Publicidad
Publicidad

A nadie le importó la ciberseguridad

En el sexenio hemos visto el crecimiento en volumen, peligrosidad e impacto de varios ciberataques, trayendo consigo consecuencias más allá de lo digital, impactos irreversibles en el mundo material.
vie 07 junio 2024 06:02 AM
El crimen se actualiza pero el gobierno no: la ciberseguridad en México, un reto olvidado
Los planes de seguridad que están por cocinarse deben tener al menos a la ciberseguridad en el radar, de lo contrario, estamos dejando una puerta de seguridad nacional abierta ante enemigos desconocidos, señala Carlos Ramírez Castañeda.

Han pasado los tiempos donde la mayor actividad digital se ve matizada. Las elecciones en México han acontecido y con ello muchos usuarios seguramente se encuentran en un proceso de asimilación, otros más de negación, otros de resignación, a ciencia cierta esto es un mar de gente y emociones, en fin.

El análisis de esta ocasión es con fines de catarsis y reflexión sobre la materia, que, si bien es un pilar en varios países, en México a nadie le interesó.

Publicidad

Durante todo este proceso ningún candidato presidencial habló de ciberseguridad. La pregunta es ¿por qué debería figurar la ciberseguridad? La respuesta es simple: en este último sexenio hemos visto el crecimiento en volumen, peligrosidad e impacto de varios ciberataques, trayendo consigo consecuencias más allá de lo digital, impactos irreversibles en el mundo material.

Estos últimos años ningún tipo de gobierno ha escapado: federal, estatal e incluso municipal se han visto comprometidos ante vulneraciones, desde actos “simples” como desfiguros en sus portales web, hasta temas más robustos con malware, usualmente ransomware figurando en las principales armas utilizadas.

Las empresas de distintos tamaños tampoco han escapado, y ni se diga a los múltiples usuarios que han caído víctimas de phishing; podríamos estar ante una tendencia donde México continuará figurando en las listas de los principales países en los que se concretan ciberataques.

Hubo propuesta de seguridad en el plano físico, robustecimiento de la Guardia Nacional, combate a grupos delincuenciales en comunidades, quizá lo que más le vende a la población desde hace años, y se ha hecho un problema normalizado que a la gente le gustaría que se atendiera, el crimen organizado.

Sin embargo, ante una población de más del 90% de mexicanos con un dispositivo (mínimo) en sus manos, la gran conectividad que tenemos hace que el escenario de atención se convierta en otro, el digital.

Al parecer, a los cuerpos de campaña tampoco les interesó que mencionaran a la ciberseguridad al tener una mayoría votante llena de asistencialismo que defendería la causa aún impuesta y vigente de cabeza presidencial. Quizá para la parte antagónica que ahora impugna la elección le habría sumado algunos votos de otros sectores el tener en cuenta a la ciberseguridad.

No podemos ni debemos estandarizar los viejos discursos que han permeado a México, a sabiendas de que nos encontramos en otra era, otros tiempos. Las prioridades deben ser distintas, el carbón, los trenes y acabar con la naturaleza no deja nada; sin embargo, reconocer a la ciencia, la tecnología, la educación y la ciberseguridad nos podría llevar a otro camino interno.

Publicidad

Con los resultados en mano y a días de festejos y mensajes de felicitaciones, los planes de seguridad que están por cocinarse deben tener al menos a la ciberseguridad en el radar, de lo contrario, estamos dejando una puerta de seguridad nacional abierta ante enemigos desconocidos.

Y, si no basta con propuestas, se requiere un plan inmediato para una transición rígida y sin lugar a intentos legislativos que violentan Derechos Digitales. En este “nuevo” escenario de México la ciberseguridad no tiene importancia, pero debería tenerla, con celeridad, sin austeridad y ante un marco garante y proteccionista a la ciudadanía.

Si desde arriba no pasa, entonces como usuarios/ciudadanos debemos adentrarnos un poco más en el tema y reconocer la importancia de esto. La ciberseguridad está presente en todo nuestro día a día, pero qué mejor que tener la importancia de las electas autoridades para hacer crecer esa importancia en cascada, de arriba hacia abajo.

Sin ciberseguridad México seguirá estancado, golpeado y visto como burla internacional donde se consuman ataques con el menor esfuerzo.

La ciberseguridad importa.

____

Nota del editor: Carlos Ramírez Castañeda es especialista y apasionado por el Derecho Informático, particularmente en ramas de Ciberseguridad, Cibercriminalidad y Ciberterrorismo. Tiene un Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Santiago de Compostela España, Doctor en Administración y Políticas Públicas de México. Es colaborador de diversas instituciones académicas y gubernamentales, profesional siempre interesado en temas de ciberprevención particularmente con sectores vulnerables. Síguelo en Twitter como @Ciberagente . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad