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Contenido Generado por los Usuarios, la gran tendencia para el 2024

El UGC no es nuevo, es un recurso que lleva muchos años circulando en la red, pero ha tenido un auge importante en los últimos dos años con el crecimiento de TikTok —otra vez TikTok—.
mié 03 enero 2024 06:07 AM
Contenido generado por los usuarios, la gran tendencia para el 2024
Un creativo hecho como UGC genera un porcentaje mayor de conversiones inclusive hasta 10 veces más que un video convencional o un anuncio estático, apunta Dave Gaona.

(Expansión) - Comparto algunas predicciones de cara al 2024. En general creo que habrá algunas tendencias muy marcadas: por un lado, seguirán creciendo las innovaciones de la Inteligencia Artificial a distintas áreas y, por el otro, continuará creciendo la necesidad de crear contenido y anuncios en TikTok para las marcas. Y precisamente sobre este punto es donde veo una tendencia que continuará sin parar durante todo el 2024: El “User Generated Content” o Contenido Generado por los Usuarios. El uso del UGC continúa creciendo de forma imparable durante el 2024 y aún algunos años más adelante, sin duda.

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El UGC no es nuevo, es un recurso que lleva muchos años circulando en la red, pero ha tenido un auge importante en los últimos dos años con el crecimiento de TikTok — otra vez TikTok —. En términos generales, se trata de contenido aleatorio generado por usuarios (que no es lo mismo que creadores de contenido); siendo una particularidad y una de sus particularidades que no se trata de una mención de un creador o influencer, sino que cualquier persona con una cuenta de redes sociales puede generar contenido relativo a una marca o producto.

En este sentido, el UGC juega con el concepto del “Word of Mouth” (la publicidad de boca en boca, de la que se dice es la más poderosa, pero a su vez la más limitada en términos de alcance), pero con la particularidad de que puede viralizarse gracias a las nuevas plataformas de redes sociales como reels o Tiktok. Es ahí donde echa raíces su fuerza: el arma más poderosa en términos de marketing, el WOM, amplificado gracias a las redes. La combinación ideal, si me lo preguntan.

Precisamente este aspecto es el más seductor para las marcas: atrás quedaron las menciones con influencers. De hecho, los creadores de contenido hoy en día aspiran a ser igualmente UGC’s en lugar de forjar un canal con millones de seguidores. Una estrategia de Influencers representa un coste mucho mayor y no necesariamente tiene un gran impacto. No se diga el tema de la credibilidad: Se nota de inmediato cuando es una mención pagada por una marca o producto. Precisamente la tendencia del UGC es ir en contra de ello: ahora se apuesta por lo genuino: por lo espontáneo: por una reseña que genere eco (y tal vez viralidad) y a su vez que apele 100% al WOM. Lo mejor de los dos mundos: influencia y amplificación.

Desde hace algunos meses, muchas marcas se han subido y han optado por crear videos basados en el UGC porque esto ayuda a crear un anuncio “hiperrealista” y que no se sienta como un Ad. Aunado a ello, el tipo de mensaje creado en video genera un poderío pocas veces visto en el marketing digital gracias a su frescura y autenticidad, además de los resultados. En general, según mi experiencia, un creativo hecho como UGC genera un porcentaje mayor de conversiones inclusive hasta 10 veces más que un video convencional o un anuncio estático.

En este sentido, si bien el UGC se siente mucho más genuino en una plataforma como TikTok, ha empezado a incorporarse en otras plataformas como Instagram, Facebook e inclusive Pinterest. Precisamente una de las máximas actualmente en la publicidad online es que si tu campaña no está obteniendo resultados significa que tu creativo es malo. Y todos los días observo nuevas marcas que se suman a este tipo de videos generados por usuarios.

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No veo mucho tiempo sin que las agencias o profesionales digitales se adapten a esta tendencia y hagan anuncios muy “orgánicos”, reseñas que no parezcan Ads, mucho más genuinos y mucho más frescos. También creo que las marcas empezarán a jugar con el concepto del UGC sembrando contenido orgánico en redes como TikTok o Reels. Y creo que esta acción tendrá muchos mejores resultados que su contraparte: crear menciones pagadas con influencers o inclusive hacer estrategias 360 digitales, de la misma forma en que se apostaba hace algunos años.

Precisamente durante el 2024 veremos cómo el UGC se llevará la corona de las tendencias, al menos en el mundo digital y considero que estamos a tiempo de mirar hacia ese punto para incorporarlo en nuestras estrategias. Uno de los errores que podemos cometer es continuar haciendo publicidad digital como hace 10 años, que eso es precisamente lo que está sucediendo con algunas marcas en temas digitales.

Mientras tanto, preparémonos para ver un crecimiento exponencial de UGC durante el 2024 en todos nuestros dispositivos y todas nuestras redes.

No digan que no se los advertí.

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Nota del editor: Dave Gaona es especialista en Marketing Digital desde hace más de 12 años. Es uno de los primeros especialistas de TikTok Ads en México y Latinoamérica. Es autor del libro “Del Quijote al Marketing Digital: 13 consejos de escritor@s para crear contenido y escribir textos efectivos”. Es Presidente y Fundador de ProSoMex, AC, la única Asociación de Community Managers en México. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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