Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Airbnb abierto al diálogo con gobierno de AMLO

La tecnológica declaró que ya mantiene pláticas con 11 gobiernos locales con los que busca generar un buen panorama de competencia
jue 14 febrero 2019 04:42 PM
Airbnb
La Sectur busca regular a la tecnológica en el país

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Turismo (Sectur) este jueves, la institución trabajará en conjunto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en una regulación hacia plataformas de hospedaje online, como Airbnb.

La postura de la tecnológica con respecto a este anuncio es:

En México, como en varias partes del mundo, mantenemos diálogo abierto con gobiernos y actores relevantes de la industria turística, proponiendo modelos innovadores de regulación y promoviendo reglas de avanzada que fomenten la inclusión de las personas comunes y las comunidades más pequeñas en el turismo. Airbnb coopera actualmente con 11 gobiernos locales -siete en materia impositiva y cinco de colaboración- que incluyen a los estados de Baja California Norte y Sur, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Yucatán, Jalisco, Sinaloa, Colima y Quintana Roo. México es un destino privilegiado por la calidez de los mexicanos. La comunidad local de anfitriones que utilizan Airbnb, entre los que hay también hoteles familiares y boutique, es prueba de la hospitalidad de clase mundial que caracteriza a su cultura: de cinco estrellas posibles, el promedio nacional es de 4.7. Continuaremos trabajando de cerca con la comunidad y formando parte del diálogo con las autoridades nacionales para hacer de México un país líder en el turismo sostenible, democrático, y para todos.

Casos similares, entre gremios de hoteleros y gobiernos que buscan regular a la plataforma, se han dado en distintas ciudades, como París o Nueva York, donde se han restringido algunos espacios de alojamiento y en los que incluso Airbnb ha tenido que limitar la renta de espacios por días.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó en un comunicado que tras una reunión con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) se acordó que ambas partes harán un estudio sobre las características de este negocio electrónico para elaborar una ley que permita tener un registro y fijar normas de seguridad.

“Se solicitará respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Servicio de Administración Tributaria, se instale una mesa de trabajo en la que se fijen los criterios tributarios aplicables a estos servicios”, expusó el comunicado.

Publicidad

Lee: Gobierno de AMLO quiere regular Airbnb

De acuerdo con el documento, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, y el presidente de la AMHM, Juan José Fernández Carrillo, convinieron en que los servicios de la hotelería en México requieren de un mercado competitivo y no de una competencia desleal que vaya en detrimento de la hotelería mexicana.

Ahora bien, acorde con el estudio Una mirada a los beneficios y oportunidades de la Economía Colaborativa elaborado por IMCO, el crecimiento de este tipo de plataformas, como Airbnb o Uber, podría generar un ahorro de hasta 3% del capital gastado en el país, lo que se traduciría en un posible crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 2.5%, más del doble que existe actualmente. Esto para el año 2025.

Cuando el estudio fue presentado, el director general adjunto de IMCO, Manuel J. Molano, indicó que para regular este tipo de plataformas, los reguladores tendría que primero desregular. En una entrevista que hizo Expansión, Molano dijo que tanto empresas, como reguladores tendrían que abrir un diálogo de colaboración para lograr definir legislaciones que hagan competitivos a todos los sectores involucrados.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad