Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libra aún no se lanza y ya registra fraudes

Se estima que la moneda digital, encabezada por Facebook, se lance en 2020; sin embargo, se han comenzado a registrar estafas y fraudes por la compra y venta de ésta.
mié 24 julio 2019 06:00 AM
Libra en 2020
Facebook lidera el consorcio de la divisa digital, Libra junto con otras 27 firmas.

Los planes para el lanzamiento de la divisa digital Libra están previstos para 2020; sin embargo, algunos sitios y grupos de Facebook ya ofertan dicho activo digital e invitan a la gente a comprarlo “antes que nadie” para ganar más de su valor; sin embargo, por la naturaleza de Libra, esto no es posible.

Publicidad

“Uno de los riesgos principales que se está viendo de Libra es que no ha sido lanzada pero ya hay gente que dice que lo tiene y que la vende y esto era una estafa. La gente tiene que estar consciente que Libra aún no existe sino hasta 2020”, advierte George Levy, experto en criptodivisas e instructor de uso de bitcoin en Udemy en entrevista con Expansión.

Algunas plataformas como www.buylibracoins.com o grupos en Facebook se jactan de tener la divisa y buscan venderla antes que nadie.

Pero ¿Por qué no es posible?

La estafa se sustenta en la composición de Libra y de cómo se respalda.

Publicidad

Ésta es un activo digital creada por el grupo de empresas conocido como Consorcio de Libra, el cual está liderado por Facebook pero en el que también hay otras 27 empresas entre las que destacan Uber, Spotify, AT&T y PayPal y serán las que respalden el servicio y su uso una vez que Libra se lance al mercado en 2020.

Por el momento, David Marcus, ejecutivo de Facebook al frente de este proyecto y del monedero electrónico de Facebook, Calibra, sobre el que se podrán hacer operaciones en Libra ha dicho que el concepto de dicha moneda se está ajustando y modificando constantemente y se encuentra en vías de desarrollo.

El escrutinio sobre la existencia de Libra y Calibra se agudizó en días recientes cuando la comisión bancaria del Senado de Estados Unidos llamó a Marcus a comparecer para explicar algunos detalles sobre la divisa, su respaldo y funcionamiento.

Algunos de los detalles que Levy aclara y que diferencían a Libra de otras divisas digitales es que ésta es lo que se conoce como un “stable coin” o “moneda estable” que si bien no es emitida por un banco está respaldada en activos físicos como metales, dólares yo euros, lo que no permite que su precio fluctúe como el de bitcoin. Esto es lo que haría también imposible que un usuario se enriqueciera al comprar Libra hoy.

Publicidad

“No se puede comprar antes que nadie. Va a tener el precio controlado y respaldado por dólares, euros y demás inversiones que van a regular su precio para que no pueda fluctuar como bitcoin”, dice el especialista.

Aún no se da a conocer cuál será el precio de Libra pero, por su naturaleza, ésta es un token y no una criptodivisa propiamente pues no podrás invertir en ella, como lo haces en bitcoin, ethereum u otras, si no que solo servirá para pagar por bienes o servicios de las empresas que forman parte del consorcio de Libra.

Además, Alfonso Govela, cofundador de la ONG enfocada en desarrollar tecnología de cadena de bloques, Blockchain Mérida, explica que Libra y sus redes no pueden ser comparadas con otras criptomonedas porque no es descentralizada, ni neutral y no correrá en redes de blockchain públicas como lo hacen otras monedas digitales.

“No es blockchain, es una moneda digital controlada por una sola entidad (el consorcio de Libra) las otras son públicas, descentralizadas y neutrales que cruzan las fronteras. Facebook ni es público, ni neutral, ni descentralizado solo cruza fronteras. Por eso no podemos verla como una criptodivisa”, dice.

Hacia adelante, los analistas coinciden en que si el consorcio logra materializar la idea de “reinventar el dinero”, el alcance que puede tener Facebook y el consorcio será mucho más grande que lo que pueda alcanzar cualquier banco, lo cual marcará una amplia ventaja competitiva para la tecnológica a la par de una acumulación de poder por encima de las capacidades de otras firmas financieras.

“La misión que ellos marcan en el white paper de Libra es reinventar el dinero y eso puede completamente destruir el modelo de los bancos, ya no hace falta un banco para remesas, simplemente se deja en las manos de estas empresas como Facebook. Hoy hay 35 millones de carteras digitales globales y Facebook tiene 2,700 millones de usuarios. Si a todos ellos les abres el uso de Libra , abres un volúmen al cual ningún banco puede tener acceso”, dice.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad