Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Formas en que la tecnología 5G mejorará la vida diaria

Durante el Mobile World Congress, esta generación de redes móviles acaparó los reflectores debido a la buena calidad de vida que le puede dar a las personas.
dom 10 marzo 2019 07:04 AM

Barcelona (CNN) - En Barcelona, todo el mundo habló de la red móvil 5G.

Mientras 100 mil personas se reunían en la ciudad española para el Mobile World Congress, la conferencia mundial del sector de tecnología móvil, la siguiente generación de redes móviles acaparó los reflectores.

Esto no solo tiene que ver con velocidades superaltas, sino con que la 5G repercutirá en los desarrollos que cambiarán la vida diaria.

Escucha: 343 Podcast E9. Todo lo que vimos en el Mobile World Congress (incluye jet lag)

"La 5G tendrá un impacto masivo en la vida de la gente. Vamos a ver grandes avances en la calidad de vida que la 5G puede aportarles a las personas", dijo Laila Worrell, CEO de Altran North America, una empresa de ingeniería en alta tecnología.

Los autos sin conductor

Publicidad

Para empezar, está lo que puede hacer por tu trayecto al trabajo. Los automóviles autónomos han estado en el radar desde hace un rato, pero con la red 5G, pueden volverse realidad.

Los principales actores del sector afirman que la 5G puede ser cien veces más rápida que la 4G y que una gran cantidad de dispositivos podrán estar conectados simultáneamente a la red. Esto permitirá que los vehículos se comuniquen entre sí en tiempo real: sabrán si otro auto está cambiando de carril o frenando y harán los ajustes necesarios para lidiar con el tránsito.

Lee: El Barça tendrá uno de los primeros estadios 5G del mundo

El iNEXT de BMW, un deportivo utilitario eléctrico que se espera que salga al mercado en 2021, cuenta con sensores que recaban y procesan datos del entorno del automóvil.

Christoph Grote, vicepresidente senior de Electrónica de BMW, le explicó a Samuel Burke, de CNN, que "este auto está evaluando permanentemente el camino y su entorno y enviando información relevante a la nube, lo que genera un mapa en tiempo real que, a su vez, baja a todos los demás autos".

BMW
El modelo BMW iNEXT llegará al mercado en 2021.

Las abejas

Los beneficios de la 5G no paran ahí, la red también podría tener impacto en el medioambiente si se usa en la agricultura inteligente.

Lee: Cinco beneficios que traerá el 5G cuando sea una realidad

David Houghton, gerente general de soluciones para monitorización de bienes de NimbeLink, dijo a CNN que la 5G y el Internet de las Cosas pueden ayudar a proteger a las abejas melíferas y, al mismo tiempo, al suministro mundial de alimentos.

"Las colmenas son valiosas y por ello están muy cotizadas, así que los apicultores tienen que protegerlas. Por eso usan monitores de bienes, esencialmente para vigilar la salud de la colmena", explicó.

NimbeLink, en alianza con The Bee Corp, ha desarrollado un sistema de monitorización y gestión de colmenas: se recaban datos esenciales como temperatura, humedad, movimiento y ubicación, mismos que posteriormente se recuperan para su análisis.

OPINIÓN: La conquista requiere salir, explorar y aprender a hacer innovaciones

abejas
Incluso las abejas se beneficiarán de la 5G.

El futuro

Claro que mientras comprendemos lo que la 5G puede hacer, los científicos ya están trabajando en el siguiente hito.

"La 5G es buena, pero la 6G es mejor", dijo Ari Pouttu, profesor de Ciencias de la Universidad de Oulu, Finlandia.

Se espera que la 6G empiece a implementarse en 2030 y será un avance que trascenderá al smartphone. "Deshagámonos de los smartphones y pensemos en cómo interactúan los humanos con la infraestructura. Puede haber superficies inteligentes con componentes electrónicos, cristales inteligentes para que puedas tener dispositivos en todas partes", dijo Pouttu.

Así que no cambien de canal.

Reino Unido red 5G Huawei
En el Mobile World Congress la gente ya está hablando sobre el próximo gran desarrollo, 6G.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad