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Sagarpa y BBVA Bancomer, premiados por su innovación tecnológica

IT Masters Magazine y la consultora PwC reconocieron a las empresas públicas y privadas con los proyectos de digitalización más novedosos.
vie 05 octubre 2018 08:00 AM
foco
Los proyectos reducen el tiempo de procesos que antes eran tediosos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Los equipos de tecnologías de la información son cada vez más relevantes para las empresas, ya sean públicas o privadas, dados los procesos de digitalización de las organizaciones.

Teniendo en mente este objetivo se evaluó qué organizaciones destacan en el tema de innovación y cómo sus equipos de TI están teniendo un papel destacado. A través de una premiación organizada por IT Masters Magazine se entregaron estatuillas a las empresas más Innovadoras, un premio que contó con el apoyo de la consultora PwC.

Dentro de la categoría de empresas gubernamentales la ganadora fue la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por haber desarrollado la aplicación móvil Apoyos Sagarpa 2018.

La idea del proyecto es llevar la información de las reglas de operación de este tipo de programas a los productores que necesitan reunir la información y acceder a un apoyo de la institución gubernamental.

Al ser una app que reduce el tiempo que llevaría leer las 750 páginas del documento oficial, se cumple el objetivo de ayudar a los interesados en este programa, de forma sencilla.

Jorge Augusto Luque González, director general de tecnologías de la información para Sagarpa, indicó que esta premiación rompe tabúes sobre cómo la innovación está llegando a instituciones de gobierno.

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“Estamos buscando siempre mejorar, no quedarnos atrás y seguir haciendo proyectos digitales innovadores. La aplicación además de atender a los aproximadamente 4 millones de productores busca dar transparencia en el proceso de solicitud, pues buscamos eliminar con esto a los llamados “coyotes” que provocan problemas de corrupción dentro de la línea de solicitud”, asegura Luque González.

Otra de las instituciones gubernamentales que fue galardonada fue el inventario del arbolado del municipio de Guadalajara que desarrolló el gobierno de esa ciudad. El proyecto fue posible gracias a un censo aéreo que utilizó tecnologías fotogramétricas y el desarrollo de un algoritmo para detectar árboles, dentro del área de la urbe.

Además de estas instituciones, la Secretaría de Educación Pública y su proyecto de digitalización de la Cédula Profesional, así como la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Morelos, por su plataforma integral de logística y toma de decisiones para reconstruir viviendas en esa entidad, fueron reconocidos dentro de los primeros lugares.

En el caso de las empresas privadas, la empresa que ganó el primer lugar fue BBVA Bancomer, por el desarrollo de productos digitales multicanal , en el que logró la digitalización de los servicios bancarios.

Los nuevos desarrollos de la institución financiera fueron para las líneas de negocio PyMEs, de consumo, tarjetas de crédito, captación, créditos de auto y seguros. Desarrollos que respondieron a arquitecturas tecnológicas multicanal, usando herramientas de design thinking y con técnicas de behavioral economics.

Carlos López Moctezuma, director de estrategia de banca, retail y digital para BBVA Bancomer indica que “el desarrollo es fruto del trabajo de 3 o 4 años en el que se ha logrado transformar un banco tradicional a un sistema completamente digital. La idea era crear servicios de calidad para los clientes y así lo estamos haciendo” dice en entrevista para Expansión.

Los siguientes en ser reconocidos fueron Afore Sura quienes, por el proceso de registro y traspaso de Afores donde la regulación solicita un proceso de verificación que asegure la identidad del trabajador que quiera cambiar de administradora tuvieron que idear una estrategia de servicio.

Por ello fue que Sura decidió implementar un call bot que se apoya en Inteligencia Artificial para predecir el deseo de los clientes con base en múltiples variables y así aumentar la eficiencia de sus llamadas. La llamada ahora tiene una menor duración y sirve para verificar la calidad del servicio.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey fue otra de las organizaciones en ser reconocida por estos premios, gracias a un modelo híbrido que implementaron a raíz del sismo del 19 de septiembre.

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Al tener que suspender actividades dentro del Campus Ciudad de México tuvieron que ofrecer distintas opciones con sesiones virtuales y presenciales, transferencia a otros campus, estancias en el extranjero y un convenio llamado “Solidaridad Universitaria” con otras instituciones educativas.

Se trató de un modelo educativo de sesiones virtuales y presenciales, que se enfocó en la flexibilidad del proceso enseñanza/aprendizaje y se apoyó en tecnologías educativas y de colaboración.

Otras de las empresas galardonadas fueron la Casa de Bolsa Finamex, quien reactualizo 95% de su infraestructura para dar mejores servicios a sus clientes y la empresa Millas para el Retiro, quienes optimizaron su plataforma para dar un seguimiento más puntual a los usuarios que se suscriben en la empresa en busca de tener un porcentaje de ahorro por cada compra que hacen en el día a día.

La metodología de los premios estuvo curada por PwC quienes evaluaron y verificaron los objetivos de los proyectos, la ejecución de los mismos y los resultados que tuvieron en la aplicación. Estos últimos tenían que ser relevantes para ser considerados dentro de los primeros lugares de la premiación.

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