Elon Musk presenta un tramo de su Loop
HAWTHORNE - Elon Musk, que propulsa ya autos eléctricos con Tesla y cohetes espaciales con SpaceX, mostró la noche del martes el primer tramo de su Loop: un túnel que busca revolucionar los transportes urbanos al permitir evitar los atascos pasando por debajo.
"La única forma de resolver el problema es pasar al 3D para que el sistema de trasporte se integre en las zonas de viviendas", dijo en una rueda de prensa antes del evento, organizado en el estacionamiento de la Boring Company, la firma fundada por Musk para desarrollar proyectos tecnológicos.
El tramo de prueba desvelado el martes no tiene nada de nuevo a primera vista: se trata de un tubo estrecho de solo 3.65 metros de diámetro y pintado de blanco, por el que circulan modelos del Tesla Model X equipados con ruedas laterales para evitar golpear las paredes.
The Boring Company Loop system pic.twitter.com/xVpDHzZKXB
— The Boring Company (@boringcompany) December 19, 2018
La prueba se llevó a cabo en unos 1.8 km, a una velocidad máxima de 65 km/h.
Lee: Elon Musk y Richard Branson, la rivalidad por el transporte supersónico
Para Musk "la verdadera innovación" radica en dos extensiones plegables que se pueden fijar en cualquier auto, "solamente por 200 a 300 dólares".
"El avance profundo es muy simple: es la capacidad de transformar un auto normal en un vehículo estable, capaz de viajar a gran velocidad por un pequeño túnel, al añadirle unas ruedas estabilizadoras desplegables", señaló.
Una red bajo tierra
El tramo de prueba forma parte de la idea de Musk de crear una red bajo tierra a la que los autos, preferiblemente de Tesla, puedan acceder con ascensores y sean puestos en unos rieles y propulsados a velocidades superiores a 241 km/h.
La red proyectada tendría una malla de túneles y ascensores capaces de contener más de 4,000 autos circulando.
Recomendamos: 4 datos que debes saber de Hyperloop y su proyecto en México
La visión más amplia es que los vehículos eléctricos que circulan por las calles de las ciudades puedan ingresar fácilmente en los túneles o salir de estos utilizando ascensores con plataformas o rampas, donde el espacio lo permita.
Para que la idea de Musk pueda llevarse a cabo, el millonario tiene que conseguir reducir los plazos y los altos costos de construir un túnel pues se lleva de "tres a seis meses en taladrar una milla (1.6 km)", por un costo que puede ser superior a los 1,000 mdd."