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En la era digital, ¿la personalización de las ventas es el futuro?

Más allá de ser “la panacea”, la personalización es el cimiento de toda interacción comercial que busca ser rentable y sostenible.
jue 26 septiembre 2024 06:04 AM
En la era digital, ¿la personalización de las ventas es el futuro?
¿Queremos que nuestros clientes se vayan con algo más que un producto o servicio, vivan una experiencia difícil de olvidar, regresen con nosotros y nos recomienden? La respuesta que buscamos es la personalización, considera Luis Menéndez.

El cliente, incluso cuando hablamos de negocios B2B siempre es una persona. Esta afirmación, que parece obvia, con frecuencia es pasada por alto en un mercado cada vez más saturado, donde la competencia es feroz y la tecnología permite automatizar casi cualquier aspecto de la empresa en su búsqueda de eficiencia y escalabilidad.

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Reconocer la humanidad detrás de cada venta implica entender que los clientes no son números en una hoja de cálculo, sino personas con emociones, experiencias y expectativas. Cuando una empresa oferta productos y servicios que realmente se adaptan a necesidades específicas mejora la satisfacción del cliente. Humanizar relaciones es el primer paso para las empresas que buscan multiplicar sus ventas y contribuir a un intercambio comercial más empático y sostenible.

En un mercado donde los consumidores tienen un número inimaginable de opciones, ofrecer una experiencia personalizada es el diferenciador que buscábamos y no, no hablo de colocar el nombre de la persona en un correo electrónico o hacer llamadas telefónicas con un saludo cordial, se trata de entender sus preferencias y aspiraciones. Cuando realmente nos preocupemos por ellos, nos tomemos el tiempo para escucharlos, estaremos haciendo la diferencia.

Más allá de ser “la panacea”, la personalización es el cimiento de toda interacción comercial que busca ser rentable y sostenible. ¿Queremos que nuestros clientes se vayan con algo más que un producto o servicio, vivan una experiencia difícil de olvidar, regresen con nosotros y nos recomienden? La respuesta que buscamos es la personalización.

La tecnología y la IA, ¿por qué importan?

Hoy existen servicios y productos que ni siquiera somos capaces de imaginar, los hay para todo tipo de personas, con necesidades muy particulares. Por ello, continuar utilizando métodos tradicionales de venta como: las llamadas en frío, el enfoque de ventas basado en descuentos y el marketing diferenciado es igual a perder la enorme oportunidad de sobresalir de entre la competencia.

En lugar de depender de enfoques uniformes, debemos apostar por una estrategia de personalización que nos permita ofrecer al cliente una experiencia de venta única, y no es que ofrecer descuentos esté mal, pero cuando se ofrecen a los clientes adecuados en los productos que buscan, la respuesta es brutal.

Un sano equilibrio

La implementación de la personalización en las ventas requiere, en principio, una inversión en tecnología y en la capacitación de empleados para manejar y utilizar adecuadamente los datos de los clientes. También es fundamental encontrar el equilibrio entre la personalización y la privacidad. Los clientes valoran la relevancia de las ofertas súper dirigidas, pero también son sensibles a cómo se utilizan sus datos. Debemos ser transparentes en el manejo de la información para no cruzar la línea que podría llevar a la desconfianza.

Para quienes se preguntan sobre la importancia de la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) en la personalización, digamos que sin estas herramientas es prácticamente imposible, ya que es a través de ellas, de sus algoritmos y análisis de datos, que podemos llegar a una comprensión profunda de las preferencias de nuestros clientes. Plataformas de análisis de datos y sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM) son esenciales para recopilar, procesar y utilizar la información de manera efectiva.

Esto no debe verse como el esfuerzo que se realiza una vez sino como un proceso continuo. Las preferencias y necesidades de los clientes cambian con el tiempo, y debemos estar preparados para adaptar nuestras estrategias de personalización en consecuencia.

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Ventajas de personalizar las ventas

Personalizar las ventas también nos ofrece ventajas competitivas, en primer lugar, nos permite diferenciarnos de nuestros competidores, ya que ofrecer una experiencia de compra personalizada puede ser el factor decisivo que incline la balanza a nuestro favor.

Otra ventaja es la capacidad para maximizar el valor de cada cliente. Al adaptar las ofertas y recomendaciones, podemos aumentar las oportunidades de venta cruzada y venta adicional. Por ejemplo, una tienda en línea que utiliza los datos de compra anteriores de un cliente para recomendar productos complementarios tiene más probabilidades de incrementar el valor de cada transacción.

La personalización es el futuro de las ventas; la clave está en ir más allá de los algoritmos y conectar genuinamente con cada cliente, interpretando sus datos como la expresión de sus necesidades y deseos más auténticos. Las empresas que lideren no serán aquellas que solo adopten la personalización superficialmente, sino las que conviertan cada interacción en una oportunidad para innovar y crear experiencias memorables. Porque en la era digital, vender ya no se trata de ofrecer lo mejor, sino de ofrecer lo mejor para cada uno.

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Nota del editor: Luis Menéndez es CEO en The International Business Hub. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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