Publicidad
Publicidad

La lucha continua por la excelencia

Sin bases de educación el país no podrá avanzar y para muestra basta con ver los lugares que ocupa México en innovación y competitividad.
lun 20 mayo 2024 05:59 AM
La lucha continua por la excelencia
En un momento determinado todos podemos ser maestros y alumnos, de todos encontraremos cosas dignas de ser aplicadas y recordadas, considera Adolfo Ruiz Guzmán.

Les he de comentar que dudé mucho en compartir una gran experiencia vivida hace pocos días, más porque soy un poco tímido y trato de ser modesto, aunque no me lo crean.

En el marco de las celebraciones del Día del Maestro, la Universidad Anáhuac México me hizo un reconocimiento a la excelencia académica por mi desempeño como docente durante 2023; institución que me dio la oportunidad de ser titular de cátedra cuando solo tenía 25 años, no cabe duda, la ignorancia es atrevida.

Publicidad

Cuando recibí la noticia me llenó de alegría, en especial por varias situaciones, ya que a veces sigo pensando en encontrar el porqué de las cosas o para qué suceden ciertos eventos, tanto los buenos como los que no lo son tanto. Sin duda, fue un momento para reflexionar acerca de mi desempeño profesional, académico y también personal.

El día de la ceremonia me emocionó ver a una de mis grandes maestras, quien me transmitió su amor por el español, espero honrarla al escribir estas líneas y en todas en donde busque transmitir algo, Irene Limón, ella recibió un gran honor, al ser nombrada académica emérita.

Inevitablemente y más por ser el mes en cual celebramos a los profesores, me llevó a reflexiones más profundas e insistir en el deber de tomar conciencia de la importancia de impulsar una educación de calidad en nuestro país, hay demasiadas deudas en esa materia al grado de verse secuestrada como un botín político. Sin bases de educación el país no podrá avanzar y para muestra basta con ver los lugares que ocupa México en innovación y competitividad.

En colaboraciones anteriores he mencionado lo fundamental de esos dos conceptos, debemos buscar la excelencia en innovación y competitividad, el mundo no nos va a esperar y desafortunadamente nos estamos quedando resagados; lo vemos con el famoso fenómeno de las relocalización de las empresas o nearshoring, tenemos solo una oportunidad para desaprovecharla.

Sin duda, hay grandes docentes que nos han llevado a donde no creíamos posible ir, algunos trascendieron las aulas, sin embargo, me gustaría ir un paso más, agradecer a quienes día a día con su ejemplo nos enseñan cosas para la vida. Eso aplica para todas las personas, si estamos abiertos a nuestro entorno nos llevaremos grandes sorpresas, muchas veces, recibimos lecciones increíbles.

Sería bueno recordar, llevar estas actitudes a la vida profesional, tener una disposición para seguir aprendiendo, con humildad y sentido de compañerismo; en un momento determinado todos podemos ser maestros y alumnos, de todos encontraremos cosas dignas de ser aplicadas y recordadas.

Todos estos pensamientos que me generan distintas emociones me llevan a ver la importancia de seguir todos los días buscando el propósito y vocación en la vida, de emprender un camino recto, a veces seguramente te equivocarás pero eso solo busca enseñarte para ser una mejor persona, mi papá siempre me dice: nunca se equivoca quien no hace nada. Al final, esta vida es librar la lucha continua por la excelencia.

Publicidad

Esos principios, insisto, deben aplicarse en todos los ámbitos de nuestra vida, buscar la excelencia en la esfera laboral, profesional y sobra decirlo en la personal. Ello nos ayudará a convertirnos en mejores compañeros de trabajo en quien confiar, recurrir, pero también en extraordinarios seres humanos dispuestos a hacer la diferencia en cada encuentro que tengamos, como dice la Madre Teresa de Calcuta, “no debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz”.

Gracias a todos esos grandes maestros de vida con los que he podido caminar a lo largo de los años, en primer lugar a mi papá, mi abuelo, familia, profesores, compañeros de estudio, amigos y tantas personas, seguramente estoy haciendo una injusticia por no mencionarlos a todos.

____

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac México Campus Sur, cuenta con distintas certificaciones y especialidades, entre ellas, Asesor de Estrategias de Inversión por la AMIB, por el IORTV en España y Harvard Business School; además de ser piloto aviador por la Escuela AIRE. Actualmente se desempeña como Director de Asuntos Públicos de Grupo Financiero B×+, conferencista nacional e internacional. Tiene una trayectoría de 13 años en comunicación del sector financiero e impulsor de la creación de la cultura financiera en nuestro país. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad