Publicidad
Publicidad

¿Qué pasará con la Generación Alfa?

Nunca una generación anterior llegó ser tan numerosa, aunque por su hiperconectividad es la generación con menos privacidad de la historia.
jue 19 diciembre 2024 06:00 AM
¿Qué pasará con la Generación Alfa?
Los individuos de la Generación Alfa nacieron en un mundo en el que ya existían los asistentes virtuales e interactúan con ellos de manera natural, apunta Mario Maraboto Moreno.

Decía un conocido poema del sevillano Antonio Machado: “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar”. En materia de tecnología no hay la menor duda de ello; cada innovación pasa, es superada y queda como referencia histórica, y cada generación tiene que estar atenta a estos ciclos de vida.

En algún momento a alguien se le ocurrió designar con una letra del alfabeto latino a cada generación acorde al año de nacimiento, desde baby boomers hasta Generación Z. Cada una se comporta de manera diferente a la anterior ante determinados contextos, especialmente en cuestiones de tecnología, y ha tenido que entender a la siguiente generación más allá del parentesco genealógico.

Publicidad

La clasificación “Z”, correspondiente a los “Centennials”, nacidos entre 1997 y 2012, tiene enfrente el reto de convivir con la primera generación del Siglo XXI, los nacidos entre 2010 y principios de los 20, identificada como “Alfa”, que es la primera generación nativa 100% digital. Es decir, nacieron en un mundo interconectado.

Los individuos de la Generación Alfa nacieron en un mundo en el que ya existían los asistentes virtuales e interactúan con ellos de manera natural; saben de Inteligencia Artificial (IA), nacieron en un mundo en el que hasta los electrodomésticos están conectados, y los coches empiezan a ser autónomos; si al primer año de edad les cae un control remoto en las manos, saben qué hacer con él; consumen videos desde que tienen pocos meses y los manejan antes de aprender a leer. Es decir, son una generación tecnológica e hiperconectada y siempre tendrán tecnología a la mano.

Nunca una generación anterior llegó ser tan numerosa, aunque por su hiperconectividad es la generación con menos privacidad de la historia. De hecho, su concepto de privacidad es muy diferente al de sus padres y, ni qué decir, al de sus abuelos.

Sin embargo, los Alfa, al igual que las generaciones anteriores, tendrán un precio que pagar por vivir en la era tecnológica; aunque la tecnología les permitirá desarrollar y potenciar sus habilidades, lo más probable es que desarrollen una menor capacidad de atención, de concentración y tendrán menos paciencia, pues todo lo resuelve la tecnología en un instante. Un estudio del Instituto Nacional de la Salud, en Estados Unidos, revela que uno de los principales problemas que enfrentará esta generación es, por ejemplo, el adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral.

Según ese estudio sobre el Desarrollo Cognitivo del Cerebro en Adolescentes, los niños afectados con ese problema son aquellos que pasan más de siete horas con algún dispositivo.

Ante ello cabe preguntar: ¿qué le deparará el futuro a esta generación?

La respuesta no es clara ni aún para los especialistas en diferentes materias del desarrollo humano. Algunos consideran que tendrán una mejor calidad de vida, en tanto que otros piensan que su cercanía con la tecnología incrementará su nivel de aislamiento y, por tanto, su interacción con otras personas, incluso de su familia. El psicólogo uruguayo Roberto Balaguer, pionero en el estudio de la intersección entre psicología y tecnología, expresa que la falta de interacción con otras personas causa que “haya más patologías de lenguaje que una década atrás, así como mayor incidencia de trastornos oftalmológicos y déficit atencional”.

Lo que sí es claro es lo que esta generación puede representar en los negocios y en la sociedad ya que, por su perfil tecnológico, es posible que sus integrantes se conviertan en los clientes más exigentes de la historia en cuanto a capacidad y rapidez en las respuestas a sus solicitudes; dado el acceso a la información, sabrán todo sobre los productos y cómo pueden funcionar, y en su lugar buscarán servicios personalizados. A su vez, las empresas tendrán que trabajar proactivamente para ganar su atención y lealtad.

Los productores y distribuidores de cualquier producto deberán estar conscientes de que los Alfas serán más conscientes de las desigualdades de todo tipo. Las grandes organizaciones y sus marcas tendrán que demostrar rutinariamente que son una fuerza para el bien social, a través de su huella ambiental, la procedencia de las materias primas, el trato al personal, las cadenas de suministro y cómo se utilizan las ganancias.

Publicidad

Y como empleados, será más difícil mantenerlos motivados. Serán más capaces que las generaciones anteriores para lidiar con la complejidad y traducirla en algo simple y esencial. Su capacidad de procesar grandes cantidades de datos, no quedarse atascado en los detalles y trabajar con lo que es importante, será una cualidad fundamental de los Alfa, pues seguramente tendrán que lidiar con mucha más complejidad.

Dedo este contexto y en vistas al futuro inmediato rodeados de Alfas, me parece que, para servir mejor a esta próxima generación, es importante tomarse el tiempo para comprenderlos y para ello será importante conectarse y comunicarse en su propio idioma, un reto especialmente para los boomers. Lo que fue efectivo en un estilo de liderazgo en el siglo XX puede ser menos efectivo en el XXI. Tenemos que comprometernos con el punto de desarrollo en el que se encuentra la generación Alfa… y prepararnos para la Beta.

____

Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en X como @mmaraboto . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad