Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: Audífonos para viajar o desconectarte en la oficina

Con los nuevos audífonos HD605, Panasonic busca ganar terreno entre los usuarios que buscan conectividad, buen sonido y tecnologías como la cancelación de sonido.
vie 01 noviembre 2019 12:05 PM
Audífonos Panasonic HD650
Son audífonos elegantes, ligeros para llevar y bastante cómodos, en especial para largos periodos.

¿Te toca viajar mucho? ¿Estás en la oficina y necesitas concentrarte sin interrupciones? ¿Eres de los que se distraen fácilmente por las conversaciones de otros? Tus problemas podrían tener una solución: tecnología de cancelación de sonido, una de las funciones que más está creciendo en el mercado de audífonos y que aísla casi por completo el sonido ambiente para ofrecer una mejor calidad de audio. Es en ese mercado en el que la firma japonesa, Panasonic, busca competir contra firmas con años de liderazgo como Sony, Bose y jugadores más recientes como Beats de Apple.

La tendencia de cancelación de sonido ha crecido de tal forma, que un reciente reporte de la firma de investigación Research Cognizance estima que la venta de audífonos con esta tecnología mantenga un ritmo de crecimiento anual de 9.6%, durante los siguientes cinco años para convertirse en un mercado con más de 1,760 millones de dólares para 2023.

Publicidad

Expansión probó durante algunos meses su nuevo modelo los audífonos bluetooth HD605 de Panasonic en diferentes ambientes para comprobar si están a la par de otros dispositivos similares u ofrecen funciones similares a un menor precio.

Simples pero cómodos

Los HD605, similar a modelos como los Beats Solo Studio, o los Sony wh-1000xm3, tienen un diseño en diadema over ear, es decir cubren por completo la oreja del usuario. El factor ayuda a mejorar el aislamiento del sonido, aunque carecen de detalles vistosos o materiales con superficies en diferentes texturas. Se tratan de audífonos elegantes, ligeros para llevar y bastante cómodos, en especial para largos periodos de una a tres horas de música continua.

La diadema está recubierta de una colchoneta que mantiene en posición los audífonos sobre la cabeza sin generar tanta presión. Para usuarios que utilizan anteojos las colchonetas de los HD605 tienen una buena estructura por lo que puedes estar seguro que el armazón de tus lentes no se volverá una incomodidad. Una cosa que vale la pena mencionar es que debido al tipo de material –común en este tipo de audífonos– es posible que en periodos de uso prolongado toda la zona que recubre la oreja tienda a sudar.

Lee: Los cinco mejores audífonos inalámbricos

Al igual que otros modelos, los dispositivos vienen en un estuche, que incluye el cable de 35mm para convertir tus audífonos bluetooth en audífonos alámbricos, un adaptador de dble jack muy común en varias aerolíneas y que sin duda es uno de los pequeños detalles que más agradecerá el usuario; y por ende el cable mini USB. Un tema un tanto lamentable es que habría sido bueno que Panasonic apostará como Sony por el puerto USB C para carga. No solo es más rápido, sino además ya es prácticamente el estándar de la industria. Sin embargo, aquí te verás con la necesidad de cargar un cable adicional.

En cuanto a batería este es sin duda uno de los mejores factores de compra que tienen los HD605, Panasonic promete hasta 20 horas de reproducción con el sistema de cancelación activo. Lo cierto es que durante el periodo de prueba pocas veces fueron las ocasiones que nos preocupamos de cargar los audífonos, por lo que puedes tener la garantía de que tendrás audio por semana o semana y media con un promedio de uso estándar. Una recomendación, el sistema no tiene carga rápida por lo que un proceso de carga completa puede tomar hasta cuatro horas. Sí leíste bien cuatro horas.

Publicidad

Detalles extras y faltantes

En cuanto a su sistema de cancelación de audio tiene tres niveles, la realidad es que en los tres el registro o diferencia no es realmente notable. Lo importante es que la tecnología realmente funciona incluso en ambientes tan ruidosos como la cabina de un avión al grado de hacer la turbina un sonido prácticamente imperceptible, por lo que tienes la garantía que una vez activados en la oficina difícilmente algo o alguien podría llegar a distraerte.

