Publicidad
Publicidad

¿Qué tienen en común los Juegos Olímpicos y liderar a un equipo?

Al igual que los entrenadores, los líderes empresariales desempeñan un papel fundamental en el arraigo de la disciplina al interior de sus equipos.
mié 17 julio 2024 06:02 AM
¿Qué tienen en común los Juegos Olímpicos y liderar a un equipo?
Desde establecer metas claras hasta fomentar un ambiente de respeto y cooperación, los entrenadores deportivos y los líderes disciplinados son faro que guía hacia buen puerto, apunta Saskia de Winter.

En el podio, con medalla de oro, plata o bronce se encuentran la gimnasta Simone Biles, la atleta Elaine Thompson-Herah, el ex nadador Michael Phelps y el rompe récords, Usain Bolt. Los une la alegría de escuchar su himno nacional y portar orgullosos sus preseas, pero, si miramos un poco más allá, un hilo invisible conecta sus historias de triunfo: la disciplina.

Publicidad

La disciplina en el deporte es mucho más que cumplir con un horario de entrenamiento. Es la fuerza de voluntad que lleva a los deportistas tener una rutina, a superar límites y a mantener la constancia. Detrás de cada medalla hay voluntad, compromiso y una dedicación feroz que los impulsa a la excelencia y el compromiso.

Pero este valor no es propio de los deportistas, también desempeña un papel fundamental en el liderazgo empresarial.

Juegos Olímpicos y liderazgo

Con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, es importante recordar los valores del deporte más allá de las preseas, la fama y los reflectores.

Al igual que los entrenadores, los líderes empresariales desempeñan un papel fundamental en el arraigo de la disciplina al interior de sus equipos. Desde establecer metas claras hasta fomentar un ambiente de respeto y cooperación, los entrenadores deportivos y los líderes disciplinados son faro que guía hacia buen puerto.

En el deporte, la disciplina no solo es una cualidad individual, sino que también es vital para el funcionamiento del grupo. Los líderes disciplinados establecen el tono y sirven como ejemplos a seguir. En un entorno donde cada acción cuenta, la disciplina inspira, motiva y se refleja en cada acción del líder y su equipo.

Los grandes deportistas no solo han alcanzado el éxito gracias a su talento natural, sino también gracias a que la combinación de la disciplina y constancia les permitió pulir sus habilidades y dar lo mejor de sí mismos.

Este principio es igual de importante cuando se lidera un equipo. La labor del líder es que cada integrante pueda dar lo mejor de sí mismo, pulir sus habilidades, desarrollar nuevas y estar en constante crecimiento profesional.

Para tener un equipo digno de unos Juegos Olímpicos, te dejo algunas recomendaciones:

- Cultivar la mentalidad de equipo: Fomentar un sentido de unidad y colaboración es fundamental para mantener la disciplina en cualquier entorno. En el deporte y en el trabajo, promueve la comunicación abierta, el apoyo mutuo y el respeto entre los miembros del equipo. Cuando todos están alineados hacia un objetivo común y se respaldan unos a otros, es más fácil llegar a la meta.

- Implementar un sistema de responsabilidad: Establecer un sistema de responsabilidad dentro del equipo ayuda a mantener a todos comprometidos y enfocados en sus metas. Esto puede incluir la asignación de responsabilidades claras, así como la celebración de reuniones regulares para dar seguimiento al progreso y resolver cualquier problema que pueda surgir.

- Practicar la autorregulación emocional: Tanto en el deporte como en el trabajo, es importante reconocer y gestionar las emociones, especialmente en situaciones estresantes. La capacidad de mantener la calma bajo presión y tomar decisiones asertivas contribuye a mantener la disciplina y el rendimiento óptimo.

Publicidad

- Fomentar la mejora continua: Una cultura de aprendizaje y desarrollo personal, incentiva a los miembros del equipo a establecer metas de mejora, buscar retroalimentación y estar abiertos a adaptarse y evolucionar.

- Cuidar la maquinaria: Para un atleta lo más importante es su cuerpo, conocerlo, saber escucharlo y conocer sus límites es básico para no sobreexigirse y quemar la maquinaria. Lo mismo pasa con los líderes, conocer a sus equipos y escucharlos es clave para cuidar de ellos y no quemarlos.

Cada vez que veas a un atleta romper un récord, obtener una medalla o celebrar una victoria, recuerda que detrás hay un trabajo en equipo, mucha disciplina, constancia, resiliencia y perseverancia. Así celebra con la misma emoción cada logro de tu equipo y disfruta cada victoria como si ganaran una medalla de oro.

____

Nota del editor: Saskia de Winter , socia fundadora y Directora General de Saskia de Winter Training. Las opiniones publicadas en esa columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad