Publicidad
Publicidad

Liderazgo del futuro. Lo que podemos aprender de los emprendedores

Los emprendedores forman la base del mundo empresarial y es gracias a su innovación y resiliencia que logran transformar ideas en negocios llenos de potencial.
vie 27 septiembre 2024 06:03 AM
Liderazgo del futuro. Lo que podemos aprender de los emprendedores
Los emprendedores que están preparados para el futuro identifican tendencias de negocios, y se preparan para los retos en un panorama que evoluciona constantemente debido a los avances tecnológicos, la globalización y los cambios geopolíticos, apunta Manuel Solano.

En el mundo empresarial existen diferentes filosofías de liderazgo, y si hay un tipo de líder que se caracteriza por ser ágil, preparado y resiliente es el emprendedor. A diferencia de los liderazgos más tradicionales, estos no solo deben afrontar los retos del presente, sino que también necesitan analizar a futuro y planear proactivamente sus estrategias.

Este liderazgo adaptado al futuro implica tener claros sus retos y adoptar una visión a largo plazo que puede marcar la diferencia para sus negocios.

Publicidad

¿Por qué es tan importante adaptarse al futuro para los emprendedores? Frecuentemente ellos hacen distintas funciones y supervisan todos los aspectos de la operación en su organización. Los emprendedores que están preparados para el futuro identifican tendencias de negocios, y se preparan para los retos en un panorama que evoluciona constantemente debido a los avances tecnológicos, la globalización y los cambios geopolíticos.

Si bien estos desafíos pueden variar por giro, industria, o región del mundo en el que se encuentren; hay patrones que podemos observar. Un reciente estudio comisionado por EY para el programa anual de emprendedores EY World Entrepreneur of the Year, que precisamente busca reconocer a los grandes emprendedores alrededor del mundo, nos permite analizar algunos de los retos y tendencias que estos empresarios comparten.

La inflación

No es sorpresa que la inflación se coloque a la cabeza como el principal reto para la mayoría de los emprendedores. Inclusive, en la región de América, más de la mitad (53%) de los emprendedores menciona la inflación como el mayor obstáculo a sus proyectos. Este dato subraya el impacto de la inflación en la consolidación de pequeñas empresas y emprendimientos, que al menos en México representan la base de la economía nacional. La capacidad de anticipar cambios y adaptarse a ellos también es fundamental para navegar por el complejo panorama económico actual.

La inflación, al ser un desafío predominante para el desarrollo empresarial, exige la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan a los negocios no solo sobrevivir, sino también prosperar en un entorno económico volátil. En este contexto, la tecnología emerge como un aliado clave, proporcionando herramientas que pueden optimizar procesos, reducir costos y abrir nuevas oportunidades de mercado. Es aquí donde la Inteligencia Artificial (IA) se presenta como un horizonte prometedor para los emprendedores que buscan mantenerse a la vanguardia y desbloquear su potencial de crecimiento.

La IA y transformación tecnológica

¿Qué significa la IA para los emprendedores? Casi dos tercios (65%) de los emprendedores reconocen a la IA como la tecnología emergente con el mayor potencial de impacto positivo en sus empresas para 2024 y más allá. Sin duda este es un dato relevante, ya que indica que la IA no es vista simplemente como una tendencia tecnológica, sino como una herramienta estratégica para el crecimiento y la innovación en los negocios.

La adopción de la IA puede ser una inversión clave, al permitir a los emprendedores analizar grandes volúmenes de datos para tomar decisiones más informadas, automatizar tareas para mejorar la eficiencia y personalizar la experiencia del cliente para ganar ventaja competitiva. Sin embargo, también existen preocupaciones. Al 42% de emprendedores le preocupa la capacitación de su personal para poder aprovechar las ventajas de la IA, mientras que un porcentaje similar (40%) está preocupado por los obstáculos legales y regulatorios que puedan surgir y detener su desarrollo con IA.

Publicidad

La gestión de talento

Similar a la capacitación de IA, la mayoría de los emprendedores menciona la capacitación digital del personal como su reto principal (37%). Pero le siguen de cerca el aumento de la productividad, la retención, y la contratación de empleados adecuados, con porcentajes similares de aproximadamente 30%.

En definitiva, la atracción y retención de talento nunca había sido tan retadora para las empresas, más aún los emprendimientos; y con los cambios de paradigma en años recientes, deben enfocarse en cómo mejorar su oferta laboral para destacar en un mercado cada vez más competitivo e interconectado globalmente.

Está claro que los emprendedores forman la base del mundo empresarial, y es gracias a su innovación y resiliencia que logran transformar ideas en negocios llenos de potencial. Como podemos ver, la transformación digital, el desarrollo de talento y la visión a largo plazo son clave para superar los retos y mantener competitividad en el mercado; y el liderazgo adaptado al futuro proporciona las herramientas y la mentalidad necesarias para permitirles maniobrar con eficacia estos escenarios.

____

Nota del editor: Manuel Solano es Socio Director Regional de EY Latinoamérica y Socio Director General de EY México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad