Paypal, del online al offline con su mayor adquisición en su historia
Paypal realizó la más grande adquisición en su historia. Se hizo de la compañía sueca iZettle por 2,200 millones de dólares.
iZettle, uno de los competidores de Clip y Sr. Pago en México, ofrece hardware y software para procesar pagos en puntos de venta y sus principales clientes son pequeños y medianos negocios.
Es decir, Paypal estará llegando a cientos de miles de negocios físicos y lo pondrá en una competencia más directa con Square, firma que dirige Jack Dorsey, también CEO de Twitter.
Lee: Cofundador de Paypal invierte en fintech mexicana
En entrevista con Expansión, Jacob de Geer, fundador y CEO de iZettle, dijo que el mercado potencial de la compañía es de 30 millones de pequeños y medianos negocios en sus 10 país europeos, Brasil y México en los que el producto de la firma está disponible.
Pero el Banco Mundial estima que hay entre 365 y 445 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) sólo en los mercados emergentes.
Otro de los motivos del por qué Paypal se hizo de iZettle es por el nivel de innovación. De Geer destacó que la compañía es el líder en el mercado de agregadores en términos de tecnología.
Por ejemplo, la compañía fue la primera en lanzar un dispositivo o terminal que además de confirmar la transacción a través de pin podía realizar transacciones contactless o sin contacto mediante el uso de un wearable o un smartphone.
“Somos la empresa que está liderando la innovación y el desarrollo”, precisó el fundador de la compañía.
Más allá de solo ofrecer agregadores de pago o terminales, la compañía también desarrolló plataformas para el control de los negocios y su contabilidad e incluso trabajó en plataformas para el procesamiento de pagos a través de comercio electrónico.
CASUALIDAD
Izettle llegó a México hace un par de años. De Geer confiesa que el país no estaba en el radar de la compañía pues su objetivo era atender países en Europa.
“Para ser honesto jamás pensamos en venir a México. Estocolmo está muy lejos de aquí”, dijo entre risas el CEO de la firma.
Sin embargo su llegada al mercado mexicano y a Brasil se dio luego de que Banco Santander invirtiera en iZettle cinco millones de euros en 2013.
Te puede interesar: Ebay deja a Paypal por un rival holandés
“Los grandes mercados de Banco Santander son Brasil y México. Ellos nos mencionaron que iZettle tenía la mejor solución e infraestructura disponible para aceptar pagos con tarjetas. Ellos dijeron que invertirían en nosotros con la condición de que los siguiéramos a esos mercados para democratizar los pagos con tarjeta”, señaló.
En México el ejecutivo dijo tener 70% del mercado de agregadores de pago.
PAYPAL GANÓN
De Geer destacó que una de las tendencias más fuertes que se está dando en todo el mundo es la reducción del dinero en efectivo y un incremento en el uso de dinero electrónico.
El primer país en el que el CEO vio esta tendencia fue en el suyo.
De acuerdo con el ejecutivo, fue en 2010 que vio la necesidad de dotar de medios de pagos a los pequeños negocios luego de que el negocio de su esposa, dedicado a vender armazones de lentes en Suecia, sufriera por no aceptar pagos con tarjeta.
De Geer resaltó que en Suecia, por ejemplo, el uso del efectivo es de 3% apenas.
“Es una tendencia que se replicará en todo el mundo pues los gobiernos han comenzado a reconocer que el uso del cash resulta ser más caro al final por las medidas que tienen que ver con su impresión, resguardo y medidas para evitar por ejemplo el lavado de dinero, entre otras cosas”, puntualizó.
Y si es así, países como México resultan tener un potencial para la empresa. En el país, 85% de las transacciones se hacen en efectivo.
“En países como México, el efectivo es el rey. Más de 85% de las compras se hacen con papel moneda. Nuestro principal competidor es el cash pero también muestra que la oportunidad de nuestros negocio es bastante grande”, dijo el ejecutivo.