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Las nuevas líneas ferroviarias que transformarán tus viajes

El mundo ha visto un repunte de líneas de trenes de alta velocidad que revolucionan la experiencia de viajar, por lo que ha sido un buen año para quienes buscan esta opción.
dom 30 diciembre 2018 07:01 AM

(CNN) - Ha sido un buen año para los entusiastas de los viajes en tren, en todo el mundo se han inaugurado nuevos servicios ferroviarios de alta velocidad que conectan las principales ciudades y reducen los tiempos de viaje.

Ya sea que los viajeros estén buscando una alternativa a volar o simplemente quieran un viaje en tren, estos servicios ofrecen nuevas oportunidades de traslado.

Tren de alta velocidad Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong

También conocido como XRL, el enlace ferroviario Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong Express se inauguró en septiembre pasado.

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El servicio de 26 kilómetros conecta la ciudad semiautónoma de Hong Kong con la extensa red de trenes de alta velocidad de China continental.

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Los trenes bala salen de la recién inaugurada estación de West Kowloon de Hong Kong a 44 destinos. El viaje entre Hong Kong y Guangzhou, que antes tomaba dos horas, hoy tarda solo 47 minutos. Los viajes a Shenzhen tardan 14 minutos.

Los trenes directos desde Hong Kong a Beijing tardan nueve horas, y ocho horas hasta Shanghái. Cada uno tiene una corrida diaria.

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En una disposición sin precedentes, la estación West Kowloon se divide en controles de inmigración de Hong Kong y China, lo que significa que los pasajeros pueden evitar un control adicional cuando viajan dentro y fuera de Hong Kong.

La medida no ha estado exenta de polémica: parte de la estación está gobernada por las autoridades chinas y patrullada por la policía continental. Los viajeros de Hong Kong todavía necesitan tener una visa o documento de viaje chino válido para viajar en el tren.

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La conexión de alta velocidad que sale de la estación West Knowloon conecta Hong Kong con la ciudad china de Guangzhou, a 130 kilómetros de distancia, y luego se une a la red ferroviaria nacional de China.

Tren rápido Tel Aviv-Jerusalén

El ferrocarril Tel Aviv-Jerusalén, la primera línea eléctrica de Israel, se inauguró parcialmente en septiembre.

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En la actualidad solo conecta el aeropuerto Ben Gurion (20 kilómetros) al sureste de Tel Aviv con la estación de tren Jerusalén-Yitzhak Navon. El trayecto dura unos 20 minutos.

Cuando la línea completa se inaugure, el enlace directo entre Tel Aviv y Jerusalén reducirá el viaje a menos de 30 minutos, con trenes que corren a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Será una alternativa a la ruta de tren existente entre Jerusalén y la antigua ciudad de Jaffa, a 6 kilómetros del centro de Tel Aviv, que toma una hora y 40 minutos.

Originalmente planeado para iniciar operaciones en 2008, el proyecto ha estado plagado de retrasos y no se ha anunciado una fecha de finalización. Es otro proyecto controvertido: dos secciones de la línea, en gran parte subterráneas, corren a través de Cisjordania, que la comunidad internacional considera territorio palestino ocupado.

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El área de entrada de la nueva estación Jerusalén- Yitzhak Navon, que actualmente transporta el aeropuerto Ben Gurion en tren.

Línea de alta velocidad Tánger-Casablanca

Oficialmente inaugurada en noviembre de 2018, esta línea ferroviaria de alta velocidad une las ciudades marroquíes de Tánger y Casablanca a través de la ciudad capital de Rabat y Kenitra en el norte.

La línea cuenta con trenes franceses TGV de dos pisos que alcanzan velocidades de 322 kilómetros por hora.

Situada en la costa noroeste, Tánger ha sido tradicionalmente una puerta de entrada entre África y Europa. Casablanca es la ciudad más grande de Marruecos y su potencia económica.

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Tánger es conocida por su ambiente bohemio, su gran cantidad de cafés y su rico patrimonio multicultural, mientras que Casablanca es famosa por su arquitectura y sus hermosas playas.

Las dos ciudades están separadas por 340 kilómetros, y la nueva línea reduce el tiempo de trayecto a dos horas, frente a las cinco horas de los trenes existentes.

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Tánger se encuentra en la costa noroeste de África, donde el oceáno Atlántico se encuentra con el Mar Mediterráneo.

Tren Eurostar Londres-Ámsterdam

El Eurostar de alta velocidad ha ofrecido durante mucho tiempo servicios diarios entre Londres y varias ciudades de Europa continental, incluyendo París (dos horas y 16 minutos) y Bruselas (poco menos de dos horas).

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En abril de 2018, Eurostar lanzó el primer servicio directo entre Londres y Ámsterdam, que dura tres horas y 41 minutos.

Actualmente hay dos trenes directos diarios desde Londres a Ámsterdam. Sin embargo, no hay retorno directo porque los gobiernos británico y holandés aún no han llegado a un acuerdo con respecto al control de fronteras.

Eurostar está "planeando introducir un regreso directo una vez que los gobiernos hayan llegado a un acuerdo", que se espera que ocurra a fines de 2019, según un portavoz.

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Un tren Eurostar fotografiado en la estación internacional de St. Pancras de Londres, con destino a Ámsterdam.

Línea férrea Baku-Tbilisi-Kars

El ferrocarril Baku-Tbilisi-Kars (BTK) se inauguró en 2017. Conectando las capitales de Azerbaiyán y Georgia con la antigua ciudad de Kars en Turquía, el BTK se extiende por 826 kilómetros.

Sin embargo, en 2019 el ferrocarril introducirá una nueva ruta que llevará a los pasajeros entre la capital azerbaiyana Bakú y las ciudades turcas de Ankara y Estambul, el primer enlace ferroviario directo entre Azerbaiyán y Turquía que no requiere paradas en Georgia, que comparte fronteras con los dos países. Los trenes tendrán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, según Stadler Rail Management, que está fabricando los vagones.

Si bien no se han anunciado los tiempos de viaje en las rutas, los servicios directos serán una gran mejora con respecto a las líneas existentes. Actualmente, aquellos que viajan en tren tienen que soportar un viaje de 40 horas con varias escalas para moverse entre las dos capitales. Los trenes de Bakú a Estambul tardan tres días.

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Un vagón fabricado por Stadler para la nueva ruta directa entre Azerbaiyán y Turquía.

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