WASHINGTON DC, Estados Unidos (Expansión).- Esta semana Uber confirmó que Melbourne Australia formaría parte de los programa pilotos de Uber Air, su servicio de vehículos de transporte aéreo, y adelantó que Japón, India, Brasil y Francia son países que también formarán parte del programa. Si México es uno de los principales mercados para la compañía ¿por qué no forma parte de los programas piloto?
Para arrancar un programa de este tipo, la firma de movilidad revisa cuatro aspectos clave en toda ciudad: Regulación, que tan abierta es a nuevas ideas; Infraestructura de helipuertos, zonas de aterrizaje, pero también de puntos de carga eléctrica para estas aeronaves; Mercado, cuánto dinero pueden generar en la ciudad, y por último Clima y condiciones atmosféricas.
En entrevista exclusiva con Expansión, Eric Allison, director de Uber Elevate, explicó que en el caso de la Ciudad de México el principal impedimento más que cualquier otro factor es el clima y su ubicación geográfica.
“Claro que vemos a México porque es una megalópolis muy importante para nosotros, pero el tema es la altitud de la ciudad, esa altura es complicada incluso para helicópteros, más aún para este tipo de vehículos eléctricos de despegue vertical, la tecnología aún no es tan sólida para esas condiciones”, dijo Ellison.
En la CDMX la altitud media es de 2,440 metros sobre el nivel del mar, en comparación con Melbourne, donde la altitud es de 33 metros sobre el nivel del mar, se entiende la complejidad de iniciar un programa de Uber Air en la metrópoli mexicana.