Los audífonos ofrecen control para subir y bajar el volumen, cambiar de canción, incluso tiene una funciona similar que con solo colocar tu mano sobre el auricular y presionar suavemente puedes desactivar la cancelación de audio para poder escuchar tu entorno sin tener que remover los audífonos, pero están a años luz de ofrecer un sistema de control táctil y tan intuitivo como el que tienen los WH-1000xm3 o xm2.

Lee: Estos audífonos mejoran tu salud auditiva

Y bueno... ¿cómo suenan?

La respuesta simple es bien, muy bien. Pero dependerá de qué tipo de usuario eres o más bien que tan melómano eres. Los HD605 tienen certificación Audio Hi Res, pues soportan LDAC y Qualcomm aptX HD en modo bluetooth. Similar a equipos de Sony o Bose, los audífonos de Panasonic te permiten reproducir audios de alta resolución con una de las calidades más alta del mercado. Si eres un usuario que busca ese nivel de calidad sin duda estarás satisfecho con este tipo de dispositivo, sin embargo, es posible que si eres un usuario que está dispuesto a invertir en audio de alta resolución es posible que los HD605 te queden cortos o ya hayas invertido en otro tipo de audífonos.

Publicidad

Lo cierto es que la mayoría de los usuarios alrededor del mundo reproducen su música favorita a través de plataformas como Apple Music, Spotify o Amazon Music. El problema es que la mayoría de esas canciones operan en formatos de compresión de streaming para reducir el consumo de datos o permitir la reproducción continua sin perder o cortar por descarga. Sin embargo, para que se den una idea una canción en un formato común de Spotify corren entre 96 a 120 kbits por segundo (kbps) en móviles y hasta 320 kbps para usuarios premium o en computadora. Esa calidad de audio es incluso inferior a la que ofrecía el formato en CD de 44.1 Khz a 16 bits en su momento.

Hoy en el mundo digital, lo que era el formato de CD es considerado un audio de alta calidad sin pérdida, los archivos de High Res alcanzan hasta los 48 Khz a 24 bits, justo el formato que soportan los audífonos de Panasonic.

Amazon, por ejemplo, ya ofrece un servicio de Amazon Music, que claro tiene un costo más elevado, que ofrece audios digitales calidad CD o “algunas canciones” en formato High Res para competir contra plataformas como Tidal. Apple y Spotify, mientras tanto han anunciado que planean o están trabajando en crear formatos sin pérdidas de las canciones en sus servicios, servicios que seguramente costarán más.

¿Realmente hay una diferencia en las canciones? Sí, de hecho hay un océano de diferencia entre la música que escuchas en tu plataforma de audio y los audios en High Res. Al grado que después de escuchar el segundo pensarás que el resto de los canciones son basura de la sobresaturación que tienen, pero el problema de la tendencia en High Res es que requiere tiempo, dinero y paciencia porque no todas las canciones están en ese formato y no solo necesitas audífonos que soporten el formato, sino también un smartphone o reproductor digital que lo haga. Una analogía simple sería con los televisores: si realmente quieres disfrutar contenido en 4K no solo necesitas el televisor, tienes que tener un reproductor y pagar por el contenido en 4K.

Conclusión

Por 4,500 pesos los HD605 son uno de los audífonos bluetooth con cancelación de sonido y certificación para High Res más accesibles en el sector. Son cómodos, tiene una excelente duración de batería, una calidad de audio general buena y una tecnología de cancelación de audio digna de competir contra Bose y Sony.

Como audífonos, quizá no sean la pieza perfecta para los melómanos más exigentes, pero sí una excelente puerta de entrada al mundo para todos aquellos usuarios que tienen curiosidad de cómo suena la alta resolución de sonido, siempre y cuando estén dispuestos a invertir tiempo y dinero. Pero si la calidad de audio no es tanto tu prioridad puedes encontrar opciones mucho más económicas y casi igual de funcionales a menor precio.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad