Tokio 2020: la tecnología con la que Japón quiere sorprender en los Olímpicos
TOKIO - Su influencia tecnológica ya no es la misma, pero Japón espera aprovechar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para deslumbrar al mundo, como ya hizo en la edición de 1964 ¿Lo conseguirá en un escenario completamente diferente al de hace 55 años?
Cuando los Olímpicos fueron en Japón el país sorprendió por ser los primeros en organizarse en Asia y por tener retransmisión internacional por televisión gracias a Mondovision, con algunas pruebas en color.
"Nuestra inspiración es hacer de estos Juegos los más innovadores de la historia", dijo Masa Takaya, portavoz del comité de organización.
Thank you all for being part of our journey throughout 2018. Your likes, retweet and warm comments inspire us to continue striving for an amazing Olympic and Paralympic Games. #HappyHolidays from all of us at Tokyo 2020! pic.twitter.com/tzebg5R4hD
— #500DaysToGo (@Tokyo2020) December 28, 2018
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Traductores, coches y 8K
"Hasta los Juegos, para los que restan 499 días, Japón intentará "imaginar nuevos productos innovadores", señaló Masanori Matsushima, responsable del departamento olímpico de Panasonic.
En los aeropuertos, sillas de ruedas eléctricas conducirán a los visitantes hacia su destino, indicado en su teléfono móvil.
En las calles, en las diferentes sedes, habrá robots de todo tipo y sistemas de traducción en los que el texto se escribirá en una pantalla transparente situada entre los interlocutores, al nivel de las taquillas del transporte.
Los captores también tendrán un peso predominante, sobre todo en las pruebas: posición de la bola, ritmo cardiaco, movimiento de los deportistas... La idea es enriquecer las sensaciones de los telespectadores o ayudarles en su percepción del juego, por ejemplo a través de un sistema que desarrolla Fujitsu junto con la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).
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En la televisión, la cadena pública NHK tendrá la mejor vitrina para exhibir la tecnología de ultra-alta definición 8K, que ofrece un nivel de detalle inédito. Para acompañar la comercialización de las primeras televisiones de este tipo, desde diciembre de 2018 se han difundido programas en este formato.
Los transportes también tendrán su revolución tecnológica. En la industria del automóvil, inmersa en una fase de mutación radical, "2020 es un momento ideal, probablemente la línea entre el antiguo y el número mundo", señala Christopher Richter, analista del sector.
Toyota, patrocinador de "movilidad" de los Juegos, aprovechará la cita para mostrar un vehículo futurista llamado E-Palette.
Desaparecen el volante y el chófer, el vehículo se desplazará completamente solo, precisa Yasunobu Seki, responsable del departamento dedicado a los proyectos olímpicos.