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Los gustos culposos están creando youtubers

Las razones para que los usuarios elijan seguir, o ver, contenido en YouTube son variadas pero en este último año han crecido los canales de nicho.
vie 27 septiembre 2019 12:01 AM
Mundial de canicas
Así luce el Mundial de Canicas en YouTube.

Bajo el lema de el nicho se vuelve mainstream, YouTube está viendo números positivos en canales donde el objetivo es transmitir aficiones únicas y gustos que se consideran raros o peculiares, pero que generan dentro de los usuarios un sentido de identidad y comunidad.

“Vemos que muchos de los usuarios recurren a YouTube porque encuentran que más personas en el mundo tienen un interés en común al de ellos. Desde youtubers que se dedican a coleccionar juguetes, hasta aquellos que generan una identificación cultural dentro de su canal, la ruptura de barreras dentro de esta comunicación está generando comunidad y crecimiento en el número de reproducciones” indicó Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias de YouTube en Latinoamérica.

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La plataforma se basa en números del estudio Video viewers de la empresa especializada en publicidad digital, Provokers, quienes analizaron las razones de por qué la gente prefiere recurrir a YouTube para consumir contenidos.

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“Las motivaciones por las que los usuarios recurren a la plataforma están divididas en 36% por entretenimiento, 30% conocimiento, 17 % por crear una conexión dentro de una comunidad y 17% por buscar una identidad. Esto también en dispositivos móviles, como en dispositivos fijos, como son televisores” apuntó Pablo Castellanos, gerente de Investigación para Google México y Colombia.

Canales como el de Madjunter Juguetes Antiguos, donde el youtuber Rodrigo Orduña explica cómo, dónde y de qué forma encuentra los juguetes que formarán parte de su colección son contenidos que podrían considerarse hiper especializados, o de nicho, y que por la misma razón provocan una sensación de identidad y creación de comunidad en los usuarios que tienen este mismo gusto o afición.

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“Vemos que además este tipo de contenidos se están enfocando en un público que podría ser difícil de llegar, pues personas de 50 a 60 años empiezan a ver este tipo de contenidos” precisó Agis.

De acuerdo con la consultora Ipsos, dentro de su reporte Human Stories, el 74% de los usuarios que recurren a YouTube lo hacen porque pueden encontrar contenido de deportes, entretenimiento, música y tutoriales que no está disponible en otros lugares. Además 61% de los usuarios declara que seleccionan un video dentro de la plataforma porque se relaciona directamente con sus pasiones y gustos, y aunque sea de nicho habrá un video más que ver, de acuerdo a los voceros de YouTube.

De nicho o no, se puede monetizar

La forma en cómo consumen video los usuarios de internet ha hecho que YouTube cobre relevancia por encima de plataformas de streaming o canales de televisión abierta, sobre todo porque varias de estas televisoras o canales se están sumando a la marca propiedad de Google.

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“Uno de los formatos que más ha crecido en el último año es el de pantallas de televisión. De 2018 a ahora hemos crecido 50% en este segmento y no se trata de contenidos más largos, tenemos el dato de que pueden ser videos de 30 segundos o de minutos los que se consumen en este tipo de pantallas” precisó Castellanos.

Parte de las razones por las que los especialistas de la marca creen que ha crecido este segmento es por el npumero de televisores smart que hay en la industria y por la posibilidad de grabar desde celulares en formato 4K, pues los usuarios aprovechan más la experiencia en pantallas más grandes a las de los móviles.

Por la misma razón, la plataforma anunció en Brandcast México que llegarán a la plataforma, una nueva producción de YouTube Original, en conjunto con Touché Films y los creadores enchufetv, además de la transmisión de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 a través del canal de Marca Claro en YouTube.

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