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Boomers vs. Millennials. ¿Cómo liderar equipos multigeneracionales?

Aunque estas generaciones comparten el espacio, trabajan de maneras muy distintas. Entender sus diferencias es esencial para evitar conflictos y potenciar su talento.
mié 02 octubre 2024 06:01 AM
Cómo mantener la motivación en una empresa multigeneracional
El desafío de gestionar equipos multigeneracionales no es menor. Para los líderes, la clave está en entender las diferencias y encontrar la forma de integrarlas para potenciar el rendimiento de los colaboradores, apunta Saskia de Winter.

Así luce hoy una oficina cualquiera: colaboradores de edades diversas usan tenis, botas, zapatos formales, cinturón, corbata y hasta gorra; están quienes eligen el silencio, aunque no falta el que pone música “para inspirarse”. Trabajar desde plataformas colaborativas para algunos es ya la normalidad, mientras otros prefieren las juntas presenciales y tomar nota en sus libretas (de papel).

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A primera vista, esta coexistencia podría parecer caótica e imposible de reconciliar. Sin embargo, con un poco más de atención y una perspectiva distinta, lejos de ser un obstáculo es una oportunidad para la empresa. Bajo un liderazgo efectivo y asertivo, que no solo gestione sino que valore y aproveche las diferencias, la diversidad generacional puede convertirse en motor de disrupción, creatividad e innovación, sin perder de vista los valores que han sostenido a la compañía.

Oficinas multigeneracionales, un reto y una oportunidad

En el entorno laboral actual, coinciden al menos dos generaciones: Baby Boomers y Millennials que, aunque comparten el espacio, trabajan de maneras muy distintas. Entender sus diferencias es esencial para evitar conflictos y potenciar su talento.

Los Baby Boomers son una generación que creció en un entorno de estabilidad laboral y ascenso profesional basado en la antigüedad y el esfuerzo. Para ellos, la lealtad, además de un valor, es una estrategia para asegurar el futuro. El trabajo es una parte central de su identidad y muchos de ellos harían sacrificios personales para asegurar el éxito.

En contraste, estemos de acuerdo, o no, los Millennials tienen lealtad a sus valores y objetivos y están dispuestos a cambiar de empleo si sienten que sus expectativas profesionales no son satisfechas. Buscan un equilibrio entre el trabajo y la vida personal y valoran la flexibilidad.

Por lo anterior, el desafío de gestionar equipos multigeneracionales no es menor. Para los líderes, la clave está en entender las diferencias y encontrar la forma de integrarlas para potenciar el rendimiento de los colaboradores. Deben ser capaces de navegar por la discordancia con habilidad, promoviendo una cultura de respeto mutuo, colaboración y aprendizaje. Solo así podrán convertir los retos en oportunidades y guiar a su equipo hacia un futuro donde la diversidad sea fuente de innovación. Al final, a mayor diversidad, mayor potencial.

Es vital que adapten su estilo comunicativo a las distintas generaciones con las que trabajan y fomenten la cooperación entre todos a través de la creación de equipos de trabajo mixtos; esto facilitará que compartan conocimientos y aprendan unos de otros, lo que no solo mejora la cohesión del grupo, sino que también enriquece el capital intelectual de la empresa.

Otra estrategia clave es la implementación de programas de mentoring y entrenamiento recíproco. Estos programas no solo ayudan a desarrollar habilidades y conocimientos, también promueven el respeto y la comprensión mutua, elementos esenciales para un ambiente de trabajo armónico.

Anticiparse al caos

Por supuesto, la presencia de múltiples generaciones en una oficina también puede ser fuente de fricción. Para anticiparse, los líderes deben ser proactivos en la identificación de posibles áreas de tensión y trabajar en ellas antes de que se conviertan en problemas. Escuchar las inquietudes de los colaboradores, fomentar una comunicación abierta y crear un ambiente de confianza son pasos fundamentales en este proceso.

Un liderazgo adaptativo, flexible y comprometido con el desarrollo de todos los integrantes del equipo no solo logrará mejores resultados, sino que también convertirá a la empresa en un lugar donde el talento crezca, al margen de la generación de la que formen parte.

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Es también imprescindible poner muy claras las reglas del juego y provocar que se generen políticas que les funcionen a todos.

Cada generación trae consigo una perspectiva única, forjada por sus experiencias y el contexto histórico en el que creció. Los Baby Boomers, con su enfoque en la estabilidad y la experiencia acumulada, pueden ofrecer una base sólida en cuanto a conocimientos y prácticas tradicionales. Mientras que los Millennials, inmersos en la era digital, aportan una mentalidad fresca y adaptativa, así como una fuerte inclinación hacia la innovación tecnológica.

En lugar de intentar forzar una homogeneización, las empresas deben reconocer y celebrar las diferencias naturales entre generaciones, creando espacios donde cada persona pueda contribuir con lo mejor de sí misma. De esta manera, no solo serán más fuertes y resilientes, sino también más capaces de innovar y prosperar en un entorno cada vez más competitivo.

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Nota del editor: Saskia de Winter , socia fundadora y Directora General de Saskia de Winter Training. Las opiniones publicadas en esa columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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