Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft invierte en OpenAI con el fin de desarrollar IA avanzada

Debido a la inversión de Microsoft con OpenAI, la tecnológica desarrolladora de Windows pretende ser la número uno en el mercado con soluciones de Inteligencia Artificial avanzada.
jue 25 julio 2019 08:51 AM
microsoft
microsoft

Con la inversión realizada de Microsoft en OpenAI, la tecnológica creadora de Windows marca un punto significativo para sobresalir en el mercado con la evolución de soluciones y mejoras en la industria.

“Microsoft está buscando cómo mejorar sus capacidades en Inteligencia Artificial así como tener una solución de estrategias de IA demasiada madura. Buscan llegar a otro nivel con OpenAI, este tipo de inversiones es para mejorar”, comentó en entrevista Suraj Shinde, director de Innovación de Everis México.

Publicidad

La inversión de mil millones de dólares hacia OpenAI, empresa fundada por Elon Musk, Sam Altman, Ilya Sutskever, Greg Brockman, adoptará Azure como su proveedor exclusivo en la nube y ayudará a mejorar la plataforma para ampliar sus capacidades en el campo de la IA.

La nube y la Inteligencia Artificial (IA) son dos tecnologías separadas pero ha existido una convergencia entre los dos en los últimos años, explicó el directivo: “El cloud nos ayuda en el tema de procesamiento, la ventaja es que podemos tenerlo (el procesamiento)de manera más rápida”, mientras que la IA tiene un gran poder de computación “es una convergencia entre la nube y la Inteligencia Artificial”

El objetivo de Microsoft con OpenAI es desarrollar una plataforma de hardware y software sobre la base de Azure que sea capaz de producir generar una "inteligencia artificial fuerte"

OpenAI entró muy fuerte al panorama de la inteligencia artificial en los últimos meses.Si bien, esta startup comenzó como una organización sin fines de lucro en 2015, por lo que la empresa se ha encargado de desarrollar estudios en distintos campos de la inteligencia artificial. Entre ellos está el procesamiento natural de lenguaje o la visión computarizada. Su misión: crear software superinteligente de manera segura.

De acuerdo con un comunicado de la empresa dedicada a la Inteligencia Artificial explica que desde 2012 “el mundo ha sido testigo de un nuevo avance en las capacidades de la inteligencia artificial [...] pero aún así, crear un sistema de IA hoy en día implica una gran cantidad de ingeniería manual”. Por lo que la Inteligencia Artificial fuerte deberá ser un “sistema capaz de dominar un campo de estudio a nivel experto, así como y de dominar más campos que cualquier ser humano”.

Suraj Shinde asegura que Microsoft tiene una nube muy poderosa por lo que está buscando mejorar sus capacidad en IA así como tener soluciones estratégicas en esta tecnología de manera madura: “Buscan llegar a otro nivel con OpenAI a una IA más fuerte. Con esta inversión está entrando en el mundo opensource de un software libre, esto es otra estrategia para tener una comunidad que tiene un usuario, por lo que es otra de las razones por las que invierte en OpenAI. Yo veo el tema importante en inversión de la nube así como IA”.

Publicidad

Inversión segura

Por su parte la empresa fundada por Musk, Altman, Sutskever y Brockman asegura que para seguir desarrollando este tipo de tecnología con mayor potencia se necesita de una gran cantidad de capital que financie la potencia computacional necesaria: "La manera más obvia para cubrir los costos sería desarrollar un producto [comercial], pero eso significaría cambiar nuestro enfoque. En su lugar, tenemos la intención de licenciar algunas de las próximas tecnologías que desarrollemos, y Microsoft se convertirá en nuestro socio preferente para comercializarlas".

“Yo creo que cuando una empresa compra otra normalmente tienen la ventaja de adquirir dos clientes, otra cosa es la infraestructura, no tienes que empezar a hacerlo de nuevo pues ya podrás operar, además de las tecnologías viene un tema comercial”, agregó Suraj Shinde.

Según Sam Altman, CEO de OpenAI, la creación de la IA fuerte será un desarrollo tecnológico con "potencial para dar forma a la trayectoria de la humanidad".

Microsoft más que nada quiere fortalecer las soluciones de IA y la nube para dar mejor “fortalecimiento a sus clientes y a la industria utilizando la capacidad de la comunidad de software libre pues es una comunidad muy grande que está trabajando en nuevos desarrollos e inversiones”, explica Suraj Shinde, director de Innovación de Everis México.

En pocas palabras las empresas quieren evolucionar sus soluciones para ofrecer mejoras a la industria.

OpenAI en su comunicado resume que el posible éxito de este proyecto conjunto es garantizar que la IA fuerte se despliega de manera segura; que la sociedad está bien preparada por lo que ésta implica; y que sus ventajas económicas terminan siendo ampliamente compartidas.

En lo que respecta a Microsoft, es un cinturón de herramientas de Inteligencia Artificial que incluye desde becas de investigación y conjuntos de soluciones, como Windows Vision Skills, hasta funciones de productividad basadas en el aprendizaje automático en Office 365. La compañía recientemente implementó mejoras en Azure Cognitive Services, un servicio creado previamente para acelerar la creación de modelos de IA sin código, y Azure Machine Learning, herramientas alojadas en la nube que facilitan el desarrollo de modelos predictivos, clasificadores y sistemas de recomendación. Estas actualizaciones siguieron poco después de colaboraciones de Inteligencia Artificial de alto perfil con AT&T, Adobe y otros.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad