Tener una base sólida para el uso de datos
Sin duda, uno de los desafíos principales para ser una organización competitiva en la era de la información, es las grandes inversiones que se necesitan para gestionar y depurar los datos y crear nuevas infraestructuras. En el mundo de la inteligencia artificial, es importante crear modelos que realmente funcionen y nos den buenos resultados. Pero eso no es todo, también necesitamos una infraestructura tecnológica de primera, que incluya sistemas de almacenamiento, acceso y organización de los datos.
Si no partimos de una base fuerte, nos arriesgamos a varios problemas, desde dañar la reputación de la organización hasta poner en juego la seguridad de los usuarios, como lo es el riesgo de sufrir ataques cibernéticos. Manejar bien nuestros datos y la infraestructura de tecnología de la información es vital, y ahora los directivos se están dando cuenta de esto. Por eso, cada vez más compañías están invirtiendo en fortalecer estas áreas. Las decisiones de inversión en tecnologías que no están alineadas con una visión a largo plazo pueden ser difíciles de revertir y podrían afectar la capacidad de la organización para aprovecharlas plenamente.
Apoyar la integración de la IA en la organización
Es un hecho que el uso a gran escala de la IA alterará la forma en que se realiza el trabajo en casi todas las industrias, y desafiará los modelos de negocio existentes. Al mismo tiempo, si integramos la IA en los aspectos más estratégicos de la empresa, como los procedimientos y políticas del negocio, puede mejorar cómo las organizaciones manejan y reducen los riesgos, y también cómo aprovechan las oportunidades para sacar ventaja competitiva.
Con la transformación monumental que implica la IA, los consejos de administración tendrán un papel clave para fomentar el ritmo adecuado de integración, sobre todo porque también conlleva una gestión del cambio a medida que esta tecnología cambie las viejas formas de trabajar y de tomar decisiones. En pocas palabras, las empresas tienen que encontrar el balance entre cómo usan la IA para casos específicos y cómo la encajan en un marco estratégico más amplio. Los consejos de administración están en una posición única para marcar la pauta de adopción de la IA, debido a su perspectiva a más largo plazo y su experiencia.
Crear un marco de IA responsable
En la etapa inicial de adopción de IA, es crucial mitigar los riesgos con un plan de operación que sea responsable y ético. En efecto, el uso de IA crea nuevos riesgos para las empresas, como los derechos de propiedad intelectual, la parcialidad y la transparencia de los modelos. Tener una estrategia de IA responsable ayuda a tener un mejor control y a manejar los riesgos que puedan presentarse.
Por el contrario; tener un mal uso de la IA puede perjudicar tanto a las empresas como a sus consejos de administración, por lo que la supervisión de la política de IA debería ser una tarea clave de los consejos. Cada vez más inversores también están empezando a establecer expectativas para el desarrollo y uso responsable de la IA. La presión por meter velocidad a estas innovaciones y mantener la competitividad debe tomar en cuenta la implementación de mecanismos y procedimientos de seguridad y compliance para ayudar a evitar vulnerabilidades y pasos en falso.