Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook, Google y Apple en investigaciones antimonopolio en EU

La Comisión Federal de Comercio, se encuentra investigando a los gigantes de la tecnología por posibles violaciones de ley
mar 04 junio 2019 12:00 PM
Facebook rechazó haber incurrido en irregularidades fiscales.
Facebook rechazó haber incurrido en irregularidades fiscales.

Seth Fiegerman

Nueva York (CNN Business) Los reguladores federales pueden estar cada vez más cerca de una investigación sobre el dominio del mercado de algunas de las grandes empresas de tecnología.

Publicidad

Se dice que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia (DOJ) dividieron la supervisión de Facebook, Google, Apple y Amazon, allanando el camino para posibles investigaciones sobre violaciones de la ley antimonopolio.

El lunes, se informó que la FTC asumiría la responsabilidad de cualquier investigación antimonopolio en Facebook. La agencia ha estado investigando a la compañía de Zuckerberg durante más de un año después de que el escándalo de Cambridge Analytica planteando la posibilidad de que la red social hubiera violado un acuerdo de consentimiento con la agencia de 2011. Se espera que la FTC imponga una multa récord de miles de millones de dólares a la compañía de medios sociales.

Te interesa: Los contras del plan de privacidad de Facebook

Mientras tanto, el Departamento de Justicia está sentando las bases para una posible investigación antimonopolio de Google, según dijeron tres personas familiarizadas con el asunto a CNN durante el fin de semana. Múltiples fuentes informaron que el DOJ podría centrarse en el negocio de búsqueda de Google.

Publicidad

También se informa que la FTC obtendrá una mayor supervisión de Amazon y el Departamento de Justicia dice que tiene el derecho de investigar a Apple. La FTC declinó hacer comentarios al igual que Google y Amazon. Los representantes de Apple y Facebook no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Si bien estas decisiones pueden enviar una señal de que los gigantes de la tecnología están siendo examinados de cerca, no hay garantía de que las agencias finalmente abran investigaciones antimonopolio en alguna o todas estas compañías.

La noticia sacudió a Wall Street, pues las cuatro compañías tecnológicas perdieron decenas de miles de millones de dólares en valor de mercado el lunes, a la vez que los inversionistas digirieron el aumento en el riesgo por las investigaciones antimonopolio, siendo Google y Facebook los más afectados, con una caída en sus acciones de hasta un 7% y un 9%, respectivamente.

Recomendamos: Elimina el historial de tus ubicaciones y actividad web de Google

Una vez aclamadas por políticos como el expresidente Barack Obama, las grandes empresas de tecnología han tenido que enfrentarse a un creciente control antimonopolio por parte de funcionarios estatales, reguladores federales y la Unión Europea.

El representante David Cicilline, presidente del Subcomité Antimonopolio de la Cámara de Representantes, solicitó una investigación antimonopolio en Facebook, con un enfoque en sus adquisiciones de Instagram y WhatsApp, que ahora tienen más de mil millones de usuarios.

La UE ha golpeado a Google con tres multas de antimonopolio de mil millones de dólares, la más reciente de las cuales fue en marzo por abusar de su posición dominante en la publicidad de búsqueda en línea, por lo que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este mes que los propietarios de iPhone pueden demandar a Apple por monopolizar la App Store.

Lee: La privacidad es el futuro: Zuckerberg

La senadora Elizabeth Warren, candidata demócrata a la presidencia, lanzó un agresivo plan en marzo para separar Facebook, Google y Amazon, esto último al desentrañar sus adquisiciones de Whole Foods y el minorista de zapatos en línea Zappos. La senadora Kamala Harris, otra candidata demócrata a la presidencia, dijo este mes que "debemos analizar seriamente" la ruptura de Facebook, que según ella "priorizó su crecimiento por encima de los intereses de sus consumidores".

Publicidad

Hasta ahora, hubo reacciones mezcladas a los informes de un mayor control federal antimonopolio por parte de los demócratas en el Congreso que han presionado por mayores controles sobre el poder de la industria tecnológica. El senador Richard Blumenthal, un demócrata que representa a Connecticut dijo que "el control estricto del Departamento de Justicia está atrasado". En este sentido agregó en un comunicado el sábado: "No tengo mucha fe en que el Departamento de Justicia del presidente Trump defenderá a los trabajadores contra las corporaciones poderosas como Google y Facebook".

Algunos en Silicon Valley se están preparando para un enfrentamiento antimonopolio. Facebook y Amazon contrataron a ex abogados de defensa antimonopolio del Departamento de Justicia, asimismo, varias compañías también se encuentran compitiendo para demostrar que están poniendo la privacidad de sus clientes en primer lugar.

Lee más: El siguiente paso de Amazon: ¿administrar tu dinero?

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad