Cuando recibí la noticia me llenó de alegría, en especial por varias situaciones, ya que a veces sigo pensando en encontrar el porqué de las cosas o para qué suceden ciertos eventos, tanto los buenos como los que no lo son tanto. Sin duda, fue un momento para reflexionar acerca de mi desempeño profesional, académico y también personal.
El día de la ceremonia me emocionó ver a una de mis grandes maestras, quien me transmitió su amor por el español, espero honrarla al escribir estas líneas y en todas en donde busque transmitir algo, Irene Limón, ella recibió un gran honor, al ser nombrada académica emérita.
Inevitablemente y más por ser el mes en cual celebramos a los profesores, me llevó a reflexiones más profundas e insistir en el deber de tomar conciencia de la importancia de impulsar una educación de calidad en nuestro país, hay demasiadas deudas en esa materia al grado de verse secuestrada como un botín político. Sin bases de educación el país no podrá avanzar y para muestra basta con ver los lugares que ocupa México en innovación y competitividad.
En colaboraciones anteriores he mencionado lo fundamental de esos dos conceptos, debemos buscar la excelencia en innovación y competitividad, el mundo no nos va a esperar y desafortunadamente nos estamos quedando resagados; lo vemos con el famoso fenómeno de las relocalización de las empresas o nearshoring, tenemos solo una oportunidad para desaprovecharla.
Sin duda, hay grandes docentes que nos han llevado a donde no creíamos posible ir, algunos trascendieron las aulas, sin embargo, me gustaría ir un paso más, agradecer a quienes día a día con su ejemplo nos enseñan cosas para la vida. Eso aplica para todas las personas, si estamos abiertos a nuestro entorno nos llevaremos grandes sorpresas, muchas veces, recibimos lecciones increíbles.
Sería bueno recordar, llevar estas actitudes a la vida profesional, tener una disposición para seguir aprendiendo, con humildad y sentido de compañerismo; en un momento determinado todos podemos ser maestros y alumnos, de todos encontraremos cosas dignas de ser aplicadas y recordadas.
Todos estos pensamientos que me generan distintas emociones me llevan a ver la importancia de seguir todos los días buscando el propósito y vocación en la vida, de emprender un camino recto, a veces seguramente te equivocarás pero eso solo busca enseñarte para ser una mejor persona, mi papá siempre me dice: nunca se equivoca quien no hace nada. Al final, esta vida es librar la lucha continua por la excelencia.