicciones que siguen vigentes y continuarán vigentes hasta el 2030, sin lugar a duda.

Ahora bien, ¿cuál ha sido la clave de este crecimiento? Pueden existir varios factores, pero me resultan dos muy importantes: primero, la aceleración de las compras en línea durante la pandemia del 2020, donde muchos de los usuarios —yo me incluyo— se adaptaron casi a la fuerza para comprar productos y/o servicios directamente desde algún Marketplace. De pronto, como no queriendo, descubrimos que en realidad era una experiencia muy buena realizar compras online. Atrás habían quedado los pedidos de más de una semana o hasta 15 días. Prácticamente de un día para otro, tocaban a tu puerta. Creo que este cambio en el mindset de los usuarios es el factor número uno para este crecimiento en México.

De igual forma, otro factor igual de importante es la inversión que han hecho los grandes retailers en nuestro país, encabezados por Walmart y Liverpool. El hecho que impulsen la venta en sus canales digitales da un efecto de seguridad para todos los consumidores. Son ellos, quienes han impulsado mucho más este canal. Esto hace que, junto con Amazon o Mercado Libre, se tenga una percepción favorable para los usuarios en términos de confianza y sencillez de la interfaz. En este sentido, el término “confianza” ha sido súper importante para el crecimiento en un país donde antes de la pandemia desconfiaba de las compras en línea.

Precisamente la importancia del e-commerce no solo radica en los usuarios, sino también en los emprendedores y empresas que venden sus productos a nivel digital. En este tenor, Amazon siempre lleva la delantera. La confianza que genera comprar cualquier producto desde este marketplace no la iguala ningún otro. Es por ello que Amazon se convierte en el primer punto de venta digital. Precisamente pensando en esto, hubo un evento hace unos días llamado “Amazon Connect”, donde se trató de capacitar y dar herramientas a los emprendedores/empresas para que pudieran detonar más ventas en sus tiendas online, desde logística, envíos, contar historias, hacer contenido, entre muchos otros temas. Quizás algo que faltó o falta más información es el tema de Amazon Ads, que son altamente efectivos, probablemente como pocos canales digitales, pero, a su vez, es poquísima la información que existe tanto para los emprendedores como para las empresas.

Por otro lado, Amazon no es el único marketplace que un vendedor puede utilizar. También está Mercado Libre o, de igual forma, se puede utilizar Shopify o Woocomerce, como medio para generar tu tienda online. En este sentido, la duda más franca respecto de alguien que busque iniciarse en e-commerce, siempre es: ¿qué canal debo elegir? ¿Amazon, Mercado Libre o tener mi propia página? La respuesta siempre será: entre más canales tengas, mucho mejor. Puedes tener montada una página en tu propio dominio y crearla en Shopify (es súper sencillo y a un costo accesible) e impulsarla por medio de contenido y anuncios en redes sociales (principalmente en TikTok, como he hablado anteriormente en esta columna). Mi sugerencia en este punto es que se den descuentos más grandes en tu propia página. Habrá personas que decidan aprovecharlo y de todas formas ganarías un margen muy alto. O por el otro lado, habrá personas que se sientan más cómodas comprando desde Amazon o Mercado Libre. En cualquier caso, se deben impulsar las ventas mediante campañas pagadas en redes sociales, en Amazon Ads o Mercado Libre Ads.

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En este tenor, la mejor recomendación siempre es tener todos los canales abiertos, entre más canales tengas, siempre das mayor confianza. Y esta es la palabra especial cuando hablamos de e-commerce. Al menos hablando de emprendedores, pequeñas y medianas empresas cuya marca aún no es bien conocida. Todo cambia cuando son retailers o marcas globales, la estrategia que siguen ellos es la omnicanalidad como forma de acelerar sus ventas (prometo que un día de estos hablaré sobre esas estrategias de venta).

Tal como se puede apreciar, el e-commerce está en un momento muy importante en México. Continuará creciendo aceleradamente y es el mejor momento para involucrarse en algún marketplace y/o creando tu propia tienda en línea. Algunos clientes en la agencia siguen creando estrategias de venta dura directamente para su página, con grandérrimos resultados.

Es ahora el momento para que se potencien las ventas durante los próximos años. No por nada la escalabilidad de los negocios en línea continuará siendo uno de los modelos de negocio más rentables durante las próximas décadas.

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Nota del editor: Dave Gaona es especialista en Marketing Digital desde hace más de 12 años. Es uno de los primeros especialistas de TikTok Ads en México y Latinoamérica. Es autor del libro “Del Quijote al Marketing Digital: 13 consejos de escritor@s para crear contenido y escribir textos efectivos”. Es Presidente y Fundador de ProSoMex, AC, la única Asociación de Community Managers en México. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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