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¿Qué tienen en común Pemex, Citi y Xcaret? Su manejo de la data

Estas compañías tienen detrás a la firma TIBCO, que se encarga del manejo de datos analíticos, con los que las empresas buscan crear nuevos modelos de negocio.
jue 01 agosto 2019 01:15 PM
Data center
Así luce un servidor de centros de datos

Las empresas que hacen una mejor recolección y análisis de la data que generan tienen una mayor oportunidad de tomar mejores decisiones y diseñar estrategias que beneficien a su negocio.

“Quien maneja los datos tiene un activo muy importante”, dice Alejandro Couce, gerente general de TIBCO, firma que provee el software para unificar y analizar grandes cantidades de información. Entre sus clientes más destacados hay firmas como Pemex, Citi, Grupo Xcaret, American Airlines, Burger King y Starbucks.

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Para las compañías es importante conocer en tiempo real la data que sus negocios y clientes generan de forma masiva para que, a través de su análisis, puedan explotar dicha información.

En el caso de Citi y de empresas que proveen servicios financieros sería importante conocer a los clientes en detalles más allá de la edad, poder adquisitivo y profesión, pues así los bancos sabrían cuál es el mejor momento para ofrecer un crédito o una promoción con una tasa mayor de aceptación por parte del usuario, según Couce.

“En México vemos que este tipo de soluciones tiene una alta demanda en servicios financieros así como en las áreas de energía como petróleo y electricidad, pero también en la industria del entretenimiento”, indica Couce.

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Datos en crudo

Pemex, que es cliente de TIBCO desde hace dos años, adquirió los servicios de analítica y visualización de datos. La información permite conocer si la calidad del petróleo de un pozo que se está perforando será buena o mala.

Para lograr ese análisis se usa una gráfica con los datos de la vibración que genera la perforadora y se compara con la calidad del líquido en el pasado.

“Tenemos la posibilidad, a través de Inteligencia Artificial y machine learning de poder predecir con base a datos anteriores cuál será la calidad. El poder del dato le dice a la empresa de petróleo si vale o no la pena continuar perforando” indicó Couce.

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Pemex utiliza un monitoreo en tiempo real en distintos pozos petroleros pero con esta tecnología puede también conocer el riesgo y el porcentaje de éxito que tendrá una perforación. Otras empresas de este tipo, que ya usan tecnología de big data en sus negocios, son Petroecuador, Kuwait Oil y EP.

Según Donald Feinberg, vicepresidente de Gartner , el desafío de la gran cantidad de datos radica en el tamaño y complejidad de los mismos.

“La supervivencia continua de cualquier negocio dependerá de una arquitectura ágil y centrada en los datos que responda a la tasa de cambio constante”, indicó. La consultora estima que para 2022, más de la mitad de los principales sistemas comerciales nuevos incorporarán este tipo de tecnología.

Big data aplicada al turismo

En el sector turístico, Grupo Xcaret incluso ganó el premio Visionario en los Trailblazer Awards in the Americas el cual reconoce a las empresas que llevan a cabo su transformación digital para innovar su industria y adelantarse a sus competidores.

La compañía usa programas de visualización de datos con los que han podido administrar datos de sus visitantes de parques y hotel, un mayor orden y distribución de sus ómnibus y la posibilidad de que los usuarios tomen fotografías de sus experiencias en los parques usando una pulsera que después se conecta y envía a su habitación o correo electrónico para que pueda adquirirla.

“Esta compañía tuvo una visión audaz que le permitió mejorar la experiencia de sus visitantes y contribuir a su expansión. Obtuvo varios reconocimientos por ello, como el Premio Liseberg Applause, que lo seleccionó como el Mejor parque del mundo en 2018”, indica el ejecutivo de la firma de software.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo , el profundizar en los patrones del gasto de los turistas nacionales y extranjeros, el análisis de datos ofrece una visión real de las zonas y servicios de interés para los visitantes mediante el reflejo de los datos estadísticos, siempre en apego a las normas de confidencialidad.

Además, la Sectur indica que se pueden hasta analizar variables como el tipo de día en que se realizan transacciones -laborales, festivos o vacaciones- para precisar correctamente el área en la que se desenvuelven los individuos.

Por otra parte, el ejecutivo asegura que aún hay mucho por hacer en compañías grandes y pequeñas para mejorar la personalización de la experiencia del cliente y pone como ejemplo a Netflix. Según Couce sería mejor que la compañía de streaming contará con los permisos para saber si alguno de sus usuarios está por realizar un viaje y que por lo tanto el algoritmo le sugiriera contenido relacionado con el sitio que visitará.

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“Ahora están los datos y quien pueda usarlos de mejor manera posible tendrá una ventaja sobre su competencia (…) ¿A qué negocio no le interesa tener esa velocidad de reacción y de análisis de datos que desencadene en una acción”, aseguró.

TIBCO cuenta con más de 360 clientes en Latinoamérica y más de 10,000 en el mundo. La compañía enfrenta a competidores como SAP y Cisco en la aplicación de software de planificación de recursos empresariales.

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