Publicidad
Publicidad

El barco necesita un capitán: la transformación de las agencias con la IA

El mundo se ha dividido en dos categorías funcionales humanas: aquellos con una gran ventaja que utilizan las herramientas de IA y aquellos en desventaja que no lo hacen.
mié 18 septiembre 2024 05:59 AM
Un tercio de los empleos en Latinoamérica está en riesgo por la IA, según estudio
Las empresas que van a ganar la mayor parte del mercado son aquellas con la mejor flota de barcos y capitanes; 'clusters' (agencias) que combinan mentes altamente educadas y capacitadas con tecnologías híper potentes, considera Juan Carlos Chávez.

La Inteligencia Artificial (IA) no está sustituyendo a los seres humanos, los está empoderando. Aquello que una empresa o agencia podía hacer con decenas de mentes humanas, hoy lo hace un capitán con algunos primeros oficiales. Sin embargo, cabe recalcar que, hoy en día, el avión se cae de inmediato sin un piloto.

Publicidad

Actualmente, el mundo se ha dividido en dos categorías funcionales humanas: aquellos con una gran ventaja que utilizan las herramientas de IA y aquellos en desventaja que no lo hacen. Irónicamente, en la parte positiva, esto ha restaurado la necesidad de fortalecer la sabiduría y el pensamiento crítico para desempeñar funciones productivas en el mercado laboral.

Es decir, las tareas focalizadas, mecánicas, repetitivas o estandarizadas han encontrado soluciones avanzadas y sumamente eficientes con tecnologías digitales; por lo tanto, la mente humana debe procurar una visión amplia para convertirse en un integrador creativo y mantenerse vigente y competitivo.

Aquellos que se esfuercen por entender y utilizar los nuevos instrumentos dominarán el mercado y el mundo. ¿Es esto ético? La respuesta tiene diversas aristas, pero, en resumen, puede resultar en algo muy bueno o muy malo; en realidad, estamos hablando de medios sin un fin o valor intrínseco.

Por ejemplo, un diseñador gráfico que entiende profundamente sobre psicología, estética y ciencias conductuales, y utiliza algoritmos de IA generativa, tendrá una ventaja inmensa para crear piezas contundentes en calidad y cantidad sobre uno que se aferre a la ortodoxia técnica y sólo se preocupe por el dominio de un programa. Lo mismo sucede con casi cualquier oficio. Los marineros deben comenzar a ampliar sus posibilidades cognitivas para no solo mantenerse a bordo sino ganar su propio barco u oficialía.

Esto es precisamente lo que está pasando con las agencias en el mundo de los negocios. En 2024, la adopción acelerada de tecnologías de (IA) ha llevado a una reducción significativa de personal en agencias de publicidad, tanto en Estados Unidos como a nivel global. Según Marketing Drive (2024), se prevé que para 2030, aproximadamente el 7.5% de los trabajos en agencias serán reemplazados por la automatización, afectando principalmente roles administrativos y de soporte. Sin embargo, en 2023, el mercado de agencias de publicidad en Estados Unidos experimentó un crecimiento de aproximadamente 4.3%, impulsado principalmente por la demanda de servicios digitales (IBISWorld, 2024).

En otras palabras, aquellos despedidos han fundado otras agencias y han entrado en la libre competencia, donde sus habilidades tendrán que integrar un rango mucho más amplio. Este fenómeno es análogo en prácticamente todas las industrias.

Publicidad

Como consultor, he escuchado mucho: “¿Por qué contratar una agencia si lo puedo hacer yo?”. La respuesta se encuentra en los números: si tu empresa no es lo suficientemente grande para contratar un barco con las últimas tecnologías y un capitán que no solo sepa operarlo, sino resolver los problemas que se presenten de forma creativa con base en su experiencia y conocimiento, entonces comienza a remar con los súper potentes instrumentos que tienes tú mismo a la mano ahora.

La tendencia es clara: las empresas que van a ganar la mayor parte del mercado son aquellas con la mejor flota de barcos y capitanes; clusters (agencias) que combinan mentes altamente educadas y capacitadas con tecnologías híper potentes.

¿La solución para cada uno de nosotros, los mortales, a nivel individual? Comencemos a expandir nuestro entendimiento y forjar nuestro pensamiento crítico a través de la lectura y la educación continua, porque manejar el último modelo requerirá capitanes y oficiales sofisticados. Se avecinan temporales fuertes.

____

Nota del editor: Juan Carlos Chávez es Profesor de Creatividad y Etología Económica en el Sistema UP/IPADE y autor de los libros Homo Creativus (2024), Biointeligencia Estratégica (2023), Inteligencia Creativa (2022), Multi-Ser en busca de sentido (2021), Psico-Marketing (2020) y Creatividad: el arma más poderosa del Mundo (2019). Es director de www.G-8D.com Agencia de Comunicación Creativa y consultor de empresas nacionales y transnacionales. Encuentra sus libros en Amazon y síguelo en Facebook , Instagram y LinkedIn .

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad