Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La importancia de contar con un seguro, hoy más que nunca

Los especialistas estiman que la demanda de productos en el rubro de gastos médicos y vida aumentó a raíz de la pandemia, pero prevalece la percepción de que los seguros son muy costosos.
mar 01 septiembre 2020 12:27 PM
 INTER nota Summit2020 3
Los seguros son una inversión. Al no contar con uno, las personas, familias o empresas pueden perder su estabilidad financiera ante un imprevisto.

La emergencia sanitaria propiciada por el COVID-19 ha despertado la preocupación y el interés de la población por contar con una cobertura de gastos médicos o por protegerse de sucesos inesperados, opinaron especialistas del sector. Pero el reto está en preservar y promover la cultura de la protección en México.

Si bien todavía no hay cifras oficiales de la industria que indiquen el aumento real en la contratación de pólizas, los entrevistados estiman que la demanda de productos en el rubro de gastos médicos y vida aumentó a raíz de la pandemia, pero se contrajo en otros ramos como el de autos y daños.

Publicidad

“La cultura de la prevención es todo un tema porque se ha estigmatizado a la industria pensando que un seguro es muy caro, sin embargo, se están creando productos que son más flexibles y a la medida de los clientes”, apuntó Ana María Ramírez, socia de asesoría en servicios actuariales del sector de seguros y fianzas en KPMG México.

Al respecto, Jaime Fernández, director de Estrategia de INTERprotección, subrayó que a pesar de que ha aumentado la toma de consciencia del aseguramiento en los últimos meses, la penetración de seguros en México sigue siendo baja. No obstante, el panorama puede cambiar ofreciendo productos más accesibles, más sencillos, más claros y fáciles de indemnizar.

De acuerdo con cifras presentadas por INTERprotección, el costo de no contar con un seguro de atención médica ante cualquier siniestro es demasiado alto.

Por ejemplo, 50% de las personas que se ven involucradas en un accidente vial y que son hospitalizadas no están aseguradas, lo que puede llevar a contraer una deuda que frecuentemente es 100% mayor a su ingreso mensual.

Con ello, queda en evidencia que adquiere un seguro de gastos médicos como el beneficio que dará tranquilidad a las personas y sus familias, especialmente cuando no hay a su alcance un servicio de protección porque los empleadores no les brindan esa prestación o por trabajar de manera independiente.

“Creo que mucha gente se ha dado cuenta de la necesidad de tener un seguro pero, dada la situación económica del país, las personas tienen que ir balanceando sus gastos de educación, alimento, techo y protección. Sin embargo, hay más interés”, afirmó el directivo.

Respondiendo a los requerimientos actuales, INTERprotección decidió agregar opciones individuales a sus productos, lanzando seguros que ellos mismos desarrollaron y la plataforma en línea inter.mx para facilitar la contratación, con coberturas amplias y flexibles.

“Nuestra experiencia y liderazgo hacen posible que comprendamos y empaticemos con las inquietudes de los mexicanos, ofreciendo soluciones puntuales. Esto se traduce en un respaldo único que les da la oportunidad de vivir sin preocupación. Hoy se muestra que la prevención es un aliado clave para el futuro ”, manifestó el director de Estrategia de la compañía.

Publicidad

Estar preparados rumbo a “la nueva normalidad”

Rafael Gutiérrez, socio especialista en el sector asegurador de PwC, explicó que los eventos catastróficos típicamente impactan en la conciencia de la población, por los riesgos que envuelven, lo cual se ve reflejado en el aumento en la contratación de pólizas.

Desafortunadamente, este comportamiento llega a ser circunstancial porque el incremento en las solicitudes de seguros, en el mejor de los casos, permanece estable.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Patricio Riveroll, sostuvo que la contratación está regresando a niveles previos a la pandemia, desde julio y en las primeras semanas de agosto.

En el panorama actual, sólo 1.45% de la población mexicana cuenta con un seguro de gastos médicos y el 6.5% de las viviendas en México están aseguradas, según cifras de la AMIS.

Con estos números, los especialistas destacaron que estar protegido de riesgos catastróficos evita el quebranto en el patrimonio de las familias en caso de sufrir un imprevisto como: un desastre natural, una enfermedad, el fallecimiento de un ser querido, un percance automovilístico o la pérdida del empleo, por citar algunos casos.

Sin duda, los seguros son una inversión, un recurso para no perder la tranquilidad financiera ante una situación difícil, por lo que una mayor penetración de estos productos en el país es primordial.

Visita inter.mx para encontrar el producto más adecuado para ti

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad