Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología es la gran afectada por la guerra comercial entre EU y China

Un ejecutivo de Huawei habló de las consecuencias que ha tenido en la industria el conflicto entre EU y China.
mar 22 enero 2019 01:52 PM

IVANA KOTASSOVA

DAVOS, Suiza - Una de las empresas en el centro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China advierte sobre las consecuencias que ha tenido en la industria tecnológica.

Así se ve el encuentro de líderes en Davos

Davos

Primer día

Arranque. Alrededor de 3,000 de las personas más ricas y poderosas del mundo se reúnen en la pequeña ciudad de montaña suiza para el Foro Económico Mundial de esta semana.
AFP
Davos

2019

Relevancia La cumbre anual representa la mejor oportunidad del año para codearse con CEOs, banqueros centrales, empresarios de Wall Street, reguladores influyentes y políticos poderosos.
AFP
Davos

Temas a discutir

Temas a discutir El cambio climático, la desaceleración de la economía mundial y una posible incapacidad de los bancos centrales para responder a una gran recesión, asuntos a debate en el encuentro del 22 al 25 de enero.
AFP
Davos

David Attenborough

David Attenborough El naturalista, creador de documentales y locutor británico, pronunció un discurso el lunes, previo al arranque del evento este martes, luego de recibir un Crystal Award.
AFP
Realeza.

Realeza.

Varias ponencias. El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, entrevistó al naturalista sir David Attenborough, en una presentación en el Foro Económico Mundial.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY-NGO

Winnie Byanyima La directora de la ONG Oxfam Internacional expuso un nuevo estudio de la organización, donde destacan que 26 multimillonarios poseen la misma cantidad de dinero que acumulan juntas las 3,800 millones de personas más pobres del planeta.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

Haifaa Al Mansour La cineasta independiente saudí pronuncia un discurso durante una ceremonia antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial.
AFP
A la distancia.

A la distancia.

A la distancia. El gobierno de Estados Unidos canceló su asistencia al foro suizo, pero eso no impidió que el secretario de Estado, Mike Pompeo, participara en el encuentro.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Debut

Debut

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hace su debut en el Foro Económico de Davos.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Presencia latinoamericana.

Presencia latinoamericana.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, también acudió al Foro Económico Mundial.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Ecuador.

Ecuador.

También asistió el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Alvarado

Alvarado

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, es otro de los gobernantes latinoamericanos que asisten a la reunión.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Riesgo.

Riesgo.

El presidente del banco suizo UBS, Axel Weber, durante una presentación en Davos. La cumbre ha tenido que sortear las ausencias de líderes globales debido a varias crisis políticas.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Crisis.

Crisis.

Los líderes de países como Francia, Estados Unidos, China y Reino Unido han cancelado su participación en el Foro Económico Mundial por atender asuntos locales relevantes.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Davos

Jack Ma

Jack Ma Co-fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group en el panel del Foro Económico Mundial.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

Giuseppe Conte El Primer Ministro de Italia pronuncia un discurso durante la reunión anual del Foro Económico Mundial.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

Pedro Sánchez. El primer ministro español asistió al encuentro de líderes que concluirá el 25 de enero.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-politics-economy-diplomacy

Shinzo Abe El primer ministro japonés, pronuncia un discurso durante la reunión anual del Foro Económico Mundial.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

Wang Qishan El vicepresidente chino dijo que la economía de China seguirá logrando un crecimiento sostenible pese a las incertidumbres globales.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

Angela Merkel La canciller alemana, pronunció un discurso durante el Foro Económico Mundial donde llamó a realizar cambios en en FMI y el Banco Mundial.
AFP

"Hemos visto el efecto perjudicial de la guerra comercial en muchas de las compañías, incluida Huawei", dijo el martes Ken Hu, vicepresidente de la compañía, en el Foro Económico Mundial.

"Como industria de la tecnología, dependemos en gran medida de la cadena de suministro y del ecosistema de innovación global, por lo que probablemente estamos sufriendo más en este momento", dijo durante una mesa redonda en Davos, Suiza.

La compañía de telecomunicaciones china ha sido objeto de un intenso escrutinio en los últimos meses por cuestiones de seguridad. Los funcionarios estadounidenses han advertido que los productos de Huawei pueden usarse para espiar a los estadounidenses, y Nueva Zelanda y Australia han prohibido sus equipos de redes 5G.

Publicidad

Lee: Las ausencias en el foro de Davos 2019 reflejan un mundo en crisis

Huawei ha negado las acusaciones de que espía a favor de China.

Las tensiones aumentaron aún más cuando Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija de su fundador, fuera arrestada el mes pasado en Canadá y acusada por Estados Unidos de violar las sanciones contra Irán. Estados Unidos pronto presentará una solicitud formal para su extradición, según el gobierno canadiense. Mengy Huawei han negado cualquier delito.

Canadá libera bajo fianza a Meng Wanzhou, la directora de finanzas de Huawei

Las acciones contra Huawei se han convertido en un tema clave en la mayor confrontación comercial entre Estados Unidos y China . El mes pasado, el presidente Donald Trump sugirió que podría intervenir en la saga legal si eso ayudase a su búsqueda de un acuerdo comercial con China.

Entre otras cosas, Estados Unidos ha acusado a China de no hacer lo suficiente para evitar que sus compañías roben la propiedad intelectual y obliguen a los socios occidentales a transferir tecnología.

Mientras tanto, la economía interna de China se está debilitando. El crecimiento del año pasado fue el más lento en casi tres décadas.

Otros ejecutivos que representan a compañías chinas en Davos también están preocupados por el impacto del conflicto comercial. Ning Gaoning, presidente de la compañía estatal china de petróleo y gas Sinopec, dijo que es probable que las compañías chinas reduzcan su inversión extranjera.

"Los chinos se están confundiendo bastante", dijo. "Pensaron que eran bienvenidos a invertir en otro país, y ahora se dan cuenta de que no son... bienvenidos todo el tiempo".

Otros datos recientes demuestran esa afirmación.

Lee: Davos 2019: muchas crisis y pocos líderes del G7

Según una encuesta publicada el lunes por PwC, casi el 60% de los CEOs chinos dijeron el año pasado que Estados Unidos era el mercado extranjero más importante para el crecimiento de su empresa. Ese número se ha reducido a 17% desde entonces.

Y la inversión extranjera directa de China en Estados Unidos cayó un 83% en 2018, según un informe publicado la semana pasada por el bufete de abogados Baker McKenzie.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad