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Fusiones en 2025. Estrategias clave para un mercado global cambiante

Los cambios en el sector seguirán en los próximos años. Las compañías buscarán fusionarse para mejorar su capacidad y eficiencia operativa, integrando tecnología avanzada y capacidad de última milla.
mar 12 noviembre 2024 06:02 AM
Estrategias clave para un mercado global cambiante
Las adquisiciones entre empresas de tecnología y proveedores de logística serán comunes, enfocándose en soluciones de inteligencia artificial, análisis de datos y automatización para optimizar operaciones, apunta Daniel Razo.

Muchos recordamos que a principios de 2000 comenzó un fenómeno en el que diferentes gigantes farmacéuticos comenzaron a consolidarse para “hacer músculo”, aumentar sus capacidades de investigación y desarrollo, ampliar su cartera de productos y, evidentemente, crecer su participación en un ambiente que se preparaba para la creciente oferta de productos genéricos.

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Durante las siguientes tres décadas hasta el 2020, grandes fusiones ocurrieron, como la de Pfizer y Warner-Lambert; Celgene por Bristol-Myers Squibb; y Merck con Acceleron Pharma, entre muchas otras. Este mismo fenómeno está sucediendo desde 2020 con diferentes compañías dedicadas a la cadena de suministro. Aquí comparto algunas guías de ruta para entender esta tendencia:

A tus dos brazos agrégales extensiones

Existen dos formas de crecer: de forma orgánica, aumentando tus servicios, vendiendo más a tus actuales clientes sin grandes inversiones (dirigiéndote a quienes ya conocen tu marca); o bien de forma inorgánica, es decir, salirte de lo que aparentemente es tu “core” de negocio y comenzar a instalarte en otros sectores donde puedes hacer sinergia, ofreciendo servicios extendidos y de mayor valor.

Por estas razones, el gigante naviero Maersk decidió adquirir una línea aérea de carga AIR CARGO, no solo para ofrecer soluciones a sus clientes, sino también para mejorar la conectividad global de la carga. La fusión ha enfrentado dificultades comerciales, pero continúan trabajando en ello.

Otro ejemplo similar es FedEx y Shopify: FedEx adquirió una participación significativa en Shopify para fortalecer su capacidad logística y mejorar los servicios de entrega para los comerciantes de e-commerce.

Para qué desarrollar know-how, mejor adquirirlo

En 2022, UPS centró sus esfuerzos en convertirse en el proveedor de servicios logísticos para el sector salud en Europa y Latinoamérica. Aunque establecieron un equipo comercial especializado, se dieron cuenta de que desarrollar el conocimiento podría tomarles años o incluso décadas.

Así que, como un gran tiburón en la industria, decidieron enfocarse en la adquisición de Bomi Group, líder en el sector. Casi dos años después de la adquisición, UPS se está posicionando como el solucionador de logística para productos sanitarios en diversos mercados, utilizando las mismas instalaciones de Bomi y manteniendo activos valiosos: su personal y know-how.

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Zapatero a tus zapatos

Recientemente se escuchó la noticia en México sobre la compra por parte de Grupo Traxión de la compañía Solística, la cual opera en el territorio nacional y Latinoamérica. El gigante FEMSA, que vendió Solística, se dio cuenta de que al atender el negocio de distribución estaba descuidando las “joyas” de la familia Sada: sus negocios minoristas, embotelladores y su estrategia digital. Es probable que esta transacción haya generado reacciones emotivas al entregar un negocio entrañable a quienes alguna vez fueron sus competidores. Se estima que la transacción superó los 205 millones de dólares.

Solo presento, estimado lector, algunos ejemplos recientes de los muchos que habrá. Y de algo podemos estar seguros: los cambios en el sector continuarán en los próximos años. Las compañías buscarán fusionarse para mejorar su capacidad y eficiencia operativa, integrando tecnología avanzada y capacidades de última milla.

También creo que las adquisiciones entre empresas de tecnología y proveedores de logística serán comunes, enfocándose en soluciones de inteligencia artificial, análisis de datos y automatización para optimizar operaciones.

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Nota del editor: Daniel Razo es Socio Fundador de Supply Chain Cracks y Director de Operaciones y Logística de Someone Somewhere. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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