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Hyperloop conectará los Grandes Lagos de Norteamérica

La firma promete además solucionar grandes problemas locales con tecnología del siglo XXI sobre su misma infraestructura.
jue 26 septiembre 2019 05:00 AM
Hyperloop
La idea es “conectar ciudades, aunque estén muy distantes, en trayectos de pocos minutos”, dijo Bibop Gresta.

Montevideo, Uruguay (Expansión) - El próximo mes Hyperloop, la empresa que trabaja en el transporte del futuro -y que se trata de una cápsula que se mueve en un tubo al vacío, capaz de alcanzar velocidades sónicas-, anunciará un proyecto que promete interconectar toda la región Great Lake o de los Grandes Lagos, acercando parte de la provincia canadiense de Ontario y de ocho estados estadounidenses: Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota, Nueva York, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin.

Así lo adelantó Bibop Gresta, presidente y cofundador de la firma, en el evento GX29 que se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay. La idea es “conectar ciudades, aunque estén muy distantes, en trayectos de pocos minutos”, dijo.

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Gresta aseguró durante su ponencia que estas cápsulas podrán partir cada 30 segundos llevando a las personas exactamente a donde tienen que ir y ofreciendo grandes beneficios, porque “el transporte del siglo XX ya es obsoleto”.

“Pasas el 80% de tu tiempo en una caja y el resto del tiempo estás atascado en el tráfico”, dijo. “Si no utilizas el auto, puedes ver que en el metro sucede lo mismo: congestión. En todas partes del mundo, incluso en las principales ciudades del mundo, como Londres (...) Y en los aeropuertos, todo es disfuncional”.

A ello se suman otros problemas, más allá del impacto en la calidad de vida de las personas, como el ambiental. “Por todo esto hoy vivimos de 14 hasta 50 meses menos de lo que deberíamos. No creo que merezcamos esto como humanidad. Necesitamos contar con un sistema de transporte del siglo XXI, utilizando la tecnología del siglo XXI”.

'Hyperloop' contra los trenes más veloces

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Hyperloop ofrece una solución que describe como conectada, rápida, rentable, segura, sostenible y centrada en el ser humano. “Es una cápsula llena de personas que se coloca dentro de un tubo. Sacamos el aire del tubo y entonces la cápsula se mueve del punto A al punto B a casi la velocidad del sonido utilizando una pequeña fracción de energía. El secreto es eliminar realmente la fricción”, explicó Gresta.

Si bien es cierto que no es el primer proyecto que propone utilizar la levitación magnética para eficientar el transporte, la gran diferencia, de acuerdo con el presidente y cofundador de la firma, es que este sistema “no consume electricidad para poder levitar, por lo que consume muy poca energía. No consumimos energía sin motivo”.

El sistema es llamado levitación magnética pasiva y lo que hace es solo dar poder a los imanes acomodados de cierta manera para acelerar y frenar, contrario a lo que ocurre con otros sistemas de levitación magnética que requieren de grandes cantidades de poder para hacer funcionar los imanes.

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Más allá del ahorro de energía

De acuerdo con Gresta, Hyperloop no solo utiliza la mínima energía posible, sino que incluso puede generar “más de lo que toma”.

Lo que propone la empresa es hallar los grandes problemas de cada ubicación en la que se encuentre su transporte y apoyar a darle solución sobre su misma infraestructura, desde para hacer llegar agua a una población hasta para llevar la red 5G a donde se requiera.

Y una de estas soluciones es la de generar energía solar, eólica o térmica en donde se requiera. También trabaja en un sistema capaz de absorber dióxido de carbono y libera oxígeno “para aliviar un poco de la contaminación en una ciudad”.

“Pienso que lo más sorprendente y fascinante es que, por primera vez, podemos construir un transporte que genere dinero y tenga sentido económico, porque no se dice que la mayoría del transporte en tierra no genera dinero. Se paga de tus impuestos, están subsidiados por el gobierno”, aseguró.

“Estamos pagando un precio muy alto cada vez que compramos estas gigantescas infraestructuras de transporte que condenarán a cada país. Podemos romper este círculo e invertir este dinero en educación, en alimentos u otras cosas que necesitamos”, concluyó.

Sobre el proyecto para interconectar toda la región Great Lake a través de Hyperloop no dio más detalles.

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