Lo cierto es que la mayoría de los usuarios alrededor del mundo reproducen su música favorita a través de plataformas como Apple Music, Spotify o Amazon Music. El problema es que la mayoría de esas canciones operan en formatos de compresión de streaming para reducir el consumo de datos o permitir la reproducción continua sin perder o cortar por descarga. Sin embargo, para que se den una idea una canción en un formato común de Spotify corren entre 96 a 120 kbits por segundo (kbps) en móviles y hasta 320 kbps para usuarios premium o en computadora. Esa calidad de audio es incluso inferior a la que ofrecía el formato en CD de 44.1 Khz a 16 bits en su momento.
Hoy en el mundo digital, lo que era el formato de CD es considerado un audio de alta calidad sin pérdida, los archivos de High Res alcanzan hasta los 48 Khz a 24 bits, justo el formato que soportan los audífonos de Panasonic.
Amazon, por ejemplo, ya ofrece un servicio de Amazon Music, que claro tiene un costo más elevado, que ofrece audios digitales calidad CD o “algunas canciones” en formato High Res para competir contra plataformas como Tidal. Apple y Spotify, mientras tanto han anunciado que planean o están trabajando en crear formatos sin pérdidas de las canciones en sus servicios, servicios que seguramente costarán más.
¿Realmente hay una diferencia en las canciones? Sí, de hecho hay un océano de diferencia entre la música que escuchas en tu plataforma de audio y los audios en High Res. Al grado que después de escuchar el segundo pensarás que el resto de los canciones son basura de la sobresaturación que tienen, pero el problema de la tendencia en High Res es que requiere tiempo, dinero y paciencia porque no todas las canciones están en ese formato y no solo necesitas audífonos que soporten el formato, sino también un smartphone o reproductor digital que lo haga. Una analogía simple sería con los televisores: si realmente quieres disfrutar contenido en 4K no solo necesitas el televisor, tienes que tener un reproductor y pagar por el contenido en 4K.
Conclusión
Por 4,500 pesos los HD605 son uno de los audífonos bluetooth con cancelación de sonido y certificación para High Res más accesibles en el sector. Son cómodos, tiene una excelente duración de batería, una calidad de audio general buena y una tecnología de cancelación de audio digna de competir contra Bose y Sony.
Como audífonos, quizá no sean la pieza perfecta para los melómanos más exigentes, pero sí una excelente puerta de entrada al mundo para todos aquellos usuarios que tienen curiosidad de cómo suena la alta resolución de sonido, siempre y cuando estén dispuestos a invertir tiempo y dinero. Pero si la calidad de audio no es tanto tu prioridad puedes encontrar opciones mucho más económicas y casi igual de funcionales a menor precio.