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El impacto de la IA en la economía mundial será de 30 bdd en 2030

La implementación de Inteligencia Artificial en las empresas tendrá un impacto masivo a nivel global pero aún hay compañías que no la ven como una ventaja competitiva para su negocio.
jue 04 julio 2019 06:05 AM
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Para Sriram Raghavan, vicepresidente de Inteligencia Artificial de IBM, estamos viviendo una transformación igual de importante que la que ocurrió en la Revolución Industrial pero en lugar de materias primas como el carbón, la Inteligencia Artificial será una de las encargadas de transformar a la sociedad y a la economía.

Según estimaciones del ejecutivo, esta tecnología generará un impacto a la economía global de 30 billones de dólares (bdd) en poco más de diez años y esta cantidad estará dividida dependiendo de qué tanto decidan invertir los negocios en ella.

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Entre los sectores con más escalabilidad de implementación se encuentran telecomunicaciones, retail y la banca pero también habrá empresas a nivel global que apuesten por la IA en agricultura y manufactura, según Raghavan.

La cifra del ejecutivo es superior a las estimadas por la firma consultora McKinsey que el año pasado consideró que la IA generará un impacto en la economía de 13 billones.

En México aún hay compañías que están migrando hacia la digitalización y dudan acerca de la implementación de IA y de los beneficios que les traería. Según una encuesta realizada por MIT Technology Review Insights, las principales barreras para que las compañías adopten IA en México son el costo, la participación de los socios y las preocupaciones que este tema genera en torno a la confidencialidad y privacidad de los datos.

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Pese a ello, el 94% de los 101 líderes globales del país que participaron en la encuesta están de acuerdo en que pueden desarrollar nuevas propuestas para sus clientes gracias a la IA y que esto les permite tener más tiempo para pensar en otros desafíos empresariales.

Para Raghavan, las compañías en México pueden empezar a apostar primero por servicios como chatbots y atender vía WhatsApp pues esto les permite acercarse preguntando información sencilla y datos básicos de los clientes, mejorar el servicio y poder realizar desde responder dudas hasta realizar transacciones.

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“Da una buena oportunidad de migración hacia lo digital dando un servicio sencillo y es una buena forma de empezar. El valor real de la implementación se verá cuando se incorpore cada vez más en las compañías”, aseguró Raghavan.

De acuerdo con proyecciones del MIT Technology Review Insights, en 2045 la IA será capaz de reproducirse sin interferencias humanas y ante este avance de la tecnología el debate se incrementa y los tomadores de decisión deben cuestionarse en dónde y cómo invertir en esta tecnología.

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