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¿SnapChat está de regreso gracias a la Inteligencia Artificial?

Después del 2017, Instagram se apropió de las stories y Snap se convirtió en una app moribunda. Al menos en Latinoamérica gracias a la influencia de IG.
vie 22 marzo 2024 06:01 AM
logos de redes sociales
Queda claro que pronto se harán campañas destinadas únicamente para esa app, sobre todo pensando en el mundo del gamming y, por qué no, bandeando los diálogos de su modelo de chat, apunta Dave Gaona.

Hace unos días, durante una junta con un cliente, escuché algo muy curioso que no tomé en consideración —al menos hasta ese momento—. De pronto, entre la revisión de la estrategia de medios, mencionó: ¿y si hacemos una campaña en Snapchat? De inmediato le dijimos que no lo recomendamos, mejor otros medios como TikTok o Pinterest. Seguimos con la reunión, pero tiempo después me puse a pensar estratégicamente en esta idea. Y no sonó tan descabellada.

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Siempre me gusta decir que Snapchat es probablemente la red social más innovadora de todas. De hecho, siempre cuento que cambió la forma de comunicarnos. Antes de Snapchat, y del surgimiento de las stories, las personas nos comunicábamos por mensajes de texto y/o fotografías entre el 2012 y 2015, precisamente cuando Instagram estaba tomando al mundo de sorpresa y, básicamente, era una app de fotografía. La innovación de Snapchat fue abrir un nuevo canal: los videos efímeros. Hubo un upgrade: Si pudiéramos ponerlo en una frase coloquial, sería algo como la siguiente: “Una imagen vale más que mil palabras…, y un video corto vale más que mil imágenes”. Este gran descubrimiento sembró y preparó a toda una nueva generación para lo que vendría años después, ya que inició una comunicación basada en videos cortos, tanto en stories, como para generar contenidos. Sin darse cuenta abrió la puerta para TikTok y Reels.

Ya desde el 2014 hasta el 2017 simbolizó una idea disruptiva: la finitud de un video mediante las stories. No solo esto, en esos tiempos, se utilizaba como messenger entre sus usuarios. De hecho, leí hace algunos años, que precisamente la interfaz de Snapchat era compleja a propósito, para que no entraran “los mayores”. Después del 2017, Instagram se apropió de las stories y Snap se convirtió en una app moribunda. Al menos en Latinoamérica gracias a la influencia de IG. En Europa se sigue utilizando con mayor frecuencia. Sin embargo, es sorprendente saber cómo se ha mantenido, con un perfil bajo, pero continúa ahí.

De hecho, es interesante mirar las estadísticas de la propia plataforma: se calcula que, hacia finales del 2023, había ganado más de 30 millones de nuevos usuarios y cerraron el año con más de 400 millones alrededor del mundo (fuente: Snapchat). Lo que nos hace pensar en su resurgimiento y una expansión que no se veía desde su época de oro.

Ahora bien, hace unas semanas, después del comentario de mi cliente, abrí nuevamente la aplicación y, para mi sorpresa, vuelve a ser una interfaz disruptiva, principalmente por el uso de la Inteligencia Artificial. Precisamente regresa a sus raíces: juega con nuevos elementos como su chat creado mediante IA, por un lado, y una poderosa forma de gamming mediante realidad aumentada. Por supuesto, los filtros, también se conservan y continúan siendo muy divertidos; pero su nuevo gran impulso lo tiene a partir de su chat que se vuelve pieza clave para la nueva experiencia.

En este punto, todos ya sabemos la influencia que ha tenido el Chat GPT en todas las industrias y la forma seguirá rompiendo estándares. Pero Snapchat se ha convertido en un jugador interesante en un mundo donde Google y Chat GPT pretenden dar la estocada final en el mundo de las IA’s: y es que su chat tiene la función mayormente de entretener, y no tanto de informar. Ese es el giro innovador: puedes pasar horas hablando “amigablemente” con la interfaz de Snapchat. Puedes elegir a tu amigo virtual y modificar su personalidad a tu gusto. Puedes hacerle preguntas y siempre te responderá con un tono divertido. Puedes preguntarle también sobre cualquier tema. En otras palabras: es el modelo ideal de IA para los más jóvenes y, estoy seguro, esto tendrá un impacto generacional en los siguientes años, cuando las personas se “distancien” del Chat GPT y prefieran buscar todo mediante Snapchat.

Nuevamente la disrupción ya que ha sido la primera de todas las redes sociales en incorporar un chat como este, y, sobre todo, su propio modelo de Inteligencia Artificial. En otras palabras, les lleva años por delante a todas las redes sociales, por un lado; y está cautivando —nuevamente— a la generación más joven de una forma poco convencional, pero aprovechando el recurso que mayormente crecerá en años venideros: la IA.

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Esto es una genialidad. Es un regreso digno para una app que le ha dado tanto a la historia de la comunicación, como siempre digo. Esta es una de las razones por las que avecina un crecimiento en próximos años.

Después de experimentar las nuevas funciones de la app del fantasma, me queda claro que pronto se harán campañas destinadas únicamente para esa app, sobre todo pensando en el mundo del gamming y, por qué no, bandeando los diálogos de su modelo de chat; aunque por el momento debes pagar 99 dólares anuales por el uso de las funciones exclusivas. Mucho más económico que OpenAI.

Por lo pronto, nos queda esperar para saber hasta dónde llegará Snapchat, pero al menos se vislumbra un resurgimiento. Y los datos de los usuarios al 2023 no me dejan mentir.

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Nota del editor: Dave Gaona es especialista en Marketing Digital desde hace más de 12 años. Es uno de los primeros especialistas de TikTok Ads en México y Latinoamérica. Es autor del libro “Del Quijote al Marketing Digital: 13 consejos de escritor@s para crear contenido y escribir textos efectivos”. Es Presidente y Fundador de ProSoMex, AC, la única Asociación de Community Managers en México. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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