Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CEO y fundador de Huawei es admirador de Apple y Steve Jobs

Al preguntarle a Zhengfei qué haría si China le pidiera información sobre un país extranjero, dijo que nunca lo harían: Apple es un ejemplo que admiramos sobre protección de la privacidad.
vie 18 enero 2019 05:56 AM
Ren Zhengfei
Ren Zhengfei El fundador pasó años convirtiendo a Huawei en una empresa global multimillonaria de teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones.

HONG KONG (CNN) - El fundador y presidente de Huawei, Ren Zhengfei, no hizo ninguna declaración pública mientras su compañía sufría un terrible 2018, que incluyó prohibiciones y advertencias contra sus productos en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Incluso guardó silencio cuando su hija, la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada en Canadá .

Pero apenas días después de que un ejecutivo de Huawei fuera arrestado en Polonia por acusaciones de espionaje, rompió su silencio, defendiendo a su compañía y elogiando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rara entrevista con medios extranjeros.

Lee: Tim Cook pide ley que permita a usuarios borrar información personal en línea

La transcripción de 13 páginas de la discusión, traducida por Huawei, arroja nueva luz sobre el solitario multimillonario.

1. Quiere emular a Apple y Steve Jobs

Publicidad

Estados Unidos y otros gobiernos occidentales han desconfiado de Huawei durante años, por preocupaciones de que la compañía esté, en última instancia, bajo la autoridad del gobierno chino.

Al preguntarle qué haría Huawei si el gobierno chino le pidiera a la compañía información sobre un país extranjero, Ren señaló a Apple como un referente.

Recomendamos: Apple y Samsung, una historia de amor y odio

“Nunca haremos nada para dañar los intereses de nuestros clientes. Apple es un ejemplo que admiramos en términos de protección de la privacidad. Aprenderemos de Apple”, dijo.

En 2016, Apple se negó a ayudar al FBI a ingresar al iPhone de uno de los tiradores de San Bernardino, California, y calificó la directriz de “una extralimitación” del gobierno de Estados Unidos. En vez de eso, el FBI compró una herramienta de un tercero que le permitió hackear el dispositivo.

Huawei ha rechazado repetidamente las preocupaciones de que sus productos representen un riesgo para la seguridad nacional y sostiene que la compañía es propiedad de sus empleados.

Ren dijo que personalmente posee el 1.14% de Huawei, pero insinuó que podría seguir el ejemplo del fundador de Apple, Steve Jobs, y reducir su participación.

Según los informes, Jobs vendió casi todas sus acciones en Apple después de que fue expulsado de la compañía en la década de 1980, y nuevamente en la década de 1990 cuando perdió la fe en la dirección de la compañía.

“La participación que Steve Jobs tenía en Apple era del 0.58%. Eso significa que todavía hay potencial para que mi participación se diluya aún más. Debería aprender de Steve Jobs”, dijo.

Recomendamos: Apple lanzará tres nuevos modelos de iPhone este año

2. Está dispuesto a cerrar Huawei

Ren pasó años convirtiendo a Huawei en una empresa global multimillonaria de teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones.

Pero dijo que preferiría cerrar el negocio antes que someterse a cualquier solicitud del gobierno chino para espiar en su nombre.

“Ciertamente diremos que no a cualquier solicitud de este tipo”, dijo Ren.

“Preferiríamos cerrar a Huawei en lugar de hacer algo que dañe los intereses de nuestros clientes para buscar nuestras propias ganancias”, dijo.

Lee: Estas son las 3 cosas más importantes para Apple, según Tim Cook

3. No tiene una relación cercana con sus tres hijos

El mes pasado, la hija de Ren fue arrojada a una tormenta diplomática cuando fue arrestada en Canadá a solicitud de las autoridades estadounidenses bajo sospecha de violar las sanciones contra Irán. Meng fue puesta en libertad bajo fianza y permanece bajo arresto domiciliario en Vancouver, donde debe regresar a la corte el 6 de febrero.

Aunque dijo que la extraña mucho, Ren fue ambivalente acerca de su relación con su hija.

“Es una relación cercana en algunos aspectos y no tan cercana en otros”, dijo.

Recomendamos: Tim Cook tiene un problema realmente grande con el iPhone

“A lo largo de su infancia, estuve en el ejército, lo que significa que cada año estuve ausente durante 11 meses, y pasé un mes con mi familia”, dijo. “Nuestra conexión durante su infancia y adolescencia no fue tan fuerte”.

En años posteriores, dijo, estuvo luchando por la supervivencia de Huawei, trabajando regularmente 16 horas al día. Admitió que no tiene una relación cercana con ninguno de sus tres hijos, pero que se siente en deuda con ellos.

4. Quiere vivir para siempre

Cuando se le preguntó cuándo se retiraría de Huawei, Ren, de 74 años, bromeó acerca de la inmortalidad.

“El momento de mi jubilación dependerá de cuándo Google pueda inventar un nuevo medicamento que permita a las personas vivir para siempre. Estoy esperando ese medicamento”, dijo.

La compañía matriz de Google, Alphabet y otras compañías de Silicon Valley han apostado fuertemente a la investigación y la tecnología que algún día puedan “hacer que la muerte sea opcional”.

Lee: Las cinco tendencias tecnológicas que regirán 2019

Ren parece dispuesto a quedarse el mayor tiempo posible.

Al subrayar el compromiso de su compañía con los clientes, habló sobre una visita que realizó a una remota aldea del Himalaya cerca del Monte Everest.

“Les dije a todos que, si personalmente le tengo miedo a la muerte, ¿cómo podría motivar a mi gente para que avancen hacia el futuro?”

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad