Además de que es posible pedir un crédito con amigos o familiares distintos a un cónyuge o a padres, es posible que extranjeros con residencia permanente puedan acceder a este tipo de financiamientos. Tanto para casas nuevas como residencias usadas.
Lo que sí aclara Silva es que a pesar de que es un crédito de más fácil acceso y más rápido, los patrones en los que se basan para otorgar o no un préstamo son similares a los que aplica el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues se basan en sueldos mayores a los 20,000 pesos, historial crediticio registrado en el buró de crédito, y a lo declarado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lee: Crece el número de insurtechs
Otros criterios que toma en cuenta esta fintech es que la construcción cuente con infraestructura urbana, tenga una vida útil de hasta 30 años y el inmueble sea de uso habitacional. Por lo que en general los rasgos a tomar en cuenta son “formalidad y buen manejo de créditos pasados” puntualizó Silva.
En julio pasado se anunció el programa Infonavit de reducción de deuda para hacer que trabajadores que hayan pagado entre 80% y 90% de su crédito hipotecario lo liquiden y así obtengan plena propiedad sobre sus casas y/o departamentos.
Además de informar que para el cierre de año permitirá a padres e hijos coacreditar ingresos para comprar una vivienda mejor ubicada, más grande y más digna, tal como lo hace la banca comercial desde hace muchos años, con el fin de que los jóvenes tengan acceso a viviendas dignas.
Aunque la oferta de este tipo de créditos no es del todo nueva, pues existen bancos como HSBC que otorgan créditos en preventas a los que acceden millennials de forma sencilla, uno de los valores agregados de este emprendimiento es la tasa de interés que tiene, la cual se mantiene fija (entre 8.99 y 10.99%) y es menor a la que oferta Infonavit, pues ésta es del 12%.
Te puede interesar: Esta app quiere que vendas tu auto